_
_
_
_

Doce concejales se despiden en un emotivo pleno en Barcelona

El nuevo Ayuntamiento, que presidirá el convergente Xavier Trias, se constituye el 1 de julio

Xavier Trias, a la izquierda, y Jordi Hereu, en el último pleno del Ayuntamiento de Barcelona antes de la constitución del nuevo consistorio municipal.
Xavier Trias, a la izquierda, y Jordi Hereu, en el último pleno del Ayuntamiento de Barcelona antes de la constitución del nuevo consistorio municipal.Tejederas

El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado hoy el último pleno de este mandato en el que con emoción, e incluso lágrimas, se han despedido los 1 concejales que no repetirán en el próximo consistorio.

Los socialistas Gemma Mumbrú, Ramon García-Bragado, Francesc Narváez, Montse Ballarín y Ramon Nicolau; la popular María Luisa Ibáñez y la ecosocalista Imma Mayol ya anunciaron su retirada antes de las elecciones municipales. Por otro lado, los concejales Montse Sánchez y Roger Pallarols, del PSC; y Ester Capella, Xavier Florensa y Ricard Martínez, de ERC, no repiten por los malos resultados electorales de sus candidaturas. 

El socialista Jordi Hereu, que se ha despedido como alcalde, ha abierto el pleno con la expresión del pésame del consistorio barcelonés por la muerte del sargento Manuel Argudín y la soldado Niyireth Pineda, fallecidos en Afganistán como consecuencia de un atentado. Los 12 concejales que se van han intervenido brevemente, en unos parlamentos que han reflejado su emoción y agradecimiento, así como los presidentes de los cinco grupos municipales.

En la sesión se han puesto de manifiesto las buena relaciones personales entre los 41 concejales del Ayuntamiento de Barcelona, a pesar de sus discrepancias ideológicas. "No hagáis todas las fotos cuando me cae la lágrima", ha pedido a los reporteros gráficos Imma Mayol, quien ha interrumpido tres veces su discurso de despedida tras 12 años como concejal ecosocialista.

Mayol ha recordado que llegó a la capital catalana hace 33 años y que entonces nunca hubiera pensado que llegaría a ser teniente de alcalde de la ciudad de España que "más y mejor se ha transformado", ni a amar tanto Barcelona como ama a Palma de Mallorca, su ciudad natal.

También ha recordado su llegada a Barcelona, el socialista Paco Narváez, quien ha recordado que era un niño de 10 años y medio que llegó a la capital catalana con su hermano de 11 en el Sevillano, el tren que transportó hasta Barcelona a centenares de inmigrantes andaluces. Narvaez, que deja el Ayuntamiento tras más de 20 años como concejal, ha tenido también una mención especial para el otro decano de los concejales, el nacionalista Joan Puigdollers (CiU), para el que ha pedido "el premio a la perseverancia" por haberse pasado "22 años esperando una victoria" que ahora ya ha alcanzado.

Las únicas notas discordantes, han sido la del líder municipal del PP Alberto Fernández, que no ha dejado pasar la ocasión de señalar que con este pleno se dejan gobiernos que no entendieron que "la gloria olímpica era efímera", y la del teniente de alcalde de Urbanismo, Ramon García Bragado, quien pone punto y final a 23 años de relación profesional con el Ayuntamiento de Barcelona.

García Bragado ha señalado que él está "injustamente imputado en una causa penal derivada de un acuerdo del plenario", la del hotel del Palau de la Música, y ha asegurado que cuando este "ignominioso asunto" llegue a su fin regresará al consistorio, aunque ya no lo hará como concejal, "para hablar de las conclusiones" del caso.

El futuro alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha agradecido "el ambiente y el clima de cordialidad" y ha señalado que la búsqueda de colaboración y acuerdo crea "situaciones especiales que generan aprecio y amistad para siempre", como la que le une a Imma Mayol.

El alcalde en funciones, Jordi Hereu, ha puesto el punto y final con un recuerdo agradecido a los concejales que han dejado el consejo durante este mandato, Carles Martí, Itziar González, Jordi Cornet, Imma Balseiro y la reivindicación de "la mejor política democrática".

"En la política local no he visto nunca nadie con actitud acomodaticia y si pasión y entrega", ha dicho Hereu, quien ha expresado su profundo agradecimiento al plenario, al gobierno y a la oposición, y ha apuntado que también desde esta, donde él se situará a partir de ahora, se sirve y se construye Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_