“Ofrezco este sacrificio personal y político”
El gobernante se dice víctima de una conspiración en su último alegato al frente del Consell
Francisco Camps compareció ayer pasadas las cinco de la tarde en el patio gótico del Palau de la Generalitat para realizar su última alocución como presidente de los valencianos. Arropado por su Gobierno —en un lateral del patio—, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el responsable del área de Justicia del PP, Federico Trillo —en el lateral opuesto—, Camps realizó su alegato en un ambiente cargado de crispación ante un micrófono de pie. No aceptó preguntas de los periodistas y no se permitió a las televisiones retransmitir en directo la comparecencia. Estos son las principales afirmaciones contenidas en su discurso.
- La honestidad. “No han encontrado ni un euro más, ni un bien más, ni una cuestión material más de las que he declarado constantemente que tengo. Y que sepan que tengo menos que lo que tenía cuando llegué”. “No podrán demostrar nada porque no hay nada”. “Estoy liberado para defenderme de estas infamias e insidias”. “Las personas, el 22 de mayo, dijeron claramente ‘Paco Camps es un gran presidente, es el mejor presidente para nuestra tierra”.
- La conspiración. “Hemos luchado contra un sistema, un sistema duro y brutal”. “Lo han intentado por todas partes, por todos los medios y no han conseguido encontrar nada. Este sistema brutal está a punto de caer en las elecciones democráticas que próximamente se van a realizar en nuestro país. Un sistema que ha traído paro, desconcierto, tensión y crispación a todo nuestro país”. “Inocente como las otras tres personas que están también en el mismo absurdo, brutal, proceso que nadie entiende, que nadie comprende, que es falso. (...) El día de mañana muchas personas, no como yo, tendrán que bajar la cabeza por la barbarie que durante estos años han ido cosiendo para intentar tapar la ilusión democrática, legítima y de libertad del pueblo al que represento, que es el pueblo valenciano”. “Conmigo [hay] otras personas que también están acusadas de infamias y de mentiras por el solo hecho de no poder ganarnos en las urnas nunca. (...) Han utilizado este brutal sistema para intentar acabar con el proyecto de ilusión y de emoción hacia el futuro”. “Hoy pierden para siempre los del sistema brutal”.
- “Inocente”. “Ofrezco este sacrificio personal, y un sacrificio político y familiar. Dejo la presidencia de la Generalitat inocente, completamente inocente, de las barbaridades que durante estos años se han dicho de mí”. “Y este sacrificio lo ofrezco también a España”.
- El PP y Mariano Rajoy. “[Es] una decisión a favor de mi partido, del Partido Popular de España”. “No puedo ser, nunca, ni el más mínimo obstáculo para que la voz clara y nítida de Mariano Rajoy y de todo el PP llegue a los 46 millones de españoles. No voy a ser ese obstáculo. No lo van a conseguir porque España necesita de un gran líder”.
- “Somos los mejores”. “La Comunidad Valenciana es lo más grande que hay en el mundo, esto aprendí en casa de mis mayores”. “Somos los mejores”. “He sido el molt honorable president de la Generalitat y toda mi vida, en mi corazón, anidará la idea de que el trabajo fue honorable y que el esfuerzo fue muy honorable”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.