Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un gobierno cuatripartito para Marbella

Opción Sampedreña se decanta por un pacto con la izquierda que desbancará al PP

Los líderes de las cuatro formaciones; Bernal, Díaz, Nuñez y Piña. Ampliar foto
Los líderes de las cuatro formaciones; Bernal, Díaz, Nuñez y Piña. EFE

Un Consejo vinculado al partido local Opción Sampedreña, integrado por 27 personas de las que 12 son militantes cuya identidad permanece en el anonimato, ha decidido el futuro de Marbella para los próximos cuatro años. Esta formación tiene la llave para resolver quién gobernará el municipio a partir del sábado y finalmente se ha decantado por el bloque de la izquierda (junto a PSOE, IU y Costa del Sol Sí Puede, marca blanca de Podemos) en detrimento del PP, al mando del municipio desde hace ocho años. Fuentes del partido confirman esta decisión, que hará alcalde al socialista José Bernal. El acuerdo se hará público oficialmente esta tarde.

El nuevo cuatripartito del Ayuntamiento de Marbella será posible gracias a la unión de los ocho concejales obtenidos por el PSOE el pasado 24 de mayo y los seis que suman IU, Costa del Sol Sí Puede y Opción Sampedreña (dos cada uno). En total suman mayoría absoluta con 14 ediles, uno más de los obtenidos por el PP en los comicios. La alcaldesa en funciones, Ángeles Muñoz, gobierna esta ciudad de 138.000 habitantes desde 2007.

Opción Sampedreña, conocedora de su relevante papel en el rumbo de la política municipal, inició conversaciones con los dos bandos inmediatamente después de las elecciones. Su interés principal es conseguir más autonomía y presupuesto para San Pedro Alcántara, uno de los núcleos más importantes de Marbella e interesado durante años en lograr por la vía administrativa y judicial una segregación que no ha sido autorizada. El líder y concejal electo del partido local, Rafael Piña, será ahora su teniente de alcalde.

También se han negociado cuestiones de transparencia, bajada de impuestos y reducción de cargos de confianza. La decisión de cuál sería la alternativa elegida estaba en manos del denominado consejo consultivo del partido, un órgano al que los estatutos otorgan la potestad para tomar las decisiones destacadas. Además de los 15 miembros de la dirección, está formado por 12 militantes cuyo nombre y apellidos se desconocen. Esta asamblea se reunió este martes por la tarde para decidir a quién apoyarán en el pleno del 13 de junio los dos ediles de OSP y la opción elegida ha sido el bloque de la izquierda.

Según fuentes consultadas, en la asamblea (celebrada con el máximo secretismo) hubo votación en una urna y asistieron dos personas ajenas a este consejo de sabios para que, llegado el caso, puedan ser testigos de la limpieza y “neutralidad” del proceso. “Los dos concejales levantarán la mano según lo que diga el consejo”, afirmaba Piña a principios de semana, por lo que el PP será previsiblemente desbancado de la Alcaldía de Marbella el próximo sábado.

Más información