Castro finalizará “previsiblemente” la instrucción del ‘caso Nóos’ el miércoles
El juez instructor definirá quiénes son los supuestos autores y para quiénes archiva la causa La infanta Cristina se ha mantenido alejada de los actos oficiales de la Casa Real
El juez instructor José Castro ha asegurado hoy que "previsiblemente, pasado mañana", el miércoles 25 de junio, haga público el auto de pase a procedimiento abreviado del caso Nóos, en el que se conocerá si mantiene la imputación a la infanta Cristina por supuesto delito fiscal, así como su decisión también respecto a los demás imputados, entre los que se encuentra Iñaki Urdangarin.
Castro ha hecho esta declaración tras llegar en su moto por la puerta trasera a los juzgados de Palma y en respuesta a preguntas de los periodistas que le aguardaban. Ante la pregunta de si prevé dictar el auto que supone el final de la instrucción del caso Nóos el próximo miércoles, Castro ha recalcado: "Previsiblemente".
Por su parte, Mariano Rajoy ha recordado las palabras del Rey Juan Carlos, cuando dijo que "la Justicia es igual para todos": "Así tiene que ser", ha dicho, respecto a la posible imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, en declaraciones antes de la Cumbre Hispano-Polaca en Gdansk (Polonia). "Si se produce, respetaré como siempre he hecho, y como debemos hacer todos con las decisiones que adopten los tribunales de justicia y el recurso, si lo hay, de las personas afectadas. Ahí debemos estar todos, a lo que digan los tribunales", ha añadido el presidente del Gobierno.
Con este auto, el juez Castro dará por finalizada la investigación del caso Nóos, definirá los presuntos delitos que aprecia que han sido cometidos, quiénes son los supuestos autores y para quiénes archiva la causa. La infanta Cristina declaró como imputada el pasado 8 de febrero, por presuntos delitos fiscales y de blanqueo.
Ausencia en la proclamación de Felipe VI
"Lo siento Alteza, pero no cuento con usted". Con estas palabras un alto cargo de la Casa del Rey comunicó a la infanta Cristina que no la llamarían más para participar en actos oficiales de La Familia Real, como consecuencia de la investigación que el juez José Castro había abierto en torno a los negocios presuntamente irregulares de su marido, Iñaki Urdangarin, duque de Palma. Con esta decisión los responsables de Zarzuela intentaban establecer un cortafuegos y evitar el desgaste que la instrucción del caso estaba provocando a la institución.
La hija menor de don Juan Carlos no lo encajó mal. Al contrario, entendió esa decisión, aseguran fuentes de la Zarzuela a Europa Press. No fue tan comprensivo Urdangarín, que no se explicaba cómo la Casa del Rey le daba la espalda cuando en diciembre de 2011 el jefe de la Casa, Rafael Spottorno, anunció a los medios de comunicación que el duque de Palma quedaba apartado de la agenda oficial por su comportamiento 'no ejemplar'. Urdangarín llamó a Zarzuela para quejarse de que con esas manifestaciones sobre su conducta le estaban condenando de antemano.
"¿Y qué pasa con la infanta Cristina?", preguntaron entonces los periodistas. "Ya veremos", les contestó Spottorno. Lo cierto es que desde ese mismo momento doña Cristina también quedó fuera de los actos de representación de La Familia Real, por los que llegó a cobrar algún año hasta 72.000 euros de la partida que los Presupuestos Generales del Estado reservan cada año para el mantenimiento de la familia y Casa del Rey.
Los gestos que tuvo que hacer Zarzuela para marcar distancias con los duques de Palma no se limitaron a apartarlos de la agenda oficial. En noviembre de 2012 la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin visitaron en el hospital al Rey, intervenido de la cadera. Su presencia junto al resto de La Familia Real confundió a la opinión pública. Zarzuela se apresuró a dejar claro que fue una decisión estrictamente de la infanta Cristina, que se lo había comunicado previamente a su padre sin contar con nadie más.
Unas semanas después la Casa del Rey eliminó el perfil de Urdangarín de su página web, en un intento de volver a marcas distancias. Y hasta ahí los gestos, porque cuando el juez José Castro citó a declarar como imputada a la infanta en abril de 2013, Zarzuela, lejos de desvincularse, manifestó su "sorpresa" por la decisión.
Ahora, a pocos días de que el juez Castro cierre la instrucción del caso Nóos y decida a qué imputados se debe procesar, la sucesión en la Corona ha conseguido alejar aún más a la infanta Cristina de Zarzuela, pues como hermana de Felipe VI ya no es miembro de La Familia Real. Su perfil ha desaparecido de la web y ni siquiera estuvo presente en el acto de firma de la abdicación de su padre ni en la proclamación de su hermano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.