_
_
_
_

La doble farsa de Arias Cañete

Hay un hilo común que une lo que podríamos llamar la doble farsa de Miguel Arias Cañete. Esa doble farsa está formada por su calculada disculpa respecto a su explicación sobre la necesidad de no aparentar superioridad intelectual cuando un hombre debate con una mujer (desventaja) y su engañosa candidatura como cabeza de lista del Partido Popular.

Ese hilo común es su ambición de ser comisario europeo.

Aunque hasta ahora solía Arias Cañete hacerse el distraído respecto a esa ambición y a su pacto con Mariano Rajoy, que se remonta, según fuentes informadas, a diciembre de 2011, en estas últimas horas habla abiertamente de ella. En el Club Siglo XXI ha dicho que tras las comicios del próximo 25 de mayo le espera el futuro puesto de comisario.

¿Y por qué es un hilo común?

Porque sabe Arias Cañete que hay antecedentes en la Unión Europea de aspirantes a comisarios que han visto frustradas sus ambiciones por declaraciones, por así decir, retrógradas o bárbaras.

 En la memoria de todos está el caso del profesor italiano de filosofía Rocco Butiglione quien retiró su candidatura a comisario de justicia, libertades y seguridad, en 2004, a raíz del escándalo que provocaron sus declaraciones sobre la homosexualidad y la familia en el Parlamento Europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una disculpa, por más que sea a regañadientes, siempre será esgrimida como indicio atenuante a favor de Arias Cañete en el momento de debatirse su candidatura a comisario, en septiembre próximo, cuando proceda sustituir a los que se retiran.

Si ha sido tardía es porque a la estrategia del PP, según sus principales asesores, le venía bien. De este modo, el PSOE habría aprovechado durante la primera parte de la campaña sus declaraciones, pero en la fase final, a pocos días de la votación, la disculpa invadiría el espacio mediático. 

Pero todavía no hemos abordado la farsa de la candidatura de Arias Cañete.

Para ello tenemos que pedir ayuda al candidato que el PP, como parte del Partido Popular Europeo, nos propone para presidir la Comisión Europea: Jean-Claude Juncker.

Todo el mundo sabe que Juncker no se presenta en estas elecciones como candidato a diputado del Parlamento Europeo. No va en las listas.

He aquí su explicación: "Creo que sería deshonesto presentarme a un puesto que no tengo intención de ocupar. No quiero ser diputado del Parlamento Europeo, quiero ser presidente de la Comisión Europea".

Arias Cañete, según esta lógica, debería haber dicho, ante la presión de Mariano Rajoy para que sustituyera a Jaime Mayor Oreja, lo siguiente: "Creo que sería deshonesto presentarme a un puesto que no tengo intención de ocupar. No quiero ser diputado del Parlamento Europeo. Lo he sido entre 1987 y 1999.¡Doce años! Ahora quiero ser comisario europeo y, si es posible, una comisaría con rango de vicepresidente".

Pero no, Arias Cañete y Rajoy han preferido montar la farsa. Arias Cañete no quería ir al Parlamento Europeo. No estaba para debatir con nadie. No era lo suyo. Y se limitó a leer unos papeles con la mano y el bolígrafo temblándole ante la cámara. Total, no tenía que ganar a nadie....

Cuando todo el mundo dio como vencedora a Elena Valenciano, el soberbio comisario in pectore dio la explicación sobre su desventaja ante la mujer, presentándose como víctima. Sí, la víctima de la discriminación era él...La cultura, su cultura, simplemente, lo ha delatado.

Con todo, aparcar fuera del debate televisivo el capítulo de la corrupción, por el pacto entre los dos partidos, le permitió ahorrarse a Arias Cañete una discusión sobre su rico entramado personal/empresarial difícil de tragar. 

Comentarios

EL CÓDIGO DE UN BUEN CAZADOR ES LEVANTARSE TEMPRANO PARA CAZAR Y MENTIR
Hola Ernesto; una duda; si a una frase algo machista de Cañete le dedicas 5 días de tertulias, descalificativos bastante fuertes y varias entradas de blog, ¿ Cuanto de eso vas a dedicar a Jáuregui, número 2 de Valenciano en las europeas, que calificaba hoy el pegar un palizón a una mujer y mandarla al hospital y ser condenado por ello (como hizo el también socialista Eguiguren) de "sólo un incidente algo confuso"? Un saludo.
Pedro te apoyo totalmente, pero porque no inicias una labor de investigación de los candidatos que van en las listas electorales y que hayan cometido un delito en los últimos 30 años, así Ernesto podrá dedicarles una columna diaria.Te dejo el un link para que vayas tirando del hilohttp://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/05/21/canete_utilizo_dos_empresas_panama_para_hacer_negocios_desde_paraiso_fiscal_17191_1012.html
Debe estar la grabación, que yo oí, hace mucho tiempo en la cadena Cope.(Supongo que los profesionales la pueden busca)r.La recuerdo perfectamente ya que esa emisora la sintonizo poco. Y lo poco, al menos yo, lo recuerdo mejor.Estaba en su pleno apogeo aquello de que el Psoe y ETA eran cuasi hermanos por no recordar otras cosas.Por supuesto Eguiguren en portada.Hablando de los malos tratos del socialista Eguiguren y las disculpas o algo parecido que pronunció la señora Cristina López y no sé el segundo apellido, ya que la había llamado durante la publicidad, la ex- del tal señor y le dijo que había sido una táctica del abogado en un divorcio, presumo que difícil. Lo que sigo sin entender, si es así, es que no hayan cortado de raíz estos comentarios. Sin hablar de incidentes de ningún tipo. ¿Incidentes? Palabra menudita. No creo que quepa ahí nada de palizas, hospitales...................y demás lacras que nos asolan.
Las superioridades y las inferioridades que llevamos puestas, no nos pueden impedir ver el bosque que de verdad nos interesa de lleno a las personas.Con necesidades de todo tipo sin respuesta, y al socaire de todas las ventoleras que nos asolan.A la gente ciudadana, española y europea.Mujeres y hombres, ya seamos infantes o mayores que perdemos a raudales nuestras expectativas de futuro, más incierto cada día que pasa.Y nadie nos lo resuelve ni lo pone en discusión sobre la mesa, que siendo un dato ese comentario de la superioridad intelectual.Tenemos tantas inferioridades la gente que claman al cielo, y nadie las remedia ni las toca porque no interesa meterse en esos berenjenales.La realidad tangible que nos llega de lleno en el bolsillo, y en el futuro de los hijos y de las hijas.Náufragos en el mar de los mercados que nos zarandea a cada instante sin que nadie lo remedie.Ni nos preste un salvavidas.Seamos superiores o inferiores intelectuales, hemos de pagar dos o tres veces todo el gasto, ya sea el nuestro o el de los demás, y con los ojos cerrados.Y a tocateja.Me da igual ser una minucia intelectual, pero comer mañana si que me importa bastante, y saber si pasado mañana podré comprarme unos zapatos.También. Y de eso nadie habla, ni dice.
Tomar las declaraciones de Cañete como una anecdota sobre la que se pide perdón y ya esta, es un error de bulto. Porque hay que oir otras declaraciones , La de tratar a la mujer como al regadio, la de castigar a la mujer que quiere abortar con la vision de una ecografia mientras se lo practican ( para mi una expresión de tortura psicologica), y tantas y tantas actitudes de la derecha mas rancia carpetovetonica, no se pueden dejar pasar. A los politicos hay que exigirles actitudes que no sean las de barra de bar, ó de reunión con amigotes. Es tremendamente decepcionante la confusión entre campechania y groseria.
Cañete la pifió. Esto está claro para todo el mundo que tenga ojos y oídos. Las disculpas no eran necesarias por impostadas. Tema cerrado.Donde hay que centrarse es en lo que Sergio apunta: el entramado societario, supuestamente, en los paraísos fiscales y en las empresas en las que Cañete participa y de lo que no dio cuenta en el Congreso. Al votante ppepperro estas cosas no le afectan, es más, es probable que incluso le feliciten por "listo" pero en Europa quizá no sean tan condescendientes con ello. Hay que tirar de ese hilo y ver hasta dónde llega, judicialmente si es necesario...
¿Que hubiera pasado si Cañete en vez de decir que las mujeres son intelectualmente inferiores lo hubiera dicho de los arabes, de los negros, de los asiaticos, de los rumanos...? ¿que hubiese pasado en las mentes privilegiadas de los defensores de Cañete?
El domingo se va a votar en toda Europa, o sea, en la UE. Los que voten socialistas, lo hacen a favor de Martin Schultz, que ya gobierna en Alemania con Merkel. Los que voten al PP lo hacen a favor de Jean-Claude Juncker, que ha pedido el voto junto a Merkel. ¿Qué queda? Nada.Los partidos pequeños van a Europa a hacer peña. A ver si se puede meter ruido, pero a gobernar, a eso, no. Porque el pastel está ya repartido. Merkel se queda con el trozo más grande. Se juega en estas elecciones con las cartas marcadas. Solo que desconocemos dónde están las marcas. Merkel lo sabe. No nos interesa participar en esta farsa.El comedor de yogures caducados no va a salir comisario con rango de nada. Los socialistas han hecho la campaña en Europa para poder estropearle la carrera. Si lo que pretendía era eso, ha perdido la partida. Cañete, él mismo, se ha dado las cartas malas, más que nada por su mala cabeza y por ser un candidato pésimo. El peor posible.
La campaña electoral de la elecciones europeas que se celebraran el próximo domingo, 25M, en mi opinión, ha sido muy pobre, vacía de contenido, con un discurso antiguo o defendiendo los diferentes líderes nuevas ideas que se sabe que no van a contar nunca con el suficiente respaldo en la UE. En mi opinión, se le ha dado demasiada importancia al comentario del candidato del PP, Arias Cañete, sobre la superioridad intelectual del hombre sobre la mujer, seguramente solo buscaba ser un poco gracioso. Seguramente su la falta de vista le llevo a entrar al trapo ante las cámaras de televisión, yo, que he seguido con detenimiento los informativos sobre la campaña, hubiera dicho simplemente ¡Que búho!, ¡que búho!
Hola, amigos. nI CAÑETE ni VALENCIANO están a la altura de una representación en Europa. Ambos pertenecen a partidos desgastados, sin ideas, sin dinámica, aburguesados y corruptos. Por eso eludieron el tema de la CORRUPCIÓN que era el más importante para los españoles en este momento. Ambos son parientes del ahorcado, por eso no mencionaron la soga. Y el ahorcado es la galopante e incesante corrupción en la polìtica española, especialmente en los partidos mayoritarios. Todos los días aparecen rendijas, grietas, desconchones y resquebrajaduras en alguno de los pisos del PARTIDO POPULAR o del PSOE. Y ellos tan campantes. No. Mientras no haya justicia clara con los ladrones del erario público, los candidatos serán candidatos de cualquier cosa, pero no representan a una España democrática y digna, sino a un gobierno de chorizos y butifarras.
Es verdad que la campaña ha sido bastante pobre, pero lo de los medios dando las noticias mas impactantes y mas frivolas, en las que no entran hablar de los problemas estructurales de Europa ( yo se los he oido a Valenciano) seguramente porque son lo aburrido, ha dado la medida de que la politica se ha frivolizado porque lo que hay que hacer, es vender...Los pequeños aparte del mantra de PP PSOE, han demostrado que les da igual quien gobierne, ya que ellos no van a hacerlo. La Comisión Europea ha conseguido lo que queria, una pandilla de mercaderes. Han desprestigiado el sueño de solidaridad, cohesión, cultura europeo, para hacer un gran mercado de abastos en la que Alemania impone su ley .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_