_
_
_
_
_

“La rodilla del Rey estaba peor de lo que creíamos pero la operación es un éxito”

El monarca permanecerá en el hospital previsiblemente hasta el domingo por la mañana La intervención ha durado 90 minutos El doctor Ángel Villamor asegura que tras un mes y medio de rehabilitación, don Juan Carlos estará recuperado

Mábel Galaz

El Rey de España se recupera en el hospital San José de Madrid de la operación en la rodilla derecha en la que se le ha implantado una prótesis para paliar el desgaste articular que sufría desde que en 1991 sufrió una rotura de la meseta tibial cuando esquiaba. “La rodilla de don Juan Carlos estaba peor de lo que pensábamos. Había una zona del hueso que claramente esta rozando la articulación, lo que le ha debido de producir unos dolores tremendos”, explicó tras la intervención el doctor Ángel Villamor, que le viene tratando desde hace años y que fue quien le operó. “Todo ha salido muy bien y comenzaremos rápidamente la rehabilitación para que entre cuatro y seis semanas pueda recuperar totalmente su actividad”. Durante la operación, que ha durado 90 minutos, se le ha implantado a don Juan Carlos una prótesis que le permitirá recuperar la total funcionalidad de la rodilla.

Según explicó Villamor, don Juan Carlos estaba siendo tratado de esta lesión con sesiones de fisoterapia, pero estas no daban el resultado esperado. “Era necesario operar, ya que el Rey estaba sufriendo muchos dolores que estaban limitando su actividad cotidiana y, además, afectando a otras articulaciones a las que, de seguir así, podía dañar”.

Don Juan Carlos ha sido intervenido con anestesia epidural, lo que le ha permitido seguir al momento el trabajo de los médicos. “En algunos momentos se ha interesado por nuestro trabajo; quería saber lo que estábamos haciendo en cada momento. El ambiente era relajado”, ha señalado Villamor.

El médico atiende al Rey desde hace tiempo, lo que les ha permitido mantener una relación cercana y cordial, tanto que se les ha visto juntos en algunos circuitos de motociclismo, afición que comparten.

El traumatólogo Ángel Villamor, durante la rueda de prensa en la que ha explicado la operación del Rey.
El traumatólogo Ángel Villamor, durante la rueda de prensa en la que ha explicado la operación del Rey.Zipi (EFE)

Don Juan Carlos ha pedido al médico una rehabilitación de “deportista”. “Quiere estar bien cuanto antes para recuperar su actividad normal”. Pese a ello, y según ha señalado tanto el cirujano como el doctor Avelino Barrios, médico de la familia real, don Juan Carlos tendrá que someterse a sesiones de rehabilitación durante seis semanas. “Primero comenzaremos a trabajar aquí en el hospital; luego, donde él desee”, precisaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Está previsto que don Juan Carlos permanezca ingresado entre tres o cuatro días, si bien fuentes del palacio de La Zarzuela han apuntado que el Rey podría abandonar la clínica San José el domingo por la mañana si no hay complicaciones. En la primera etapa de la recuperación, don Juan Carlos deberá caminar con muletas. También se apunta la posibilidad de que realice la rehabilitación en la clínica Planas de Barcelona, como hizo cuando fue operado hace un año de un nódulo en el pulmón.

Don Juan Carlos ingresó minutos antes de las ocho de la mañana en la clínica San José, después de haber llegado anoche desde Roma, donde estuvo presente junto al primer ministro Silvio Berlusconi en la celebración de los 65 años de la República de Italia.

El doctor Ángel Villamor, encargado de la operación, es especialista, entre otras cosas, en cirugía artroscópica de rodilla y es el médico que, desde que se le detectaron al monarca los primeros problemas en la rodilla, se ha encargado de su tratamiento. El doctor Ángel Villamor está especializado en lesiones deportivas y ha tratado a muchos deportistas como los pilotos de moto Fonsi Nieto y Álvaro Bautista, y el torero Cayetano Rivera Ordóñez.

SAMUEL SÁNCHEZ

La Casa del Rey hizo público el siguiente comunicado antes de la intervención: "Como ya se anticipó en el comunicado del pasado lunes, 30 de mayo, Su Majestad el Rey ha ingresado esta mañana a las 7.50 en la Clínica San José de la ciudad de Madrid, donde, a lo largo de la mañana, va a serle practicada una artroplastia en su rodilla derecha por el equipo médico dirigido por el doctor Ángel Villamor”.

La reina Sofía acudió al centro médico cuando don Juan Carlos estaba siendo trasladado desde el quirófano a una sala de recuperación, en la que estuvo las primeras horas antes de pasar a una habitación. Los Príncipes de Asturias no han cancelado su agenda oficial. Don Felipe y doña Letizia se encuentran en Asturias. Durante el día de hoy visitarán en el Palacio Revillagigedo de Gijón la exposición Luz de Jovellanos, que conmemora los 200 años de la muerte del ilustrado.

Después, recibirán a la Junta Directiva del Real Club Astur de Regatas, y por la noche, los Príncipes presidirán en Oviedo la cena inaugural del XVI Foro España-Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_