Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España cerrará la sede del Instituto Cervantes en Gibraltar

Margallo alega que en la colonia británica "todo el mundo habla español, salvo los simios"

Jose Manuel Garcia-Margallo antes de su comparecencia ante la Comision de Exteriores. Ampliar foto
Jose Manuel Garcia-Margallo antes de su comparecencia ante la Comision de Exteriores. EFE

España cerrará la sede en Gribraltar del Instituto Cervantes y, en su lugar, abrirá otra en Singapur. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha justificado la clausura alegando que “nadie crea un Instituto Cervantes en lo que considera que es territorio español” y que la principal función de estos centros es fomentar el aprendizaje de la lengua española, “y en Gibraltar todo el mundo la habla, salvo los simios”. La apertura de una sede del Instituto Cervantes en la colonia fue uno de los acuerdos alcanzados en 2006 en la reunión en Córdoba del denominado Foro Tripartito —Reino Unido, Gibraltar y España— que Margallo da por finiquitado, por considerar que suponía reconocer al Gobierno gibraltareño como interlocutor en pie de igualdad con dos Estados soberanos.

En su comparecencia ante el Congreso, el jefe de la diplomacia española ha negado este miércoles que presionara a los organizadores de Nueva Economía Fórum para que suspendieran la conferencia que tenía previsto dar el 3 de febrero el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo. Pero sí ha reconocido que les hizo saber que no le parecía “útil que el embajador británico acreditado en Madrid presentase al señor Picardo para exponer tesis rotundamente falsas, como que Gibraltar no es una colonia” y que “ningún español acepta el título de ministro principal”, que deriva de una Constitución cuya validez no reconoce España. Al final, Picardo pronunció la conferencia en la misma fecha en un lujoso hotel de Madrid, con financiación de las autoridades gibraltareñas.

El próximo día 19 hará su primera visita a Madrid el secretario del Foreign Office, Philip Hammond. El Gobierno gibraltareño se ha apresurado a aclarar que Hammond ya ha visitado 21 capitales europeas y que “no puede interpretarse de ningún modo como una reunión bilateral sobre Gibraltar”.

 

Más información