El Consitucional admite el recurso de Sortu
El Supremo había rechazado la inscripción de la formación como partido político por considerarlo sucesor de Batasuna
La Sala Segunda del Tribunal Constitucional admitió a trámite el lunes el recurso de amparo de Sortu contra la negativa del Tribunal Supremo a inscribirlo como partido político en el Registro de Partidos del Ministerio del Interior. La decisión será notificada en breve a las partes.
El pasado 30 de marzo, la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo rechazó la inscripción de Sortu como partido político por considerarlo sucesor de Batasuna. No obstante, la decisión se adoptó con un resultado de 9 votos a 7, lo que pesó mucho en el ánimo del Constitucional para permitir la concurrencia de Bildu a los comicios del 22-M.
Los abogados de Sortu, Iñigo Iruin y Adolfo Aráiz, presentaron recurso de amparo el pasado 18 de mayo, que estaba pendiente de admisión, al ser de tramitación ordinaria. En el recurso alegaron que Sortu es un partido nuevo, diferente de Batasuna en términos políticos y organizativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.