El PSOE cree una “barbaridad” que los ciclistas tengan que usar casco en ciudad
El borrador del nuevo código de circulación incluye esta medida
El diputado del PSOE Odón Elorza ha calificado hoy de “aberrante” y “una barbaridad” la propuesta de Tráfico de obligar a los ciclistas a usar el casco en ciudad, según aparece en el borrador del nuevo Reglamento General de Circulación, que la institución ha enviado al Ministerio del Interior y los miembros del Consejo Superior de Tráfico.
“Me preocupa mucho esta modificación, parece que lo que quiere hacer [Tráfico] con la bici es un gueto y un boicot”, ha señalado Elorza en la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso, informa Efe. Según el diputado socialista, la medida desincentivará la utilización de la bicicleta como medio de transporte, el argumento que han defendido todas las asociaciones ciclistas para oponerse de forma radical a la introducción del casco en ciudad.
Elorza, que ha propuesto la creación de un Consejo Nacional de la Bicicleta para debatir el asunto, cree que la medida de la Dirección General de Tráfico (DGT) es injustificada, ya que, según afirma, la institución no ha aportado argumentos para defender la obligatoriedad del casco en ciudad. Por el contrario, según Efe, el diputado ha recordado que en países como en Reino Unido, Holanda o Francia se comprobó que esta obligación disminuía el uso de la bicicleta en un 44%.
Según Elorza, en lugar de prohibiciones la DGT debería apostar por más ventajas para los ciclistas, más infraestructuras, mejores señalizaciones o la ampliación de vías urbanas con un límite máximo de 30 kilómetros por hora. Esta última medida también aparece en el borrador del nuevo código de circulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.