Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA NEGOCIACIÓN DE GRECIA CON LA UE

Rajoy: “Nosotros no somos culpables de la frustración creada por Tsipras”

El presidente del Gobierno acusa al primer ministro de prometer lo que no podía cumplir

Rajoy, durante el mitín del PP en Sevilla.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha replicado esta mañana a la acusación del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de que los gobiernos conservadores de España y Portugal intentan sabotear su proyecto político poniendo trabas en la Unión Europea.

Rajoy, en un acto del PP en Sevilla, se ha referido a Syriza, el partido de Tsipras, como la "izquierda radical" y que su problema es que prometió a los griegos "lo que no podía cumplir". "No somos responsables de la frustración de la izquierda radical griega que prometió lo que no podía cumplir como ha quedado demostrado".

Que todos cumplan con sus obligaciones y compromisos, como hicimos nosotros

"Buscarse un enemigo fuera es un truco que ya hemos visto muchas veces a lo largo de la historia pero eso no resuelve los problemas sino que los agrava", ha añadido. "La única manera es ser serio, es no prometer lo que sabes que no puedes cumplir", ha insistido refiriéndose a Tsipras.

En un mitin celebrado en el parque temático Isla Mágica, ante unos 2.000 militantes, para presentar a los 109 candidatos del PP en las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo, el presidente del Gobierno ha recordado los 26.000 millones de euros que España ha prestado a Grecia "en un momento de dificultad" para las arcas públicas. "Que todos cumplan con sus obligaciones y compromisos, como hicimos nosotros. Si no es imposible construir la Unión Europea", ha afirmado el presidente del Gobierno, que ha recalcado que España seguirá siendo "solidaria" con el "pueblo griego".

El pasado 24 de febrero, tras unas complicadas negociaciones, la Unión Europea y el FMI aceptaron el plan de reformas de Grecia para cerrar el acuerdo por el que se amplía la ayuda financiera a este país hasta junio. Este acuerdo suscitó críticas internas en Syriza, la formación de izquierdas que dirige Tsipras, que primero intentó taponar la herida abierta y, más tarde, ha respondido con ataques a los gobiernos de España y Portugal.

Buscarse un enemigo fuera es un truco que ya hemos visto muchas veces a lo largo de la historia

En un acto de su partido, el primer ministro griego censuró ayer la actitud de los dos ejecutivos conservadores de la Europa meridional. “Su plan era y es desgastar, derribar o llevar a nuestro Gobierno hacia una rendición incondicional antes de que el ejemplo griego afecte a otros países. Y, especialmente, antes de las elecciones de España”, afirmó Tsipras, cuya llegada al poder fue celebrada en España por Podemos e Izquierda Unida, que ven en Syriza una cuña en la UE que puede romper las políticas de austeridad que han castigado especialmente a los países de la Europa meridional.

El Gobierno portugués, del conservador Pedro Passos Coelho, ya trasladó ayer su queja formal a los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y consideró “falsas, inauditas e impropias de un líder europeo” las afirmaciones de Tsipras.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información