_
_
_
_

Susana Díaz reclama coherencia en los pactos poselectorales

Pedro Sánchez y la presidenta andaluza abordan la política de alianzas

Diaz sale de la sede del PSOE despues de entrevistarse con Sánchez.
Diaz sale de la sede del PSOE despues de entrevistarse con Sánchez.Samuel Sanchez

La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, cree que los pactos que alcance su partido en las próximas semanas para gobernar en autonomías y Ayuntamientos deben dar “coherencia, cohesión y confianza” y ser entendidos de forma mayoritaria por la sociedad. Díaz se pronunció así este jueves tras reunirse con el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, con quien abordó la política de alianzas del PSOE.

Más información
Susana Díaz atribuye “el batacazo” del PP al bloqueo de su investidura
El PSOE rehúsa debatir sobre su líder electoral hasta después del 24-M
Iglesias y Sánchez inician un diálogo sobre regeneración y medidas sociales

La reunión, que estaba prevista para este viernes pero que se adelantó porque Díaz tiene esta tarde una recepción con el equipo de fútbol del Sevilla tras ganar la Liga Europa, duró algo más de una hora, en la que los dos dirigentes intercambiaron impresiones sobre los pasos a dar para conformar los Gobiernos autónomos y municipales.

La cita se enmarca en los contactos del líder socialista con todos los secretarios generales para analizar este escenario poselectoral. El mensaje de Susana Díaz pretende llamar a todo el partido “a la coherencia” para no cerrar acuerdos que no sean comprendidos. “El PSOE en algunos sitios tendrá que dialogar, en otros acordar y en otros, a la oposición”. Así lo expresó la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, al término de la reunión, sobre la que no desveló qué le había dicho Pedro Sánchez sino que se limitó a mostrar sus posiciones. Sí fue crítica con algunas de las actitudes mostradas por los líderes de Podemos. “Nos piden a los socialistas que demos un giro de 180 grados, pero que nosotros a ellos les demos los votos gratis”, afirmó Díaz, cuya investidura como presidenta ha sido bloqueada ya tres veces en el Parlamento autónomo.

A Díaz esta actitud del partido de Pablo Iglesias le resulta “llamativa”, aunque no se cerró en absoluto en banda a que pueda haber acuerdos con ellos o con otros partidos. “El PSOE no tiene que estar en ningún frente, en ningún bloque, ni ser pasarela de nadie”, añadió Díaz.

Los socialistas andaluces creen que es arriesgado cerrar acuerdos entre tres partidos, e incluso entre cuatro, para arrebatar al PP alcaldías en las que los candidatos populares han estado cerca de la mayoría absoluta. Son pactos, sostienen, difíciles de explicar a los ciudadanos, además de ser un potencial foco de inestabilidad. Solo contemplan esta hipótesis en casos de “higiene democrática”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al igual que la dirección federal, el PSOE andaluz se inclina por facilitar la investidura de candidatos de Podemos sin entrar en el Gobierno, ya sea municipal o autonómico. Y se inclina por que haya una actitud recíproca en Podemos, es decir, por que el partido de Iglesias facilite la investidura de candidatos socialistas sin que entren en los Gobiernos.

En la reunión, Sánchez y Díaz no han abordado las primarias del PSOE, convocadas para el mes de julio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_