Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11-M | Las manifestaciones

Tras las primeras horas, el dolor se transformó en concentraciones multitudinarias de protesta contra los atentados del 11 de marzo de 2004

  • Millones de personas marcharon por toda España para expresar su repulsa al terror de los atentados del 11-M. En la fotografía, la glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha de Madrid.
    1Millones de personas marcharon por toda España para expresar su repulsa al terror de los atentados del 11-M. En la fotografía, la glorieta de Carlos V, junto a la estación de Atocha de Madrid.
  • La marcha de Madrid, la más multitudinaria, estuvo encabezada por el presidente del Gobierno José María Aznar, el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Príncipe Felipe. En la imagen, de izquierda a derecha, José Manuel Durao Barroso, Ángel Acebes, José Luis Rodríguez Zapatero, Jean Pierre Raffarin, Silvio Berlusconi, José María Aznar, el príncipe Felipe y la infanta Elena.
    2La marcha de Madrid, la más multitudinaria, estuvo encabezada por el presidente del Gobierno José María Aznar, el entonces líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Príncipe Felipe. En la imagen, de izquierda a derecha, José Manuel Durao Barroso, Ángel Acebes, José Luis Rodríguez Zapatero, Jean Pierre Raffarin, Silvio Berlusconi, José María Aznar, el príncipe Felipe y la infanta Elena.
  • Manifestación en Barcelona el 12 de marzo para condenar los atentados de Madrid.
    3Manifestación en Barcelona el 12 de marzo para condenar los atentados de Madrid.
  • La lluvia no impidió que el 12 de marzo de 2004 centenares de miles de personas salieran a la calle en Madrid. La plaza de Colón fue el inicio de la marcha. La marcha apenas pudo avanzar ya que antes de empezar el río de gente se expandía desde Atocha hasta Nuevos Ministerios -que distan 4 más de cuatro kilómetros-, pasando por Cibeles, Recoletos, el paseo del Prado, la Puerta de Alcalá, las calles de Goya, Serrano e incluso la Gran Vía.
    4La lluvia no impidió que el 12 de marzo de 2004 centenares de miles de personas salieran a la calle en Madrid. La plaza de Colón fue el inicio de la marcha. La marcha apenas pudo avanzar ya que antes de empezar el río de gente se expandía desde Atocha hasta Nuevos Ministerios -que distan 4 más de cuatro kilómetros-, pasando por Cibeles, Recoletos, el paseo del Prado, la Puerta de Alcalá, las calles de Goya, Serrano e incluso la Gran Vía.
  • 12 de marzo de 2004. Barcelona. Al día siguiente, la posibilidad de que los atentados del 11-M tuvieran un origen islamista parecía más probable. En algunas manifestaciones los asistentes acudieron con pancartas en contra de la guerra de Irakrn
    512 de marzo de 2004. Barcelona. Al día siguiente, la posibilidad de que los atentados del 11-M tuvieran un origen islamista parecía más probable. En algunas manifestaciones los asistentes acudieron con pancartas en contra de la guerra de Irak
  • La marcha en Barcelona estuvo encabezada por el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que estuvo flanqueado por el presidente del Parlament, Ernest Benach, y por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, o el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato.
    6La marcha en Barcelona estuvo encabezada por el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que estuvo flanqueado por el presidente del Parlament, Ernest Benach, y por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, o el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato.
  • En Barcelona, 1,2 millones de ciudadanos recorrieron el paseo de Gracia bajo el lema 'Cataluña con las víctimas de Madrid, contra el terrorismo, por la democracia y la Constitución'.
    7En Barcelona, 1,2 millones de ciudadanos recorrieron el paseo de Gracia bajo el lema 'Cataluña con las víctimas de Madrid, contra el terrorismo, por la democracia y la Constitución'.
  • Un día después de los atentados, y unas horas antes de las grandes marchas que ocuparían las calles de toda España, se produjeron varios paros y concentraciones a mediodía en los centros de trabajo y en las universidades del país. En la imagen, un acto de protesta en Barcelona.
    8Un día después de los atentados, y unas horas antes de las grandes marchas que ocuparían las calles de toda España, se produjeron varios paros y concentraciones a mediodía en los centros de trabajo y en las universidades del país. En la imagen, un acto de protesta en Barcelona.
  • Miles de personas marcharon bajo la lluvia en Segovia en una manifestación que comenzó bajo los arcos del acueducto romano y que llegó hasta la Plaza Mayor.
    9Miles de personas marcharon bajo la lluvia en Segovia en una manifestación que comenzó bajo los arcos del acueducto romano y que llegó hasta la Plaza Mayor. EFE
  • El imán de la comunidad islámica de Alicante participó en la marcha junto a otras 300.000 personas bajo una pancarta en la que la comunidad árabe alicantina mostraba su apoyo a las víctimas y clamaba en contra del terrorismo.
    10El imán de la comunidad islámica de Alicante participó en la marcha junto a otras 300.000 personas bajo una pancarta en la que la comunidad árabe alicantina mostraba su apoyo a las víctimas y clamaba en contra del terrorismo. EFE
  • Otros muchos miles de personas de toda España salieron a la calle en protesta por el terrorismo. Valencia (al menos 700.000), Jaén (120.000), Cádiz (250.000), Almería (150.000), Castellón (100.000), Logroño (100.000), Alicante (300.000), Oviedo, en la imagen (350.000), Zaragoza (100.000), Córdoba (180.000), Santander (85.000), Pamplona, Lleida (40.000), Vitoria (90.000), Tarragona (40.000)...
    11Otros muchos miles de personas de toda España salieron a la calle en protesta por el terrorismo. Valencia (al menos 700.000), Jaén (120.000), Cádiz (250.000), Almería (150.000), Castellón (100.000), Logroño (100.000), Alicante (300.000), Oviedo, en la imagen (350.000), Zaragoza (100.000), Córdoba (180.000), Santander (85.000), Pamplona, Lleida (40.000), Vitoria (90.000), Tarragona (40.000)... EFE
  • Detalle de la marcha que tuvo lugar en Sevilla (unas 700.000 personas) en repulsa por los atentados de Madrid donde uno de los manifestantes porta un paraguas con la leyenda "No al terrorismo".
    12Detalle de la marcha que tuvo lugar en Sevilla (unas 700.000 personas) en repulsa por los atentados de Madrid donde uno de los manifestantes porta un paraguas con la leyenda "No al terrorismo".
  • La calle de la Paz de Valencia llena de gente con pancartas en contra del terrorismo y en recuerdo de las víctimas.
    13La calle de la Paz de Valencia llena de gente con pancartas en contra del terrorismo y en recuerdo de las víctimas.
  • Miles de personas protestaron en toda España (en la imagen, en Barcelona) con las manos en alto, en ocasiones pintadas de blanco, en repulsa contra los responsables de los atentados.
    14Miles de personas protestaron en toda España (en la imagen, en Barcelona) con las manos en alto, en ocasiones pintadas de blanco, en repulsa contra los responsables de los atentados.
  • 200.000 cordobeses recorrieron el paseo de la Victoria en repulsa a los atentados de Madrid.
    15200.000 cordobeses recorrieron el paseo de la Victoria en repulsa a los atentados de Madrid.
  • En Valencia alrededor de 700.000 personas salieron a la calle.
    16En Valencia alrededor de 700.000 personas salieron a la calle.
  • Decenas de miles de personas se manifestaron bajo la lluvia en Bilbao. En la cabeza de la marcha estuvo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el resto de responsables políticos de la comunidad autónoma. Destacó la ausencia de Batasuna.
    17Decenas de miles de personas se manifestaron bajo la lluvia en Bilbao. En la cabeza de la marcha estuvo el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el resto de responsables políticos de la comunidad autónoma. Destacó la ausencia de Batasuna.
  • La concentración del 12 de marzo de 2004 en Santiago de Compostela tuvo lugar en la plaza del Obradoiro, ante la catedral.
    18La concentración del 12 de marzo de 2004 en Santiago de Compostela tuvo lugar en la plaza del Obradoiro, ante la catedral. EFE
  • En Valencia salieron a la calle la tarde del 12 de marzo de 2004 unas 700.000 personas.
    19En Valencia salieron a la calle la tarde del 12 de marzo de 2004 unas 700.000 personas.
  • Un gran lazo negro domina sobre los paraguas en la plaza de Colón de Madrid.
    20Un gran lazo negro domina sobre los paraguas en la plaza de Colón de Madrid.