La asociación de víctimas mayoritaria estará en la cabeza de la pancarta el 11-M
UGT: "No les gusta que aquí el 11 de marzo los sindicatos hemos estado con las víctimas y el PP solo han subvencionado a una parte"
Los sindicatos han anunciado en el congreso de los socialistas madrileños que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón y mayoritaria entre las víctimas del brutal atentado, estará en la cabeza de la manifestación por los derechos de los trabajadores del próximo domingo.
"La asociación mayoritaria de víctimas va a estar con nosotros en la pancarta", ha afirmado el secretario de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, en el cónclave. "La Comunidad de Madrid no puede aguantar más a Esperanza Aguirre", había afirmado antes, para tildar a la presidenta de "problema ético". Por eso, ha explicado, los sindicatos van a manifestarse en Madrid el 11 de marzo, en el noveno aniversario de los atentados, pese a las críticas de los dirigentes del PP, con Aguirre a la cabeza. "No les gusta que aquí el 11 de marzo los sindicatos hemos estado con las víctimas y ellos solo han subvencionado a una parte", ha zanjado el líder de UGT.
"El 11 de marzo nos manifestaremos en todas las ciudades, también en Madrid pese a Ana Botella, pese a Esperanza Aguirre, pese a su corte de tertulianos", ha explicado también el líder de CC OO, Javier López, quien ha asegurado que antes de decidir la fecha se dirigieron a la asociación mayoritaria para consensuarla con ellos. La asociación de Manjón es la única que puede demostrar que todos sus miembros -cuenta con 1.035- son víctimas reconocidas por el Estado, porque su libro de socios fue auditado para poder personarse como parte en el juicio del atentado del 11-M que enjuició la Audiencia Nacional. La AVT cuenta con unos 300 socios, mientras que la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M asegura que tiene unos 500 afiliados.
"El día de los atentados los restos de los fallecidos fueron al Ifema. Las familias esperaban entre el dolor, la identificación de sus familias y esos días las ferias del Ifema siguieron abiertas", ha explicado López que le dijo la propia Manjón para justificar que no se oponga a la marcha. "No les viene bien ninguna fecha", ha zanjado.
Pilar Manjón ha explicado a este periódico que la asociación no ha decidido aún quién acudirá a la manifestación, pero que se reúnen esta semana para ello. Ha confirmado que no será ella, porque estará en Alcalá de Henares, en el acto que la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo celebra cada año. Pero explicó que mucha gente ya le ha pedido perdón por no ir al acto para poder acudir a la marcha. "Hubo mucha gente de ambos sindicatos" en el atentado, ha recordado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.