La doble farsa de Arias Cañete

Hay un hilo común que une lo que podríamos llamar la doble farsa de Miguel Arias Cañete. Esa doble farsa está formada por su calculada disculpa respecto a su explicación sobre la necesidad de no aparentar superioridad intelectual cuando un hombre debate con una mujer (desventaja) y su engañosa candidatura como cabeza de lista del Partido Popular.
Ese hilo común es su ambición de ser comisario europeo.
Aunque hasta ahora solía Arias Cañete hacerse el distraído respecto a esa ambición y a su pacto con Mariano Rajoy, que se remonta, según fuentes informadas, a diciembre de 2011, en estas últimas horas habla abiertamente de ella. En el Club Siglo XXI ha dicho que tras las comicios del próximo 25 de mayo le espera el futuro puesto de comisario.
¿Y por qué es un hilo común?
Porque sabe Arias Cañete que hay antecedentes en la Unión Europea de aspirantes a comisarios que han visto frustradas sus ambiciones por declaraciones, por así decir, retrógradas o bárbaras.
En la memoria de todos está el caso del profesor italiano de filosofía Rocco Butiglione quien retiró su candidatura a comisario de justicia, libertades y seguridad, en 2004, a raíz del escándalo que provocaron sus declaraciones sobre la homosexualidad y la familia en el Parlamento Europeo.
Una disculpa, por más que sea a regañadientes, siempre será esgrimida como indicio atenuante a favor de Arias Cañete en el momento de debatirse su candidatura a comisario, en septiembre próximo, cuando proceda sustituir a los que se retiran.
Si ha sido tardía es porque a la estrategia del PP, según sus principales asesores, le venía bien. De este modo, el PSOE habría aprovechado durante la primera parte de la campaña sus declaraciones, pero en la fase final, a pocos días de la votación, la disculpa invadiría el espacio mediático.
Pero todavía no hemos abordado la farsa de la candidatura de Arias Cañete.
Para ello tenemos que pedir ayuda al candidato que el PP, como parte del Partido Popular Europeo, nos propone para presidir la Comisión Europea: Jean-Claude Juncker.
Todo el mundo sabe que Juncker no se presenta en estas elecciones como candidato a diputado del Parlamento Europeo. No va en las listas.
He aquí su explicación: "Creo que sería deshonesto presentarme a un puesto que no tengo intención de ocupar. No quiero ser diputado del Parlamento Europeo, quiero ser presidente de la Comisión Europea".
Arias Cañete, según esta lógica, debería haber dicho, ante la presión de Mariano Rajoy para que sustituyera a Jaime Mayor Oreja, lo siguiente: "Creo que sería deshonesto presentarme a un puesto que no tengo intención de ocupar. No quiero ser diputado del Parlamento Europeo. Lo he sido entre 1987 y 1999.¡Doce años! Ahora quiero ser comisario europeo y, si es posible, una comisaría con rango de vicepresidente".
Pero no, Arias Cañete y Rajoy han preferido montar la farsa. Arias Cañete no quería ir al Parlamento Europeo. No estaba para debatir con nadie. No era lo suyo. Y se limitó a leer unos papeles con la mano y el bolígrafo temblándole ante la cámara. Total, no tenía que ganar a nadie....
Cuando todo el mundo dio como vencedora a Elena Valenciano, el soberbio comisario in pectore dio la explicación sobre su desventaja ante la mujer, presentándose como víctima. Sí, la víctima de la discriminación era él...La cultura, su cultura, simplemente, lo ha delatado.
Con todo, aparcar fuera del debate televisivo el capítulo de la corrupción, por el pacto entre los dos partidos, le permitió ahorrarse a Arias Cañete una discusión sobre su rico entramado personal/empresarial difícil de tragar.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
El preso sirio al que liberaron los rebeldes media hora antes de su ejecución
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































