_
_
_
_
_

Los partidos ven “insuficiente” el apoyo ‘abertzale’ a las víctimas

El consejero de Interior vasco ve el texto del Acuerdo de Gernika “lleno de palabrerías”

El colectivo pacifista Gesto por la Paz incluyó ayer en Bilbao en un acto de recuerdo a las víctimas a las causadas por las actuaciones “desproporcionadas e indebidas del Estado” dentro de lo que sus promotores calificaron como “tarea de reconstrucción”.

La declaración que hicieron pública el pasado sábado los partidos firmantes del Acuerdo de Gernika, integrados en Bildu, por el reconocimiento de “todas las víctimas” solo ha convencido a sus firmantes. El resto de formaciones vascas y las asociaciones de víctimas y organizaciones pacifistas juzgaron ayer insuficiente el paso dado por la izquierda abertzale. Incluso entre los independentistas han surgido discrepancias. La portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, opinó en una entrevista en El Correo que los dirigentes de la exBatasuna siguen sin reconocer que la violencia de ETA “ha sido un error” y que el acto celebrado en la Casa de la Paz de San Sebastián “llega tarde por parte de algunos”.

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, afirmó que la declaración de la izquierda abertzale sobre víctimas del terrorismo es “absolutamente insuficiente”, porque este sector político “debe asumir sus equivocaciones, el daño causado y sus responsabilidades”.

Para Ares, el texto es una escenificación “llena de palabrería y justificaciones inaceptables” para evitar “su responsabilidad por el amparo y justificación que han dado al terrorismo”. “No pueden colocarse como espectadores de una violencia a la que prestaron cobertura al dar apoyo a esa política de socializar el sufrimiento, que tanto dolor ha causado en Euskadi”, dijo el consejero tras tomar parte en un acto de Gesto por la Paz en Bilbao.

El miembro de la comisión permanente de Gesto, Jesús Herrero, también consideró “insuficiente” el paso de la izquierda abertzale, y advirtió de que la antigua Batasuna tiene que “asumir una responsabilidad específica sobre una violencia terrorista que ha contextualizado y justificado durante años”.

Y el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, que también asistió al acto de Gesto, recordó a la izquierda abertzale que las víctimas del terrorismo “no son fruto de accidentes naturales ni de un conflicto en abstracto, sino de una violencia injusta, voluntaria y consciente”. El PP también criticó la “equidistancia” del documento del Acuerdo de Gernika.

Por otro lado, el “ayuno rotatorio” que se ha desarrollado en San Sebastián para exigir a España y Francia el fin a la actual política penitenciaria y el acercamiento de los presos de ETA concluyó ayer al mediodía con una concentración en el Boulevard donostiarra, a la que asistió el alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre. Al ayuno se sumaron durante la semana pasada cargos públicos de Bildu, agentes sociales y sindicales, así como miembros de Amaiur. Los organizadores, Egin dezagun bidea, llamaron a participar en la manifestación convocada para el 7 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_