“Los militantes del PSOE deberían votar en urna sobre la Monarquía”
Odón Elorza rompe la disciplina de partido al abstenerse en la votación de la ley de abdicación
Odón Elorza (San Sebastián, 1955) se ha convertido en el protagonista del pleno del Congreso al romper la disciplina de voto del Grupo Socialista y abstenerse en la votación sobre la ley de abdicación del Rey. Asegura que habría que hacer una consulta en urna entre los militantes del PSOE. El exalcalde de San Sebastián acusa al PP de haber roto el pacto constitucional en los capítulos referidos a la protección social.
Pregunta. ¿Por qué se ha abstenido?
Respuesta. Básicamente, por coherencia con mi análisis de la situación política en general. Porque, vinculado a la abdicación y la sucesión real, no podía pasar por alto el escándalo que significa el incumplimiento del pacto constitucional en su dimensión social
P. ¿Por qué no ha votado en contra?
R. Me lo planteé, pero no quería que se interpretase como una actitud de complejo o servilismo con IU, que hace formulaciones que no comparto. Mi radicalidad quedó atemperada por intervenciones con cierta razón de diputados socialistas el martes en la reunión del Grupo. Del contraste de opiniones sale una verdad más real.
P. ¿Qué le ha parecido la intervención de Rubalcaba?
R. Ha llegado con retraso de dos semanas y me ha parecido tímida, porque solo ha mencionado superficialmente la exigencia de revisión constitucional, sin que vaya acompañada de proceso de participación ciudadana.
P. ¿Pagará la multa?
R. Suelo pagar mis multas, las de tráfico y las internas del PSOE. Pago la multa, pero no la culpa. Sí la recurriré porque tengo el defecto de recurrirlo casi todo. Como exalcalde se me ha pegado la manía de recurrir las cosas no justas.
P. ¿Qué le dice al resto de diputados del PSOE?
R. Que tienen su razón y yo la mía. Esta cuestión no es solo de sensibilidad republicana y de concepción de la democracia, sino de responder en mi caso con la abstención a la agresión de Rajoy, el PP y la derecha económica a los contenidos sociales de la Constitución. Han roto ese pacto constitucional.
Con mi abstención respondo a la agresión de Rajoy, el PP y la derecha económica
P. ¿Está a favor del referéndum?
R. Dentro de una revisión de la Constitución, sí, pero estoy en contra de una consulta dentro de tres meses. Los debates no se pueden improvisar, y hace falta madurez y responsabilidad. IU ha actuado con un cierto oportunismo, sabiendo que tenía a la calle a favor.
P. ¿Promoverá algo en favor de la república dentro de su partido?
R. Estoy trabajando en varios asuntos, como la revisión de artículo 135 de la Constitución. En una ley de la claridad como la de Quebec y trabajando en la revisión de la situación del Valle de los Caídos, que es una aberración para la cultura de la convivencia y me gustaría que me dejaran en la dirección del Grupo Socialista porque que me la han rechazado varias veces.
Sobre la República, el debate después de 1978 está condicionado por los límites que imponía la salida de la dictadura. Hay que hacer un debate en profundidad y en libertad y sugiero que en el momento oportuno no estaría mal que la militancia del PSOE, tras un debate clarificador, se pronuncie por una posición final en cada casa del pueblo y con urna, en un ejercicio de democracia interna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.