Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

NaBai da por superado "el desgaste" interno y solo ve de rival a UPN

Zabaleta y Barkos eluden a EA

Ambos hacen autocrítica y están abiertos al diálogo

Los cabeza de lista de Nafarroa Bai al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Patxi Zabaleta y Uxue Barkos, respectivamente, reconocieron ayer el "desgaste" que la crisis interna de los últimos meses, que ha terminado con la salida de EA y Batzarre, ha supuesto para la coalición. En una presentación pública, que supone para ellos "un punto de inflexión", subrayaron que su "único" adversario político es UPN y que se presentan "con nuevos bríos" y abiertos al "diálogo".

Acompañados por otros candidatos designados por la coalición, integrada ahora por Aralar, PNV e independientes, Zabaleta y Barkos comparecieron en un conocido establecimiento de Pamplona para presentar oficialmente la candidatura NaBai para las elecciones del 22 de mayo. Una propuesta que pretende, según recalcaron ambos, "dar una nueva oportunidad al cambio".

Zabaleta, que repite como candidato a la presidencia del Gobierno, subrayó en su intervención que "una vez superado el desgaste y hecha la autocrítica de lo que hayamos podido ofrecer como imagen ante la sociedad", Nabai se presenta ahora "abierta siempre al diálogo, a la comunicación y a aceptar lo que desde la sociedad se nos diga y demande".

Además, y sin nombrar en ningún momento a su ex socio, EA, el líder de Aralar quiso dejar claro que "el adversario político es UPN y quienes le ayuden a UPN a hacer sus políticas". Y añadió: "necesitamos una Navarra nueva" y "trabajamos con el objetivo y el interés de aglutinar a todos los que estén por el cambio".

También Barkos coincidió en la autocrítica al señalar que "del camino que ya hemos andado quedan momentos poco edificantes, no lo hemos negado nunca, pero no es cierto que esa sea nuestra única realidad pasada". La candidata a la alcaldía de Pamplona defendió así la "historia de capacidad" que "también ha demostrado NaBai". "Lo mismo que nuestra crisis interna supuso una oportunidad, el conjunto de la crisis que hay en la sociedad debe ser también la manera de hacer futuro para hacer de la necesidad virtud".

Mientras, EA sigue trabajando por su cuenta para presentar su propia oferta electoral. Hoy, dirigentes del partido en Navarra se reúnen en Pamplona para celebrar una primera jornada con el objetivo de generar las bases de su candidatura.