Los guardias civiles desafiarán al Gobierno con una "gran" manifestación
Las principales asociaciones del cuerpo critican la norma que les impide concentrarse

“Yo me pregunto: ¿a quiénes representan el PSOE y el PP?”. La declaración es de un “indignado”. No del Movimiento 15-M, sino de la Guardia Civil. Las principales asociaciones del instituto armado anunciaron ayer en Madrid que desafiarán la norma que les impedirá manifestarse. Tan pronto como se ratifique la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de la Defensa y Seguridad, que los dos principales partidos esperan aprobar mañana en el Congreso, los guardias civiles convocarán una "gran" marcha. La marcha se celebrará el 1 de octubre, según prevén. Será el primer paso de una "batalla legal" para luchar por un derecho que consideran “fundamental”, el de manifestación.
El Gobierno y el PP acordaron a principios de mes enmendar el proyecto de ley. En la modificación, se establece que los agentes del instituto armado, que tiene "naturaleza militar" y depende tanto del Ministerio del Interior como del de Defensa, pueden ejercer el derecho de reunión. Se les impide, en cambio, organizar y participar en manifestaciones con reivindicaciones políticas o sindicales. Es justamente la misma prohibición que se ha aplicado hasta ahora a los miembros de las Fuerzas Armadas.
“Los guardia civiles somos policías mal pagados, pero desde luego no somos soldados”, ha criticado Alberto Moya, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Acompañado por representantes de la Unión de Oficiales (UO), la Asociación de Suboficiales (ASES) y la Unión de Guardia Civiles (UO) en una rueda de prensa celebrada en los bajos de un hotel del centro de Madrid, Moya ha tachado de “traición” el pacto entre Gobierno y oposición. “Si no retiran la norma, lucharemos”, se ha conjurado el portavoz, que no entiende cómo se prohíbe a los agentes manifestarse “mientras se legalizan partidos proetarras y terroristas salen de la cárcel (en referencia a Iñaki de Rentería)”. Estas opiniones no son compartidas por todos, matizaron luego en privado algunos de sus compañeros.
¿Y cómo lucharán? Tras la aprobación de la reforma, convocarán “inmediatamente” una manifestación en Madrid. “Si la Delegación del Gobierno nos lo prohíbe, utilizaremos la vía judicial para ejercer nuestro derecho. Trataremos de plantear la inconstitucionalidad de la prohibición”, adelantó Francisco García Ruiz, presidente de UO. Los portavoces consideran que, aun larga, la “lucha” por la vía judicial está ganada. Si hace falta, adelantaron, recurrirán hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Los guardias civiles han recordado que “ya Felipe González” propuso en 1982 desmilitarizar el cuerpo, "promesa que no cumplió". Quince años después, a principios de 2007, Alfredo Pérez Rubalcaba, por aquel entonces ministro del Interior, se comprometió en el Senado a cumplir el programa electoral del PSOE sobre la Guardia Civil, que incluía la promesa de que los agentes del instituto armado no tendrían que someterse al código de disciplina militar. Así tendrían asegurado el derecho a manifestarse. De ahí que guardias civiles y familiares pretendan asistir a los actos de campaña del candidato socialista para protestar y recordar sus “mentiras”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































