Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosa Díez y Albert Rivera se citan para explorar un pacto

Los máximos dirigentes de UPyD y Ciudadanos se reunirán en los próximos días

Rosa Díez en el consejo extraordinario de UPyD.
Rosa Díez en el consejo extraordinario de UPyD. EFE

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, y el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, han hablado esta tarde por teléfono y han acordado cerrar en los próximos días la fecha de una reunión para explorar la posibilidad de una alianza electoral, según fuentes de ambos partidos. Eso no quiere decir que UPyD y Ciudadanos estén dispuestos a firmar ese pacto: Ciutadans siempre ha sido, en principio, favorable; UPyD nunca. Pero ahora van a sentarse a hablar específicamente de ello, después de que el partido de Rosa Díez aprobara el pasado sábado un documento con sus condiciones para hipotéticas alianzas electorales. En la reunión que celebren Rivera y Díez expondrán sus puntos de partida y entonces se verá si hay o no espacio para un acuerdo.

El presidente de Ciudadanos, que ya dijo el sábado que consideraba perfectamente asumible el documento de condiciones aprobado por el Consejo Político de UPyD, ha enviado esta mañana un mensaje telefónico a Rosa Díez invitándole a hablar. Ella, que estaba viajando, le ha llamado a última hora de la tarde. Según fuentes de ambos partidos, "en los próximos días se concretarán los siguientes pasos"; es decir, cuándo será la reunión, dónde y quién irá, además de ellos dos. No es la primera vez que Díez y Rivera se citan para hablar genéricamente de un pacto: han tenido dos reuniones sobre ese asunto, la última hace tres años, según fuentes de UPyD. Y nunca ha habido el más mínimo acercamiento. La novedad es que ahora UPyD ha puesto negro sobre blanco sus condiciones. Y que la situación política general ha cambiado mucho, con el desplome del bipartidismo y la irrupción de nuevos partidos como Podemos.

Ciudadanos ve en ese documento una esperanza, una puerta abierta, una "rectificación", y muchos puntos de coincidencia, según dijo el propio Rivera el pasado sábado. El margen de acuerdo se verá en la interpretación que ambos hagan de ese texto; porque, por ejemplo, una de las condiciones que incluye es que UPyD solo firmará alianzas con partidos "de ámbito y proyecto nacional", y la dirección de UPyD ya ha deslizado en varias ocasiones que no considera a Ciudadanos un partido nacional porque ha concurrido a elecciones municipales con partidos locales y regionales de distinto tipo. En todo caso, desde el equipo de Díez señalan que ella defenderá en la reunión con Rivera ese documento "de mínimos" y esperará a ver cuál es la propuesta del presidente de Ciudadanos.