El Parlamento andaluz tramita una inciativa legislativa del 15-M

La medida reduciría de 75.000 a 41.000 las firmas necesarias para una propuesta popular El PSOE promueve también la creación de un escaño para colectivos ciudadanos

Integrantes del 15-M, durante la última manifestación, celebrada el pasado jueves.
Integrantes del 15-M, durante la última manifestación, celebrada el pasado jueves.Alberto Martín (EFE)

La Mesa del Parlamento ha admitido hoy a trámite la propuesta presentada por el movimiento del 15-M en mayo con el fin de reducir el número de firmas exigidas para promover una iniciativa legislativa popular (ILP), que ahora es de 75.000 y que los colectivos quieren rebajar a 41.000. Esta medida cuenta con el respaldo del PSOE, cuyo secretario general, José Antonio Griñán, también anunció en el último debate sobre el Estado de la Comunidad la creación del escaño 110, una tribuna para que los colectivos ciudadanos puedan defender sus propuestas. Esta medida también ha comenzado a tramitarse.

La propuesta del 15-M persigue, además, reducir las exigencias para presentar una ILP que, según la iniciativa, podría estar referida a cualquier asunto y sólo exigiría a sus promotores estar censados en Andalucía.

El representante de la comisión que generó la ILP y portavoz del 15-M en Málaga, Rafael Palomo, se ha mostrado satisfecho con la reacción de la Cámara. "Estamos de enhorabuena, a partir de la semana que viene podremos recoger los pliegos de firmas", ha declarado a Efe. De acuerdo a la actual norma, los promotores cuentan con cuatro meses, prorrogables a seis, para recabar las 75.000 firmas necesarias por el momento. Pero Palomo ha explicado que intentarán hacerlo en dos meses para que la ILP se apruebe en la presente legislatura, que acaba en marzo.

El 15-M propicia cambios legales sustanciales de la estructura democrática y no sólo manifestaciones de descontento Rafael Palomo, promotor de la iniciativa legislativa

"Queremos que se retraten y se abra esa veda a la participación ciudadana", ha afirmado Palomo en referencia a los grupos políticos. Quienes quieran colaborar recogiendo firmas y siendo fedatarios de las mismas pueden sumarse a la iniciativa escribiendo comisionlegalandalucia@gmail.com.

Escaño 110

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha sido admitida a trámite hoy la proposición de ley del escaño 110, presentada por el PSOE el pasado agosto. "Mientras una no interfiera con la otra, no hay ningún inconveniente", ha explicado Palomo, quien cree que el 15-M tiene prioridad por haber presentado antes la propuesta.

Los integrantes del movimiento han valorado la actuación de la Cámara andaluza porque, a su juicio, demuestra que el 15-M propicia "cambios legales sustanciales de la estructura democrática real y no sólo manifestaciones de descontento".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS