_
_
_
_
_

Lo que queda del funeral

 

Hay dos imágenes o, si se prefiere, dos videos que quedan del funeral de Nelson Mandela en Soweto, Sudáfrica.

El más espectacular, digno de una producción de Hollywood, es el del cachondeo entre el presidente Obama y la primera ministra de Dinamarca, la socialdemocrata Helle Thorning-Schmidt, ante la tensa mirada de su esposa Michelle, a quien el mandatario norteamericano ha citado en su discurso. 

La primera dama de Estados Unidos no se puede creer lo que está ocurriendo. Y los rasgos crispados de su rostro no lo ocultan. Obama flirtea, a carcajada limpia ante la cámara del móvil de Helle...A Michelle se la ve excluída...Con todo, el fotógrafo de Agence France Presse (AFP) que captó la fotografía, Roberto Schmidt, ha dado su versión.

"Pero las fotos pueden mentir. Solo algunos segundos antes, la primera dama estaba haciendo bromas con los que estaban a su alrededor, el primer ministro David Cameron y la primera ministra Thorning Schmidt. Su rostro de enfado fue captado al azar", explica en su blog, tras apuntar que más que un funeral parecía un carnaval. "Esto es África", justifica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El segundo video pertenece a lo que podríamos llamar la "resaca de Soweto".

Pero no ocurre allí. No, es una escena autóctona.

Tiene lugar en el Palacio de la Zarzuela durante el acto de juramento del nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Allí, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le explica al rey Juan Carlos que ha tenido un encuentro en Sudáfrica con el presidente Obama en el gimnasio del hotel de Johannesburgo.

"Solo estábamos Obama, una señora y yo", ha afirmado el presidente.

En el Palacio de la Moncloa aclaran que Rajoy y Obama quedaron en fijar la cita de la visita del presidente del Gobierno a la Casa Blanca.

¿A que ambas escenas, la del divertido presidente norteamericano y la seductora primera ministra danesa, ante los ojos llenos de ira (que según el fotógrafo autor de la imagen puede ser engañosa) de la esposa abandonada, por un lado, y la del presidente Rajoy con el rey Juan Carlos, comentando el cruce con Obama y una señora en el gimnasio, van como anillo al dedo?

Lo que queda, parafraseando al escritor Kazuo Ishiguro, del día... del funeral de Nelson Mandela. 

Comentarios

Nos quedamos con lo importante, ¿Qué es el funeral de Mandela cuando podemos presenciar un capítulo live de "mujeres y hombres y viceversa" versión presidencial?
El articulista se queda corto en sus apreciaciones. En el "escaparate" de este Estado fallido hay docena y media de imágenes, o de videos si se prefiere. El alienígena de Montoro defendiendo a la Agencia Tributaria, Los del Tribunal de Cuentas aprendiendo contabilidad básica en Los Monegros, el Cante por Peteneras como marca España o como irse de rositas, el careto de sorpresa de Jaume Matas, las recomendaciones de Luis Solana para poner al frente de algunas instituciones a un guardia civil, el 26 aniversario de la célebre y muy puñetera "sentencia" en España la justicia es un cachondeo, el paradero del jaguar de Ana Mato, Cayo Lara sin corbata en el Congreso pero Bárcenas con corbata en Génova y 65 millones en Suiza, los 16 cargos de la mujer del jiennense Montilla, o ese cabezón de Gaspar Sarria que o acaba entre rejas, los empresarios del caso "Terra Mítica" pagando buenos despachos en Valencia para no devolver un céntimo, eso liberados sindicales que han solicitado ingresar en la Unidad Militar de Emergencia por el articulo 666 de la peluca de Carrillo, el careto de cacique de Álvarez Cascos y el cortijero de Javier Arenas, los bolsos de Rita Barberá, la chochona de Fátima Bañez, el control de Cocodrilo/Dandy/Fdez de la Vega en el Consejo de Estado cuando se viste con la seda de la mona, etc. Y en ese plan. Ninguno.
LA PRECARIEDAD SE DISPARA: EL 40% DE LOS CONTRATOS DURA YA MENOS DE UN MES: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/12/la-precariedad-se-dispara-el-40-de-los.html
Es que en el nombre de la Patria se puede hacer casi de todo. No digamos los servicios secretos, que están para eso, y para lo que se le tercie al poder establecido del momento, con semejante escudo: EE UU entregaron a Mandela para que fuera detenido y juzgado. Y de paso, muchos de los representantes políticos de países que hoy van en reconocimiento a su funeral, en un gesto de admiración por a un cambio radical en el apartheid, calificaron dicha lucha de terrorismo. Claro es que las cosas hoy han cambiado y ya ven lo que no veían entonces. Pero tampoco sin enterarse de lo que hay ahora. Y es que no siendo la barbaridad que era aquello, tolerado y apoyado por los mismos países que reconocen la evolución, no deja de seguir siendo más de lo mismo con menor intensidad que es lo que se esconde tras tanta parafernalia (los negros siguen siendo negros y percibidos como inferiores a los blancos, y no se confunden en lo absoluto con estos por eso de ser personas). Mérito de Mandela, el antiguo terrorista, que ha dejado de serlo en cuanto a la descalificación, pero demerito de los pro-líderes de entonces y de hoy, cuya nivel les permitió llamárselo pero, hoy, permaneciendo en la misma actitud, dejando que en lo real las cosas sigan como estaban en el universal que representa, porque con ellos no va. Que es lo que explica las concertinas como metáfora de la permanencia del apartheid
Ante las risas de Cameron con Obama y la primera ministra danesa, sacándose una foto para la posteridad, el líder conservador ha sido interpelado en la Cámara de los Comunes por la oposición para que de explicaciones del suceso. Pues bien, como la democracia británica tiene la misma tradición que la nuestra, Cameron ha explicado que la primera ministra le pidió si podría sacarse una foto con Obama, ya que, Helle es cuñada del que fue líder del Partido Laborista, Neil Kinock y era un pedido; a lo que Cameron respondió: Yes.Sin más explicaciones se resuelve una situación que podría ser tergiversada. Porque una foto es una foto no una historia pergeñada por el que la ve.¡Cuánto tenemos que aprender de los británicos¡ Diosssss.
Pues entre el cachondeo o conformarnos con la interpretación chulesca de que unos ganaron la Guerra Fría por buenos y otros la perdieron por malos y no hay más que hablar, prefiero lo primero.Y que siga la juerga
A saber cuál era el mensaje que deseaban mandar al mundo con un comportamiento propio de la barra de un bar, como se suele decir, son como niños, el problema es que son niños que toman decisiones que afectan a la vida de millones de personas. Vivimos una época en la que los Estados están gobernados por unas elites a las que no les afecta lo que ocurre, y además se creen inmunes a lo que pueda ocurrir y ello provoca que trivialicen con todo. Lo más triste de todo esto es que cuando se den cuenta de que no eran inmunes seguramente ya sea demasiado tarde para arreglar los problemas creados con sus infantiles e irresponsables decisiones.
Las imágenes que han circulado por doquier nos presentan dos versiones bien distintas del funeral por Mandela: la del pueblo (alegre y festivo en homenaje a su lider), y la de los mandatarios cuya alegria trivializa un homenaje que deberia ser congruente con el hombre al que se despedia en su último adiós. La seriedad y congruencia de Mandela, no ha calado en estos frívolos que nos gobiernan. Lástima!
Alguien debería explicar por qué los funerales son escenarios tan propicios para el sainete. Ahora sabemos que hasta a los líderes mundiales les da por ligar en vez de hacer de plañideras, como exigía el guión del funeral del Gran Hombre. Y que el intérprete era un tipo cuyos conocimientos de la lengua de signos eran equivalentes a los míos de modales. http://www.elsenorgordo.com/2013/12/el-interprete-el-funeral-y-el-trasgo.html
En la excelente entrada de Ekaizer "Obama, la CIA y Mandela..." del pasado 10 de diciembre, al pinchar en el vídeo que muestra la visita de Obama a la celda en la que Mandela pasó 18 años de su vida -del total de 27 que estuvo encarcelado-, aparece uno de esos mensajes: "este vídeo incluye contenido de afp, que ha bloqueado la visualización en este sitio web. Ver en YouTube". A lo peor, AFP solo es Adobe Flash Player, no me interesan las siglas. Pero como estuve a punto de dejarlo, por no pinchar y saltar a youtube, y sin embargo el hacerlo me vino bien y me permitió volar a tantas cosas que sé -por ejemplo, a que hay negros y negros, y a que hay negros que son igual de blancos que muchos blancos-, por que no le ocurra a otro la idea de pasarlo por alto, mejor dejar la url de youtube -me dije-, que es la de debajo, quien sabe si no tendrá revelaciones de más interés aun:.http://www.youtube.com/watch?v=b9EpYNC_QHk&feature=player_embedded.Ah, bueno, y lo que no dijo Obama, lo dice Ekaizer:.«Perdón por el acto que cometió un organismo de inteligencia de Estados Unidos, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en agosto de 1962, al entregar los datos para que los servicios de seguridad de Sudáfrica pudieran detener, juzgar y condenar a Nelson Mandela, primero a cinco años de prisión en 1962, y, más tarde, en 1964, a cadena perpetua, cuando es enviado a la cárcel de la isla de Robben». .Y aun añade:."Hay dirigentes que apoyan a Mandela pero no toleran la disidencia", declaró Obama probablemente en referencia a Raúl Castro, presidente de Cuba, presente en la ceremonia..Parafraseando a Obama, se podría decir: "Hay dirigentes que apoyan a Mandela pero pertenecen a un país cuyos agentes de inteligencia han sido cooperadores necesarios en su arresto el 5 de agosto de 1962, lo que condujo a su cadena perpetua y a su encarcelamiento durante 27 años. Y es el día de hoy que no han pedido perdón".».Los argentinos, en realidad, la mayor parte de los latinoamericanos tienen una sensibilidad y una madurez política que ya quisiera yo para solo un 5% de la población española. Mil gracias, Ekaizer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_