_
_
_
_

Entrevista con Antonio San José

Periodista y autor de 'La felicidad de las pequeñas cosas'

Antonio San José

El periodista Antonio San José expone su filosofía de vida en el libro 'La felicidad de las pequeñas cosas'. San José pasa su mirada por las cosas cotidianas que nos hacen felices sin apenas reparar en ellas.

Foto: Eva Tomé

1Genaro10/11/2011 12:01:52

¿De qué habla en su libro?

Buenos días a todos. Es un placer estar aquí con vosotros y con tantos queridos y veteranos compañeros de EL PAÍS que hacen que me encuentre en casa. Genaro, el libro trata de aquellas pequeñas cosas que están en nuestra vida cotidiana y que, bien apreciadas y disfrutadas, pueden proporcionarnos felicidad. Una felicidad accesible, posible y cercana. Placeres sencillos para que el oficio de vivir merezca más la pena.

2albertom10/11/2011 12:05:21

Hola Antonio se le echa de menos en la televisión.... ¿qué panorama informativo vaticina a corto plazo a la caja tonta?

Gracis, Alberto. Es mucha la gente que echa de menos los contenidos y la forma de hacer televisión de CNN+. Aquella fue una aventura apasionante. La información en televisión tiene que acompasarse, poco a poco, a los nuevos usos del público. ¿Tiene sentido un gran resumen a las nueve e la noche cuando todo el mundo conoce ya las noticias de la jornada? Seguramente iremos viendo una transformación en los modos y maneras de hacer periodismo en televisión.

3Campa10/11/2011 12:06:48

¿Cuándo podremos disfrutar nuevamente de su calidad profesional en TV?

Cuando una empresa quiera contar con mis servicios. Yo estoy temporalmente apartado de la televisión pero no me considero retirado de la pantalla ni del micrófono.

4Tania10/11/2011 12:10:39

Hola, ¿se atreveria decir dos o tres nombres referentes del periodismo nacional actual? mojese... gracias.

Iñaki Gabilondo y Fernando Ónega. Así, de entrada. Cada uno con su estilo, su ideología y su oficio. Me pides dos referentes, y ellos, sin duda, lo son. Otros dos: Forges y Peridis. Lo que hacen ellos o El Roto es mucho más serio de lo que nos toca leer y escuchar cada día en algunos sitios.

5patricio simó10/11/2011 12:13:11

Señor San José, buenos días. Hace tiempo oí decir a una amiga mía que los buenos perfumes se guardan en envases pequeños. O algo así. A la felicidad tal como usted narra en el libro le pasa algo parecido, q está en las pequeñas cosas y q efectivamente muchas veces no reparamos en ellas. ¿No le parece q a veces somos demasiado exigentes? Saludos. Patricio Simó

Así es. En ocasiones soñando con una gran felicidad imposible, dejamos de reparar en placeres cotidianos que bien aprovechados elevan nuestro estado de ánimo y nos proporcionan una felicidad pequeña y confortable, pro muy real. La acumulación de todos esos pequeños momentos es la que da como resultado una tasa vital de felicidad razonable.

6Yosmar10/11/2011 12:16:18

La Internet se ha vuelto parte de la cotinianidad y con ello el exceso de información. ¿Nos hace felices estar todo el tiempo "conectados"?

Cada uno busca sus propios momentos de felicidad. La máxima sería, desde mi punto de vista, "nada en demasía". Internet está muy bien y resulta imprescindible en nuestras vidas, pero si nos pasamos las horas enganchados a la Red nos perderemos momentos, situaciones y personas que pueden proporcionarnos mucha más felicidad que todo el ciberespacio junto. Además en ese ámbito no hay sol, ni luna ni estrellas, a diferencia del espacio real.

7R310/11/2011 12:18:30

Se le echa mucho de menos! Espero que vuelva a presentar un programa de entrevistas. ¿En qué está ocupado ahora? Un saludo, suerte con el libro.

En estos momentos trabajo como Director de Comunicación de Loterías, una gran empresa que vende "sueños". Estoy aprendiendo, y disfrutando, con una faceta del periodismo que no había tocado hasta ahora. También aprendiendo cosas nuevas, lo cual, a estas alturas, me parece todo un privilegio.

8ESPINOSA10/11/2011 12:22:21

Con la desaparición de CNN PLUS y sus magníficas noticias, debate y tertulias serias, solo nos queda CANAL 24 HORAS. Le pido su pronostico. ¿Si gana el PP respetará lo único que nos queda o la dejarán caer con la excusa de las audiencias?. Y felicidades por el premio recibido en 2010 del Obserbatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, yo estaba allí.

Yo creo que el futuro de la Radiotelevisión pública está garantizado. Nadie ha cuestionado su existencia y constituye un factor de cohesión que hay que resaltar en lo que vale. Además, las audiencias señalan la excelente aceptación de algunos productos de gran dignidad que justifican, por si solos, la existencia, e incluso la potenciación, de RTVE.

9berparakreer10/11/2011 12:24:29

¿Placeres sencillos? , ¿En la sociedad de hoy en dia? ¿Es posible?....Tendre que leer su libro,pero ya le anticipo que sera ardua tarea el contertarme como lo hacia frente a la pantalla... ¿como puedo encontrar el mas leve asomo de felicidad, mientras sigan existiendo personas del calado de la clase politica de hoy en dia?

La felicidad es una actitud que está en nosotros mismos. Si la hacemos depender de los demás, políticos incluidos, será realmente difícil que la logremos. Lo importante es que cada cual haga las cosas lo mejor posible y sepa disfrutar de aquellas ráfagas de satisfacción cotidiana que ofrece la vida.

10Javier10/11/2011 12:27:19

Antonio Hablar de la felicidad con la que está cayendo, ¿es una provocación?

En absoluto es una provocación. Se trata más bien de una necesidad. En tiempos tan duros como los que estamos viviendo no hay que renunciar a disfrutar de una sonrisa, un libro, un café compartido o un paseo por un lugar que nos gusta especialmente. Todo ello nos hace mejores personas.

11Román10/11/2011 12:30:49

Buenos días Antonio, ¿Piensa usted que en esta sociedad de las prisas, la competetividad y la depersonalización que se da sobre todo en las grandes ciduades permite a los ciudadanos recrearse en las pequeñas cosas¿. Si miro a mi alrededor veo mucha gente sola, tensa y seria.

Totalmente de acuerdo contigo, Román. Hay "gente tóxica", personas "plomo", que son cenizos andantes. La prisa no está mal siempre que no se transforme en atolondramiento. Vivir más despacio, sin caer en la pachorra o el desinterés universal, resulta mucho más recomendable. Desde luego, hace que vivamos conscientemente y esa es la primera premisa para poder percibir, apreciar y valorar lo que nos rodea.

12Elece10/11/2011 12:32:04

Hola, Antonio. ¿No te parece que a veces esa felicidad de las pequeñas cosas se ve expuesta a la mediatización que sufrimos diariamente por parte de los medios de comunicación?

Espero que no, sinceramente. Nuestra pequeña felicidad nos pertenece y nadie, tampoco los medios de comunicación, deben de tener el poder de arrebatarnos los mejores momentos de cada día.

13Patricia10/11/2011 12:33:53

Buenos días. Quisiera felicitarle por las entrevistas que realizaba en CNN . El título de su libro me recuerda a una de ellas en las que entrevistó al Sr. José Antonio Marina hablando de cómo educar a nuestros hijos en la felicidad, y a raíz de aquella entrevista estoy matriculada en la Universidad de Padres. Por eso pienso leer su libro y, más que una pregunta, lo que quiero es darle las gracias por adelantado, sé que no me defraudará. ¿Qué recuerda de aquella entrevista?

José Antonio Marina es, además de una persona a la que aprecio y admiro mucho, uno de los mejores pensadores con los que contamos en este país. Lo bueno de entrevistarle es que siempre terminaba el programa aprendiendo algo de su magisterio lleno de sentido común.

14Dany080210/11/2011 12:35:23

Dame alguna razón para la cual tuviera que comprar tu libro

Porque quieras leer algo que te ayude a reparar y disfrutar de cosas obvias, pero sabias, que, a lo mejor, te pasan inadvertidas.

15Marta10/11/2011 12:37:41

¿Cuál fue el detonante para plasmarlo en páginas? ¿Era un proyecto desde hace tiempo o surgió con algo concreto? Es usted maravilloso.

Muchas gracias, Marta. El proyecto surgió por si solo. Se me ocurrió que como periodista, y con lenguaje periodístico, podía posar mi mirada sobre aspectos concretos de la realidad cotidiana que pudieran proporcionar felicidad sin costar dinero. Fue un reto, un ejercicio al que aporté con mucho gusto mi experiencia vital y profesional.

16Paula10/11/2011 12:40:49

Me gusta el mensaje. Y me recuerda a una película española que interpretaron Eduard Fernández y Ana Belén "Cosas que hacen que la vida valga la pena". ¿Qué fue lo que hizo que decidiera escribir un libro con este mensaje? Muchas gracias

Es que resulta una gran verdad que la vida merece la pena por algunas cosas, algunas personas y determinadas circunstancias, que contribuyen a que esta aventura apasionante que es enfrentarse al día a día sea confortable y nos resulte grata.

17félix10/11/2011 12:44:08

Buenos días Sr. San José, Tiene muchísima razón, a veces, nos tomamos un café sin pararnos a olerlo y disfrutar de su sabor, perdiendo lo realmente mágico de ese momento ¿Lo que cuenta en su libro se basa en su experiencia personal?

Siempre que se escribe algo resulta inevitable recurrir a las propias vivencias. Este es un libro nacido de la experiencia por lo que hay en él mucho de mí. Son algunas de las cosas que me proporcionan un nivel grato de felicidad. Los lectores se sentirán identificados, sin duda, con muchas de ellas y pueden pensar, después de leerlo, en sus propias "pequeñas cosas" que les hacen felices. De eso se trata.

18Pilar10/11/2011 12:47:19

Es cierto, en las pequeñas cosas de la vida está lo más grande. Me cuesta mucho educar a mis hijos en ello... ¿cómo conseguir, en una sociedad que fomenta el consumo, que los más pequeños, aprendan a disfrutar de las pequeñas cosas cercanas? Gracias, y enhorabuena por tu trabajo

Se trata de educar a los niños para que sean felices y eso no implica darles todos los caprichos ni hacerles consumidores precoces. Un niño que no conoce la frustración no podrá ser plenamente feliz nunca de adulto, porque la vida está llena de renuncias y de situaciones adversas a las que hay que saber hacer frente con inteligencia. Esa tarea educativa es apasionante, imprescindible... y muy difícil.

19EnriqueR10/11/2011 12:48:09

Yo tenia un pequeño placer sin importancia que era, hasta hace muy poco, verte entrevistar cada tarde. ¿podremos recuperar ese placer?.

Ojalá, Enrique. ¿Por qué vamos a ponerle puertas al futuro?

20Felipe10/11/2011 12:51:54

Antonio, ¿qué opinión te merece el movimiento 15-M? ¿Crees que contribuirá a hacernos más felices?. Un saludo y enhorabuena por cuanto haces profesionalmente.

No sé si más felices, pero sí más conscientes de que hay que cambiar determinadas cosas para que el mundo que conocemos no se nos vaya al garete. Me parece loable la intención y preocupante que algunos "aprovechateguis" intenten sacar tajada de algo noble manipulándolo a su antojo o recurriendo a determinadas actitudes que les hacer perder la razón a ojos del conjunto de los ciudadanos.

21Steve10/11/2011 12:56:30

¿Tiene Twitter? ¿Qué opina de las redes sociales?

No, no tengo Twitter... aún. Para darme de alta me planteo que hay que tener cosas muy interesantes que contar y mucho tiempo para alimentarlo. De tiempo ando escaso y de lo primero, también. Francamente no entiendo el exhibicionismo de quienes pregonan a los cuatro vientos lo que desayunan o lo que hacen en cada instante, con un énfasis digno de mejor causa. Respeto a todo el mundo, pero esa es mi opinión.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a tod@s por vuestra participación y los mensajes de amistad que habéis dejado en el chat. Ha sido un placer compartir esta hora con los lectores digitales de El País. Espero que a aquellos que tengáis la gentileza de acercaros al libro, os sirva para pasar un buen rato y descubrir placeres cotidianos que producen, si se saben identificar, una felicidad posible. ¡Hasta la próxima! Un abrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_