El PSOE pide que Camps no tome posesión como presidente
El líder del PP, bajo sospecha por financiación ilegal de su partido y prevaricación de su Gobierno La portavoz del Gobierno valenciano defiende la posibilidad de sentarse en el banquillo y seguir gobernando El PPCV dice que la "honorabilidad" de sus dirigentes está "fuera de toda duda"
Los socialistas pasan a la acción en el caso Gürtel y piden que Francisco Camps no tome posesión como presidente valenciano tras conocer el auto del Tribunal Superior de Justicia de Valencia en el que se acepta la competencia para investigar a la cúpula del Gobierno valenciano y del PP valenciano por financiación ilegal, cohecho y prevaricación.
Durante cuatro años, la empresa Orange Market, perteneciente a la red corrupta que dirigía Francisco Correa, recibió decenas de contratos sin concurso de las distintas consejerías del Gobierno de Francisco Camps y durante esos cuatro años ganó el concurso por casi un millón de euros anuales para montar el pabellón valenciano de Fitur en Madrid. La investigación ha detectado múltiples anomalías en ese concurso que adjudicó la consejería de Turismo cuyos máximos responsables recibieron regalos caros de la red corrupta.
A la vez, la investigación del caso Gürtel también detectó que numerosos actos electorales del PP eran financiados por empresas privadas que, a su vez, recibían numerosos contratos del Gobierno valenciano. Y que esas empresas privadas pagaban los actos electorales del PP a Orange Market, la empresa de la red Gürtel, como si se tratara de otros servicios que en realidad no existieron.
La investigación judicial también ha descubierto que, en muchos casos, el PP pagaba por actos electorales sin declarar esos desembolsos de dinero a Hacienda. Todas estas irregularidades, que ponen bajo sospecha a numerosos cargos del PP valenciano y del Gobierno de Camps, serán investigadas ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
La portavoz del PSOE, Elena Valenciano, declaró: “Camps no debe tomar posesión nuevamente como presidente de la Generalitat Valenciana. Sino lo hace él, debe obligarle Rajoy porque la decisión del TSJV demuestra que la implicación de Camps en Gürtel es por algo más que un par de trajes”.
El PP quiere seguir gobernando
Antes de conocer la decisión del TSJCV, pero adelantándose a la que, probablemente, sea la decisión del PP, la consejera portavoz de la Generalitat, Paula Sánchez de León, ha rechazado “rotundamente” que la posibilidad de que se abra juicio oral al presidente del Gobierno valenciano signifique que no pueda seguir gobernando. “Niego rotundamente que sentarse en el banquillo equivalga a que el presidente no pueda seguir gobernando porque así se lo han pedido los ciudadanos”, ha aseverado. Sánchez de León realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a RNE y ha recalcado que “sentarse en un banquillo no significa en absoluto ser culpable” sino que es “una consecuencia de la judicialización de la política que se ha producido”. “Y una vez se inicia un proceso, éste tiene un principio y un fin y tenemos que esperar a que llegue”, ha indicado.
Tras conocer el auto, Sánchez de León ha reclamado un “escrupuloso” respeto a la presunción de inocencia de los cargos públicos a los que se va a investigar. La portavoz del Ejecutivo autonómico ha trasladado “el respeto rotundo del Consell a la labor jurisdiccional” y ha mostrado su confianza en que el Poder Judicial “velará por el secreto de las actuaciones judiciales”.
Honorabilidad "fuera de toda duda"
El PP ha emitido un comunicado en el que reduce el auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a una cuestión “estrictamente competencial”. El escrito precisa que “únicamente se declara competente para investigar, pero ni juzga ni imputa a nadie”. Además, aprovecha para “dejar claro y fuera de toda duda”, tal como señala, “la honorabilidad de todas aquellas personas a las que se refiere el auto” y recuerda que las cuentas del partido están "debidamente" auditadas tanto interna como externamente y por el Tribunal de Cuentas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.