Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Vicente Rodríguez

Portavoz del comité de huelga de Metro de Madrid

Entrevista con Vicente Rodríguez

Los trabajadores del Metro de Madrid secundan este martes una huelga que ha dejado sin servicio a dos millones de ciudadanos en la capital. Vicente Rodríguez, secretario general del Sindicato de Conductores y portavoz del comité de huelga de Metro de Madrid, ha respondido a las cuestiones de los internautas sobre las razones para realizar esta huelga y sus objetivos.
Foto: Carlos Rosillo
Sigue en directo la huelga del Metro de Madrid
La huelga, en Eskup

1Ángel29/06/2010 06:02:01

¿No era más sencillo hacer huelga el 29 de septiembre, como el resto de españoles?

Los trabajadores de Metro, en ningún momento quisieron mezclar política con movimiento sindical. Quisimos sacar nota en junio y no dejar examen ninguno para septiembre.

2QuePena29/06/2010 06:02:56

¿Desde cuándo llevan negociando para que el segundo día de huelga no respeten los servicios mínimos ni a los ciudadanos que necesitan el transporte público?

Los trabajadores de Metro de Madrid no tenían ninguna negociación abierta ni pendiente: se han visto inmersos en una afectación de recorte salarial que no correspondía por encontrarse nuestro convenio aprobado y firmado desde el pasado de junio de .

3Ramón Rodríguez29/06/2010 06:04:08

¿No ha tenido en cuenta que pueden crear un precedente entre los colectivos al no cumplir los servicios mínimos? ¿Qué opinión tendría si AENA o sanidad por ejemplo hicieran lo mismo?

Las reivindicaciones que se realizan las aprueban y respaldan con todas su responsabilidad los trabajadores en todo momento, y no consideramos que incumplir los servicios mínimos en Metro de Madrid elimine o prive del derecho a la movilidad recogido en la Constitución de los madrileños, existiendo transportes alternativos que garantizan el mismo.

4Christine29/06/2010 06:05:30

¿Cuánto gana un conductor de metro? sueldo base más suplementos ¿Cuánto gana el personal de taquilla? sueldo base más suplementos ¿Cuánto se les ha recortado?

Los salarios en Metro de Madrid, como en cualquier empresa, los establece el Convenio Colectivo, y cada categoría tiene asignado un valor, así como unos conceptos individuales de la misma. Dependiendo la cuantía de éstos, entre otras cosas, de la antigüedad del trabajador en la empresa, siendo éstos valores diferentes y distintos.

5Ramiro29/06/2010 06:06:21

¿No se va a hacer huelga en Barcelona? Tengo entendido que a los trabajadores del metro de allí tambien les hacen una bajada del sueldo.

A día de hoy, el conocimiento que tenemos en Metro de Madrid es que el Decreto / en la afectación en la Comunidad de Cataluña no afecta a estos trabajadores, a día de hoy.

6Saps29/06/2010 06:07:06

¿No os daís cuenta que a los únicos que perjudicaís es a la clase trabajadora?

Desde siempre, la lucha obrera, para lograr sus reivindicaciones, ha tenido que realizar ésta siempre en perjuicio y padecimiento del pueblo.

7Alberto29/06/2010 06:08:37

Aún estando a favor de la huelga para demostrar que no nos pueden torear de mala manera, ¿Por qué ahora, y no hace 2 años cuando empezaron a despedir gente día si, día también? Hasta que no han tocado a los funcionarios no se han convocado huelga, ¿se siente legitimado para hacerla, y pedir solidaridad con ella al resto de los ciudadanos, que sufren despidos, situaciones laborales precarias, y encima esto?

El trabajador de Metro de Madrid es un trabajador público, no tiene la condición ni de funcionario ni se nos ha considerado nunca como tales.

8Bonobus29/06/2010 06:10:44

¿Era necesario tomar una medida tan drástica? Su derecho a hacer huelga en su puesto de trabajo ha hecho peligrar los puestos de muchos que hoy -y me temo que también mañana- no han podido llegar a sus centros de trabajo

No nos hubiera gustado nunca llegar a tomar esta medida, pero si nos hemos visto obligados es porque lo hemos considerado oportuno y no hemos tenido otra posibilidad. Somos conscientes del daño que de manera injusta está padeciendo el pueblo de Madrid siendo éste el que menos debería de padecer estos paros.

9Jaime29/06/2010 06:14:57

La línea 8 ha sido abierta por Esperanza Aguirre con apoyo de la Policía. ¿Es un rotundo fracaso de su política "no a los servicios mínimos"?

Desmentir completa y tajantemente la información que de manera interesada y no sabemos con qué motivo se está trasladando a todos los madrileños de que la movilización del día ha sido un fracaso, cuando realmente lo que ha supuesto un fracaso es el intento frustrado de reabrir la Línea por parte de la Dirección sin haberlo conseguido ni en ésta ni en ninguna línea de Metro. Lo único que está circulando por todas las líneas es el tren de mantenimiento de las infraestructuras y dependencias.

10ara29/06/2010 06:16:06

¿Tienen prevista alguna reunión esta tarde o esta noche con metro o con laCcomunidad de Madrid?

No hay a esta hora y en estos momentos ninguna reunión prevista, ni con la dirección de Metro ni con representantes ni responsables de la Comunidad ni del Gobierno regional. Estamos abiertos y más que nunca a cerrar un conflicto que no queremos y que nuestra intención es ahorrar cuanto antes a todos los madrileños.

11jorge prieto rubio29/06/2010 06:18:10

¿Hasta cuándo es la huelga?

La situación que actualmente están viviendo los trabajadores de Metro de Madrid, y por ende haciendo padecer a todos los madrileños, no nos deja vislumbrar una fecha exacta de su finalización. Qué más quisiéramos que fuera mañana mismo cuando pudiéramos ofrecer a todos los ciudadanos el servicio que se merecen.

12Máximo Gutiérrez29/06/2010 06:21:02

¿Cuáles son las razones de la comunidad de Madrid para no querer cumplir el convenio firmado?

Una interpretación particular e interesada que realiza del Real Decreto /, donde éste excluye a los trabajadores públicos de las empresas mercantiles sujetas a negociación colectiva, como ha sucedido con la EMT, Renfe, RTVE, AENA, Metro de Barcelona, Metro de Bilbao, etcétera, etcétera, y que por su cuenta y sin siquiera consultar con nadie ha decidido implicar a las empresas de la Comunidad de Madrid, transgrediendo particularmente en Metro el Convenio en vigor, cosa que no vamos a consentir.

13Richi29/06/2010 06:22:12

¿Hasta dónde mantendrán el pulso? Y con esto digo que si mañana de verdad se van a atrever a plantear una huelga indefinida.

Por la experiencia que tengo en la empresa, más de años, puedo decir que siempre que los trabajadores de Metro han iniciado una movilización sindical, han llegado hasta sus últimas consecuencias y esta vez no va a ser diferente.

14LC29/06/2010 06:25:34

Según ustedes el recorte salarial es ilegal. ¿No piensan que combatir una ilegalidad con otra conduce al caos?

Insistir una vez más en que en todo momento, desde el Comité de Huelga, hemos manifestado y defendido tanto el derecho a la movilidad como el derecho a huelga, ambos contemplados y recogidos en nuestra Constitución. Repetir, de la misma manera, que el derecho de movilidad sin el servicio de Metro de Madrid, se conserva y se preserva, si bien es cierto que el servicio de Metro pueda ser considerado como básico, pero no único. En ningún momento se ha ligado desde este comité la ilegalidad clara y flagrante cometida desde el Gobierno regional con la posibilidad de responderla con otra. Seríamos muy torpes.

15Mar29/06/2010 06:28:10

¿Son conscientes que con esta huelga están perdiendo todo el apoyo popular que pudieran tener? A la cuidadanía no le suele gustar sentirse rehén de los colectivos...

Somos conscientes de ello y de muchas otras cosas, y no es un orgullo para nosotros hacer el daño que estamos haciendo, pero sí aclarar que tenemos derecho a defendernos de las agresiones e ilegalidades que se quieren cometer y que por el servicio que prestamos las reivindicaciones que podemos realizar no son otras.

16alf29/06/2010 06:29:12

¿Qué tiene que decirles a los ciudadanos a los que se les puede haber abierto un expediente por haber llegado tarde o no haber podido asistir a su puesto de trabajo hoy por no haber cumplido los servicios mínimos?

Insistimos en reconocer que cualquier reivindicación sindical al realizarse de cara a la ciudadanía causa perjuicio y trastornos, pero no sólo cuando Metro está en huelga.

17pepe29/06/2010 06:31:27

Soy un madrileño de 26 años y me parece muy bien lo que están haciendo, pues su dignidad laboral va por encima de mis comodidades. ¿Pero han buscado apoyo con otros trabajadores?

Hemos buscado y obtenido el apoyo no sólo de otros trabajadores y empresas, trasladado en escritos recibidos en el comité de huelga, sino incluso de organizaciones estudiantiles y de organizaciones juveniles, que han estado presentes en las asambleas, mostrándonos su apoyo y estando dispuestos a colaborar con nosotros. De hecho, en la próxima asamblea, convocada para mañana a las ., asistirán dichos compañeros y los medios de comunicación que asistan podrán dar fe de ello.

18Marta.29/06/2010 06:35:37

Buenas tardes. ¿Por qué no se plantean la huelga a la inversa? Abrir puertas (no cobrar) y hacer circular más trenes de los normales. De esta manera metro perdería dinero y los usarios no saldrían perjudicados.

Porque no nos corresponde a los trabajadores ni la gestión económica, lo que supondría un fraude, ni la explotación en el servicio que es quien decide el número de trenes que en todo momento circula por la red.

19Atrus29/06/2010 06:37:20

Si se han saltado los mínimos, y no quieren negociar el convenio, al final, para volver a readmitir a los amonestados con despidos, deberán negociar ¿no? Es decir, que se han echado piedras sobre su tejado.

No es nuestra intención en ningún caso negociar ni acordar nada nuevo que no contemple el texto del convenio colectivo en vigor. Absolutamente.

20Alvaro29/06/2010 06:38:49

Me solidarizo totalmente con los trabajadores de Metro y me gustaría saber si hay alguna forma de ayudar. ¿Quizás poniendo quejas a la Comunidad de Metro por la falta de servicio y reclamar la parte correspondiente del abono transportes?

Agradecer cualquier apoyo moral que desde los ciudadanos recibimos, que aunque parezca mentira existen, y más de los que algunos creen. En cuanto a tus ideas, me parecen correctas y de todo punto justas.

21er_29/06/2010 06:43:12

¿Asegura que todos los trabajadores quieren secundar la huelga? o ¿son los piquetes los que no han dejado trabajar a quienes querían hacerlo? ¿Se identifica con los piquetes?

Son piquetes compuestos por trabajadores que en ningún momento se han manifestado nada más que a título informativo, jugándose la integridad física en algún momento con las fuerzas de orden público, y dirigiéndose únicamente a los compañeros de forma clara y sincera solicitando la solidaridad y el apoyo a la postura decidida en la asamblea, y que de manera voluntaria terminan compartiendo dicha postura, sumándose al propio piquete. En cuanto a mi identificación con dichos piquetes, es directa porque consideramos que un trabajador informado tiene más conocimiento para poder decidir libremente y respetar la opción tanto de trabajar como la de hacer huelga.

22Jose Manuel29/06/2010 06:46:27

¿Quó tipo de sanciónes hay tipificadas para el incumplimiento de servicios mínimos? ¿Como justifica el incumpliento de los servicios mínimos?

Desconocemos el tipo y la variedad de sanciones que puedan contemplar estos incumplimientos, y de su existencia. Seguimos manteniendo que el derecho constitucional a la huelga es la opción elegida por los trabajadores de Metro en esta reivindicación y existiendo servicios alternativos los trabajadores eligieron el incumplimiento de estos, opción que fue aprobada en la asamblea general de trabajadores.

23Manolo29/06/2010 06:50:02

Buenas tardes. ¿Nos quiere hacer usted creer que esta huelga la habrían hecho en estas mismas fechas si quien gobernase ahora en Madrid fuese el PSOE?

Como anteriormente he dicho en alguna otra contestación, mi pertenencia a la empresa se antepone al año , y quiero dejar claro que la última vez que se saltaron los servicios mínimos en Metro de Madrid durante una huelga fue en enero de , movilización realizada exclusivamente por el SCMM, gobernando en Madrid don Joaquín Leguina, como presidente de la Comunidad, y don Julián Revenga como responsable de lo que hoy llamamos Consorcio de Transportes. El SCMM en su existencia, que llega a los años, ha realizado movilizaciones en todos los momentos que ha considerado justos, independientemente del partido político que gobierne en la región.

24Fiona29/06/2010 06:51:28

¿Por qué todos los años cuando llega el verano y las navidades hacen huelga? ¿No existe otro modo de protesta que no sea perjudicando siempre a los mismos?

Lamento no coincidir contigo, porque las últimas movilizaciones realizadas por Metro de Madrid se realizaron el pasado mes de abril de , como consecuencia de la negociación del convenio que hoy exigimos que se cumpla. No entiendo por qué te refieres a verano y Navidades.

25LAOS29/06/2010 06:53:15

¿Existe alguna razón que desconozcamos para que los trabajadores del metro se queden al margen de la bajada general de salarios públicos decretada por el gobierno en mayo?

La razón en la que basamos nuestra exclusión está en el Decreto / donde el Gobierno central excluye del mismo a todos los trabajadores de las empresas mercantiles de trabajadores públicos que estén sujetos a negociación colectiva. Siendo críticos con el mismo decreto y solidarizándonos con los trabajadores afectados por el mismo, entendemos que si dichas empresas a nivel nacional han sido excluídas, Metro tiene que estar entre ellas.

26La dama de hierro29/06/2010 06:56:56

¿Es consciente de que sus manifestaciones en televisión son constitutivas de un ilícito laboral y posiblemente penal? ¿Cree es algo de lo que sentirse orgulloso? Y por favor no apele a la dignidad de los trabajadores y....

Errores los cometemos todos, reconocerlos y asumirlos es lícito, y por supuesto, si la manifestación a la que haces referencia es la que todos los medios han destacado, reconozco que dicho error no es para sentirse orgulloso de haberlo manifestado. Pero simplemente aclarar que fue dentro de un contexto y para nada con la intención que algunos lo quieren interpretar. Existen frases hechas que sacadas del contexto total efectivamente suenan mal.

Mensaje de Despedida

Transmitirle al pueblo de Madrid, como portavoz del Comité de Huelga, y en nombre de todos los compañeros que represento, que nuestra intención es acabar con este conflicto cuanto antes, porque somos conscientes del daño que estamos haciendo a ciudadanos que quizás se encuentren en peores condiciones laborales y económicas que nosotros, pero a la vez queremos que todos los trabajadores entiendan que como tales vamos a defender nuestros derechos a capa y espada de intrusiones políticas del calado que sean.