IU y UPyD lo fían todo al desplome del bipartidismo
Todas las encuestas les auguran un ascenso
Con un llamamiento a que el bipartidismo sea castigado cerraron ayer sus respectivas campañas la tercera fuerza política española —Izquierda Unida— y la cuarta —UPyD—. Los dos partidos a los que todas las encuestas auguran un ascenso y los dos que pretenden utilizar las elecciones de mañana como un trampolín para convertirse en bisagra en las autonómicas, municipales y generales de 2015. Ambos tienen también, sin embargo, un flanco que vigilar en estos comicios: el ascenso de partidos pequeños, algunos de ellos totalmente nuevos, que aspiran a canalizar igualmente el descontento ciudadano.
El candidato de IU-Izquierda Plural, Willy Meyer, culminó sus dos semanas de campaña con sendos actos en Madrid: un encuentro con sindicalistas (1.500 firmaron un manifiesto de apoyo a IU) y un mitin final en compañía del coordinador de la coalición, Cayo Lara, y varios miembros de la candidatura. “Todo indica que IU va a ser una fuerza determinante. Si eso es así, y el bipartidismo es castigado, podremos empezar a construir otro país”, dijo Meyer tras denunciar, una vez más, que “quien gobierna ahora mismo en España no es el Consejo de Ministros sino el Ibex 35”, es decir, las empresas que cotizan en bolsa. Eso es culpa, según IU, de las privatizaciones aprobadas por los Gobiernos de PP y PSOE.
El discurso de Meyer en esta campaña ha girado en torno a ese anhelo: el fin del bipartidismo. Con un doble mensaje: por un lado, la denuncia de la gestión de la crisis por los Gobiernos de PP y PSOE —que ha derivado, sostiene, en una pérdida de poder de la ciudadanía a favor de los mercados—; por otro, el fantasma de un hipotético gran Gobierno de coalición de los dos grandes partidos en un futuro inminente.
“Irrelevante, el PP”
Ese mismo objetivo, la erosión del bipartidismo, ha movido la campaña de UPyD. Su candidato, Francisco Sosa Wagner, arremetió ayer contra “los representantes de la vieja política”. Y a quienes señalan que una formación con un solo eurodiputado es “irrelevante” contestó que irrelevante en los últimos cinco años ha sido el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja. Mayor Oreja solo ha intervenido 14 veces en el pleno, dijo Sosa, diez veces menos que él.
La portavoz de UPyD, Rosa Díez, que acudió con Sosa al mitin final en Madrid, alertó contra la abstención, que se augura elevada: “No discuta con la televisión y hable en la urna”, pidió Díez a los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.