Morenés, un ministro limitado por los recortes y los escándalos
El titular de Defensa ha lidiado con el ajuste presupuestario, el 'caso Zaida' y la muerte de un cabo español en el Líbano
Pedro Morenés Eulate (Getxo, Vizcaya, 1948), un viejo conocido de Mariano Rajoy, ha tenido que lidiar en sus cuatro años al frente del ministerio de Defensa con los recortes presupuestarios, al mismo tiempo que con la remodelación de las Fuerzas Armadas, la aparición del caso Zaida y la muerte de un cabo español en Líbano bajo fuego israelí, entre otros escándalos.
El más controvertido de estos casos ha sido el de acoso sexual que sufrió la capitán Zaida Cantera por parte del teniente coronel Isidro José de Lezcano-Mújica. Después de haberse negado a dar explicaciones en el Congreso y de defender que no podía recibirla porque habría supuesto “interferir” en el “proceso administrativo”, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció un protocolo de actuación contra el acoso sexual en las Fuerzas Armadas y pidió disculpas públicas a la víctima.
Junto con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo ha tenido que lidiar con la muerte del cabo español Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, en el sur de Líbano por fuego de mortero israelí en represalia por un ataque de la milicia chií Hezbolá. La investigación del Ejército israelí atribuye el bombardeo de la torre de vigilancia en la que se encontraba el militar a un "error de cálculo" de los artilleros, y niega que el disparo fuera intencionado, pese a que las coordenadas de la torre son conocidas. Israel ha aceptado indemnizar a la familia del cabo.
Morenés fue secretario de Estado de Seguridad cuando Mariano Rajoy era ministro del Interior. También fue secretario de Estado de Defensa en la primera legislatura de Aznar, con Eduardo Serra como ministro, y secretario de Estado en el departamento de Ciencia y Tecnología con Josep Piqué.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y en Dirección de Empresas por la de Deusto, la mayor parte de su carrera la ha dedicado a la actividad empresarial, a la que volvió tras la victoria electoral del PSOE en 2004.
Los últimos ocho años antes de ser nombrado ministro de Defensa fue secretario general del Círculo de Empresarios y presidente del Consejo de Administración de Construcciones Navales del Norte. También ocupó puestos relevantes en dos industrias del sector, la filial española de la empresa europea de misiles MDBA, y la firma de seguridad privada Seguribérica.
En 2011 actuó como interlocutor informal del PP con el Ministerio de Defensa de la socialista Carme Chacón. La elección de Morenés, un vasco español hasta la médula, con un perfil más de gestor que de político, pretendía conjugar los recortes y restricciones presupuestarias sin que se resintiera la operatividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.