“Me gusta Italia muchísimo”
Felipe VI y la reina Letizia se reúnen con el presidente Napolitano y el primer ministro Renzi en su novena visita al extranjero
La primera visita oficial a Italia de los reyes Felipe y Letizia tenía un marcado carácter institucional, por lo que solo se esperaban las fotos de rigor con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y con el primer ministro, Matteo Renzi, además de imágenes de su visita al Senado y a la Cámara de Diputados. Pero, al salir de su encuentro con el jefe del Gobierno y antes de dirigirse paseando a la Cámara baja, Felipe VI se acercó a los periodistas reunidos a las puertas del Palacio Chigi y, en un gesto poco habitual, aceptó un par de preguntas.
La primera se la formuló un periodista italiano que, micrófono en ristre, se saltó el cordón de seguridad y preguntó al monarca si le gustaba la Italia de Renzi. Felipe VI contestó: “Me gusta Italia muchísimo. Hay una vinculación familiar [su padre nació en Roma] e histórica muy profunda y muy intensa y para nosotros es un honor contribuir a estrechar esa relación”. El Rey añadió que la visita tenía un carácter “muy institucional”, pero que le había llenado “de honor y emoción” el recibimiento recibido tanto por Napolitano y su esposa --con los que los Reyes almorzaron en el magnífico palacio del Quirinal— como del joven primer ministro.
Un periodista español le preguntó entonces qué pensaba, “como jefe del Estado”, sobre la consulta del pasado 9 de noviembre en Cataluña, pero justo en ese instante el monarca ya se giraba para, junto a la reina Letizia, dirigirse al cercano palacio de Montecitorio, donde los estaba esperando la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini. Tras la última visita oficial de la jornada, el rey Felipe regresó a Madrid, mientras la reina Letizia pernoctó en Roma para participar durante la jornada del jueves, y junto al papa Francisco, en la II Conferencia Internacional sobre Nutrición de la FAO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.