PSOE y UPyD defienden el derecho al voto en el país europeo en el que se resida
‘Let me vote’, campaña europea por el derecho al sufragio que apoya Rosa Díez Dos millones de comunitarios residen en España sin derecho a voto, salvo en las municipales
Europeos de pleno derecho, con las mismas posibilidades se viva donde se viva dentro de los países de la Unión. También votar. Esta es la motivación que mueve al PSOE y a UPyD para defender en el Congreso este martes. Una iniciativa parlamentaria "sobre el derecho de voto de los ciudadanos europeos en el país de la Unión en que tengan residencia". Esta será la proposición no de ley de los socialistas en tanto que UPyD defenderá la iniciativa ciudadana europea Let me vote, (permíteme votar). "Es una iniciativa para derribar fronteras", ha dicho la diputada de UPyD, Irene Lozano.
El objetivo es el mismo, pero lo plantean por diferentes caminos. El PSOE trata directamente con su proposición no de ley de que el Parlamento pida al Gobierno que trabaje en las instituciones europeas para que se permita votar a los europeos en cualquier país, con independencia de su lugar de origen. Por otro camino transita UPyD que defenderá este martes en la Comisión Mixta para la Unión Europea —también el PSOE expondrá la suya en este mismo marco— la iniciativa ciudadana Let Me vote que solicita a las instituciones europeas el derecho de sufragio activo en todas las elecciones a los ciudadanos comunitarios que residan en un Estado miembro diferente del de su nacionalidad, con el requisito de que acrediten un periodo de residencia mínimo.
En plena campaña para las elecciones europeas se defiende esta iniciativa sobre la que han ido creando ambiente hoy mismo la diputada de UPyD Irene Lozano, el Representante en España de Let me vote. David del Valle, y Philippe Cayla, presidente de la Asociación Europeos Sin Fronteras. En sede parlamentaria se escuchará a Irene Lozano defender esta iniciativa que se someterá a votación. "España puede demostrar su europeísmo defendiendo en las instituciones el derecho a sufragio de los europeos y derribar fronteras entre ciudadanos y políticos, entre países y entre ciudadanos de primera y de segunda", ha señalado Lozano.
Hoy no se puede votar, salvo en las elecciones municipales, fuera del país en el que se esté nacionalizado. Los partidarios de este derecho europeo resaltan que existe en Europa el principio de libre circulación de ciudadanos pero no de voto. "Es una privación de derechos políticos", ha concluido la diputada del partido magenta. Más de dos millones de trabajadores comunitarias trabajan en España y, por supuesto, no tienen derecho al voto; como tampoco lo tiene el medio millón de españoles que residen en otros países de la Unión Europea.
Poco a poco los activistas de Let me vote confían en ir ganando adeptos en España como ya ocurre en estos países europeos. En Francia es donde se produce con más intensidad. Este debate no ha hecho más que empezar, advierten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.