_
_
_
_

Yo soy español, español, español...

Si gobierna el PP implantará un examen para conseguir ser español ¿Valdrá para todas las autonomías o cada cuál tendrá también el suyo?

Galicia tiene el triple de tablaos flamencos que Andalucía. El periódico La Voz de Galicia cuenta que así los locales pueden abrir hasta las 5.50 de la madrugada, pues el permiso de los pub acaba a las cuatro.

En Torre, un municipio de Treviño, islote burgalés enclavado en Euskadi, el alcalde se ha hecho de Eusko Alkartasuna. A los vecinos les da igual mientras les arregle el pueblo.

El Gobierno socialista del País Vasco no ha reducido el socialimperialismo de EuskalTelebista que, además del seguimiento diario de la campaña electoral de Euskadi, incorpora unas píldoras de Navarra. Por supuesto la predicción del tiempo siempre pone al mismo nivel Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona. La catalana TV3 hace algo similar con la meteorología en la Comunidad Valenciana, aunque separa el mapa.

Va a ser divertido el examen de españolidad que implantará el PP para quien opte a ser español, aunque no se sabe cómo encajará esto en la España de las autonomías. ¿La aprobación del examen valdrá para todo el territorio o será como la tarjeta de la Seguridad Social, que sirve en unas sí y en otras según. ¿Habrá a su vez exámenes autonómicos en Aragón, Galicia o Navarra, por ejemplo? ¿Qué es un cachirulo? ¿Y una zamburiña? ¿Dónde nació san Francisco Javier? Ser español no puede ser cualquiera, estamos de acuerdo; pero ser de Bilbao tampoco, y menos aún ser navarro.

”Soy más catalana que el Gerard”, dice la mujer del cantante de Sopa de Cabra, declarado independentista. Hace un mes provocó un escándalo, sin quererlo, en la Cataluña única, grande y libre. El pecado de Gerard Quintana fue hablar en castellano a su mujer y a sus hijos ante una cámara de TV3. Al ex de la cosa Jordi Pujol no le preocupa que las chonis hablen castellano, pero sí que los hijos de las chonis no aprendan y hablen catalán.

Todo esto viene a cuento por la canción Jenifer, del grupo Els Catarres, formado por Èric Vergés, Roser Cruells y Jan Riera, que de Arenillas de Riopisuerga no son, en la que ironizan sobre un patriota catalán que traiciona sus principios por el amor de una choni.

Hoy es lunes y gris, día depre, sin embargo programas como el Salvados de Évole —anoche—, Crackòvia (TV3) y la vuelta de ¡Vaya semanita! (ETB) hacen que nos ríamos de nosotros mismos. En un viejo número del programa vasco tres jóvenes daban un disgusto de muerte a sus padres porque confesaban que se habían hecho españoles.

Pues eso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_