El PSOE presenta un nuevo texto ante el escollo de la prisión permanente
Socialistas y Gobierno se reunieron este domingo para avanzar en la redacción del pacto
El escollo continúa pero la voluntad de acuerdo se mantiene. Esta es la posición del PSOE y del Gobierno en torno a la negociación sobre medidas contra el terrorismo yihadista, que choca con la invocación que se hace a los artículos del Código Penal que prevén la prisión permanente revisable para los delitos tipificados como terrorismo. Ante la posición irreconciliable por la negativa del PSOE a aceptar esa figura penal, que ha rechazado en la votación al Código Penal en el Congreso y volverá a hacerlo esta semana en el Senado, el PSOE ha presentado al Gobierno un documento con nuevas bases para la lucha contra el terrorismo. Este texto se discutió este domingo en el Palacio de la Moncloa, donde los negociadores de ambos lados estuvieron reunidos. Hubo avances, pero no el cierre de las negociaciones. Sobre la mesa hay ahora dos documentos: ese nuevo texto y la proposición de ley, con cambios sustanciales pero en la que se mantiene la invocación a la prisión permanente revisable.
¿Ha cambiado algo desde que el Gobierno decidió, por presión del PSOE, que no figurara explícitamente la prisión permanente revisable con su nombre pero que remitiera al Código Penal donde sí se fija esa pena, como adelantó EL PAÍS la pasada semana? Los socialistas responden con un listado de asuntos que han logrado modificar, aunque admiten que, de momento, la remisión a esa cadena perpetua continúa. Hasta este domingo por la noche, el Gobierno mantenía, en el texto para la proposición de ley, que los delitos de terrorismo serían castigados con las penas que contempla el Código Penal, es decir, la permanente revisable, mientras que los socialistas insistían en recalcar su rechazo, escenificado con su voto en contra al articulado. Además, el PSOE ha contraído el compromiso de derogar esa figura cuando tenga una mayoría parlamentaria suficiente, pero sigue sin encontrar la forma de colocar esa promesa en el texto legal.
Lo cierto es que los socialistas no están satisfechos con las alternativas que hasta ahora le ofrece el Gobierno para dejar clara “la absoluta discrepancia” con la prisión permanente revisable. Por eso, en la búsqueda de alternativas ha puesto sobre la mesa un documento de algo menos de tres folios, con formato de un texto de pacto antiterrorista, que no invalidaría la proposición de ley en discusión y que se someterá a votación, pero que les serviría para trascender la iniciativa parlamentaria. En ese texto se condensa el espíritu y la letra de todos los pactos antiterroristas y se menciona el Pacto de Madrid de 1987, el de Ajuria Enea en 1988 y el pacto de 2000 entre el Gobierno del PP y el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero. Este sería el cuarto.
No es seguro, no obstante, que este documento debatido este domingo en Moncloa vea la luz.
Los barones quieren pactar con garantías
“Somos un partido de Gobierno pero no podemos olvidar nuestros principios”. Esta afirmación de un barón territorial y candidato autonómico pone de relieve el sentir de la mayoría de los dirigentes y cuadros del PSOE. Durante la conferencia autonómica celebrada este fin de semana en Valencia ha habido lugar a analizar entre los dirigentes socialistas los pros y contras de un acuerdo con el Gobierno en torno a la lucha contra el terrorismo. El PSOE rechaza la prisión permanente revisable pero no quiere descolgarse de un pacto de esta naturaleza en el que siempre han sido abanderados. Hasta ayer mismo el secretario general, Pedro Sánchez, les mantenía informados de los esfuerzos para conjugar las dos situaciones. Todos ellos fueron contactados desde el viernes por Pedro Sánchez para que conocieran de primera mano las negociaciones con el Ejecutivo para fijar de manera indeleble el rechazo a esa especie de cadena perpetua.
En plena campaña electoral, además, produce enorme incomodidad aparecer del brazo con el PP después de haberse fijado en Valencia que el adversario es el partido de Mariano Rajoy. Por eso Pedro Sánchez tratará de que el acuerdo sea lo más asumible posible para su partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.