El adelanto electoral marca el discurso de Rajoy contra Zapatero
El líder del PP elude la mención expresa a Rubalcaba en su intervención
La petición de elecciones anticipadas ha marcado la intervención del líder del PP, Mariano Rajoy, que ha situado en la diana de sus reproches al presidente del Gobierno. Los males de España tienen para Rajoy nombre, apellidos y tratamiento introductorio: Señor (38 menciones), Rodríguez (38) y Zapatero (37). En total, 113 referencias en un discurso de 46.156 palabras y 17 páginas. El nombre del jefe del Ejecutivo ha sustituido así a la coletilla de "usted", que marcó el discurso del jefe de la oposición en el debate sobre el estado de la nación de 2010.
Rajoy ha salpicado su intervención con otras palabras como Gobierno (23), España (16), que ha continuado con porcentajes (12) sobre el paro (7), el crecimiento económico o la creación de empresas.
Otros términos que han planeado en la intervención han sido confianza, reformas, sí, señoría o elecciones.
El mejor desprecio es la indiferencia y por eso Rajoy ha evitado mencionar el nombre del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba. También ha eludido Grecia, país que debate un severo plan de ajuste, como requisito para recibir el último tramo de un rescate financiero de 12.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.