Marín: “Para algunos defendemos principios revolucionarios”
El candidato de C’s en Andalucía, desconocido para el público, aprovecha el tirón de Rivera
Después de tres cambios de sede, cada uno a lugares con mayor aforo, decenas de personas se quedaron fuera del hotel en el que más de 1.000 seguidores de Ciudadanos se agolparon para escuchar las propuestas de sus candidatos en Granada. Habló Albert Rivera, el líder nacional, mientras niños, jóvenes y mayores se apretujaban sentados codo con codo o se apoyaban en pie contra columnas y paredes. Habló, también, Juan Marín, el candidato de C’s a la presidencia de Andalucía. “Queremos generar empleo, actividad económica, consolidar el estado de bienestar social y que nadie se quede en la cuneta. Estos son los principios que defendemos, principios revolucionarios para algunos: que nos dejen trabajar en paz y que [los políticos] no nos creen problemas cada día cuando nos levantamos por la mañana”, dijo.
Según las encuestas, ha pasado de ser un desconocido a que le reconozcan más votantes que a los candidatos de UPyD e IU
El político, que cohabita en el Ayuntamiento de Sanlucar con el Gobierno del PSOE, única responsabilidad de gestión que tiene C's en España, comenzó la campaña siendo un auténtico desconocido para el gran público. Según las últimas encuestas, ya casi llega al 20% de conocimiento entre los votantes, superando al candidato de Izquierda Unida (Antonio Maillo) y al de UPyD (Martín de la Herrán), según los sondeos que maneja su formación. Para lograrlo, Marín se ha sometido a un maratón de actos, visitas y mítines, intentando aprovechar el tirón de Rivera, el político mejor valorado de España, sin que tampoco le perjudique cuando llegue el 22 de marzo y el nombre del catalán no esté en la papeleta. Cuenta que esta semana tuvo noches en las que solo pudo dormir tres horas. Dicen quienes viajan con él que no suelta el móvil ni entre ciudad y ciudad, porque va concediendo entrevistas mientras va en el coche. El viernes estuvo en Almería. El sábado en Granada. El domingo le toca Málaga... Y suma y sigue.
“Después de casi 35 años de democracia, nos encontramos con una situación con la que no estamos conformes", argumentó el empresario, de 53 años. "Andalucía no puede ser una Comunidad en la que superemos el 35% de paro; no podemos permitirnos una Andalucía con una tasa de fracaso escolar del 40%”, subrayó Marín. “La solución no son los recortes, son las políticas que sitúen los recursos donde deben estar, eliminen duplicidades y acaben con ese aparato político que se ha generado durante más de 30 años en la Junta, para que los profesionales tomen las decisión en la sanidad y la educación y que los políticos nos dediquemos de una vez por todas solo a hacer gestión pública”.
Rivera, que viajará siete veces a Andalucía para apoyar a su candidato, cerró el acto con una advertencia al resto de partidos que fue como el epitafio del bipartidismo. “No le hemos puesto la pistola a nadie en el pecho”, ironizó sobre las encuestas, que dibujan a C’s como un partido en alza, a un paso ya de convertirse en la cuarta fuerza política en Andalucía, por delante de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.