La asociación de víctimas mayoritaria estará en la cabeza de la pancarta el 11-M

UGT: "No les gusta que aquí el 11 de marzo los sindicatos hemos estado con las víctimas y el PP solo han subvencionado a una parte"

Pilar Manjón.
Pilar Manjón.CARLOS ROSILLO

Los sindicatos han anunciado en el congreso de los socialistas madrileños que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón y mayoritaria entre las víctimas del brutal atentado, estará en la cabeza de la manifestación por los derechos de los trabajadores del próximo domingo. 

Más información
UGT y CC OO mantienen el 11-M para manifestarse
La asociación mayoritaria de víctimas respalda la marcha
El 11-M ahonda la brecha entre el PP y los sindicatos

"La asociación mayoritaria de víctimas va a estar con nosotros en la pancarta", ha afirmado el secretario de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, en el cónclave. "La Comunidad de Madrid no puede aguantar más a Esperanza Aguirre", había afirmado antes, para tildar a la presidenta de "problema ético". Por eso, ha explicado, los sindicatos van a manifestarse en Madrid el 11 de marzo, en el noveno aniversario de los atentados, pese a las críticas de los dirigentes del PP, con Aguirre a la cabeza. "No les gusta que aquí el 11 de marzo los sindicatos hemos estado con las víctimas y ellos solo han subvencionado a una parte", ha zanjado el líder de UGT.

"El 11 de marzo nos manifestaremos en todas las ciudades, también en Madrid pese a Ana Botella, pese a Esperanza Aguirre, pese a su corte de tertulianos", ha explicado también el líder de CC OO, Javier López, quien ha asegurado que antes de decidir la fecha se dirigieron a la asociación mayoritaria para consensuarla con ellos. La asociación de Manjón es la única que puede demostrar que todos sus miembros -cuenta con 1.035- son víctimas reconocidas por el Estado, porque su libro de socios fue auditado para poder personarse como parte en el juicio del atentado del 11-M que enjuició la Audiencia Nacional. La AVT cuenta con unos 300 socios, mientras que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M asegura que tiene unos 500 afiliados.

"El día de los atentados los restos de los fallecidos fueron al Ifema. Las familias esperaban entre el dolor, la identificación de sus familias y esos días las ferias del Ifema siguieron abiertas", ha explicado López que le dijo la propia Manjón para justificar que no se oponga a la marcha. "No les viene bien ninguna fecha", ha zanjado.

Pilar Manjón ha explicado a este periódico que la asociación no ha decidido aún quién acudirá a la manifestación, pero que se reúnen esta semana para ello. Ha confirmado que no será ella, porque estará en Alcalá de Henares, en el acto que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo celebra cada año. Pero explicó que mucha gente ya le ha pedido perdón por no ir al acto para poder acudir a la marcha. "Hubo mucha gente de ambos sindicatos" en el atentado, ha recordado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Soledad Alcaide

Es la jefa de sección a cargo de los reporteros de información local. Antes fue responsable de Redes Sociales y Newsletters del periódico (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018).

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS