_
_
_
_

Trillo pasa a segundo plano y Pons seguirá siendo la voz del PP

El exministro mantendrá por ahora el escaño y se dedicará a su despacho

Esteban González Pons y Federico Trillo en una foto de archivo.
Esteban González Pons y Federico Trillo en una foto de archivo. CLAUDIO ÁLVAREZ

Todo cambio de Gobierno genera una sucesión de movimientos en el partido que gana las elecciones, similar al del efecto mariposa, de manera que casi nadie queda en el mismo lugar en el que estaba. Muchos ascienden y pasan al Gobierno y otros quedan en el camino haciendo bueno lo de que “quien desembarca en Normandía no desfila en París”. Federico Trillo y Esteban González Pons, cada uno en su papel, han ejercido funciones destacadas en la oposición, han colaborado para que Rajoy llegue al Gobierno y no estarán hoy en el Consejo de Ministros.

González Pons seguirá como portavoz de PP, porque, según fuentes de Génova, el presidente del Gobierno considera que hay que mantener la voz del partido, aunque hayan ganado las elecciones. Es vicesecretario de Comunicación y participa en el consejo de dirección del PP, los maitines en los que se decide la estrategia del partido, aunque ahora esta reunión será reestructurada y trasladada a La Moncloa. No será en ningún caso secretario de Estado y queda a la espera del congreso del PP de febrero. Entonces, Rajoy tendrá que cambiar la dirección del partido, tendrá que salir Ana Mato y queda la duda de si Dolores de Cospedal sigue siendo secretaria general. En 1996, cuando Aznar fue a La Moncloa, dejó como coordinador del PP a Ángel Acebes. Este papel de portavoz del partido podría asumirlo González Pons, el único del comité de dirección que no ha cambiado de cargo.

Trillo ha sido en la oposición el encargado de redactar todos los recursos del PP ante el Tribunal Constitucional, empezando por el del Estatuto de Cataluña o el de matrimonios homosexuales. Su labor le ha sido fundamental a Rajoy en la negociación y bloqueo de las vacantes del Constitucional, la renovación del Poder Judicial y las relaciones con la judicatura, tal y como ha hecho en los últimos 30 años como muñidor de la política judicial del PP. Por ejemplo, en la estrategia de defensa ante los procesos por corrupción. También como interlocutor del Gobierno sobre terrorismo y lucha contra ETA. Jorge Fernández, nuevo ministro del Interior, no ha intervenido nunca en este asunto. Ahora Trillo tiene pendiente una conversación con Rajoy, descarta cargos como el Consejo de Estado o la embajada en el Vaticano y se inclina por dedicar más tiempo a su despacho de abogados y pasar a un segundo plano. De momento seguirá como diputado de a pie.

Elvira Rodríguez ha estado mucho menos significada en la oposición, pero incluida en la lista de ministrables. Podría ser portavoz de Presupuestos en el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_