_
_
_
_
_

Barkos liderará el “espíritu” de NaBai el 20-N en la nueva coalición Geroa Bai

La coalición la conforma Nafarroa Bai, Zabaltzen y Atarrabia Taldea La formación quiere defender a ciudadanos “abertzales, vasquistas, progresistas y de izquierdas”

Uxue Barkos en la presentación de la nueva coalición Geroa Bai.
Uxue Barkos en la presentación de la nueva coalición Geroa Bai. J.DIGES (EFE)

Geroa Bai (Sí al futuro) será "un proyecto diferenciado, un anhelo y una herramienta eficaz para la expresión de una Navarra que no es monocolor”. Así ha presentado esta mañana Uxue Barkos la marca de la nueva coalición que ella liderará y con la que el PNV, los independientes de Nafarroa Bai (NaBai), ahora agrupados en Zabaltzen, y Atarrabia Taldea se presentarán a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

La salida de Aralar de NaBai para concurrir con Bildu a estos comicios, ha obligado al PNV de Navarra y Zabaltzen a formar un nuevo proyecto, al que se ha sumado finalmente Atarrabia Taldea, un pequeño partido de la localidad navarra de Villava. De esta forma, se ha facilitado la conformación de una coalición, ya que para ello se necesita de al menos dos formaciones y como tal ahora solo queda la nacionalista, tras la reciente salida de Aralar y en su día también las de EA y Batzarre.

Asimismo, sus integrantes han tenido que buscar una nueva denominación con la que presentarse, ya que esta misma semana la dirección de Aralar les comunicó que no les permitiría utilizar el nombre de Nafarroa Bai, marca pertenece al partido liderado por Patxi Zabaleta. “No vamos a hacer causa de esta situación porque la ciudadanía tiene ahora problemas más importantes como para que nos centremos en batallas estériles”, ha asegurado Barkos tras incidir que, a pesar de todo, Geroa Bai “representa a quienes seguimos creyendo en el proyecto y espíritu de Nafarroa Bai”.

En este sentido, Barkos ha insistido en que el objetivo claro de esta nueva coalición es “recabar de los ciudadanos de Navarra los apoyos suficientes para llevar al grupo mixto del Congreso la voz de los navarros abertzales y vasquistas, progresistas y de izquierdas”, esa voz que durante ocho años (los que ha estado Barkos como diputada de NaBai en la Cámara Baja) “ha sido eficaz en la respuesta de muchos problemas de la sociedad y de poner nervioso como nadie a UPN”.

Así, Barkos ha confirmado que finalmente ella será la candidata que encabezará las listas al Congreso, a pesar de que en su día aseguró que no repetiría en este puesto para centrarse en su trabajo como concejal de NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona. La salida de Aralar, ha asegurado, “ha cambiado la situación claramente y el reto que ahora se pone encima de la mesa nos obliga a todos a trabajar con más fuerza”.

Y aunque no ha querido directamente subrayar las diferencias con el proyecto de Amaiur (la coalición de Bildu y Aralar), sí ha asegurado que Geroa Bai “mira al futuro para trabajar frente a los embates que la crisis nos trae, no olvida la defensa de Navarra como sujeto político, y no como objeto, y su presencia en las instituciones será continuada en los temas que afectan a la sociedad, que son todos y no solo las cuestiones identitarias”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Esta sociedad tiene que superar los frentismos, esos que tantos réditos da a los extremos de esta Comunidad foral” y Geroa Bai hará una campaña “en positivo” porque la sociedad “se merece otra respuesta clara y plural”, ha concluido. El resto de candidatos se conocerán en los próximos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_