Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Glòria Marcos

Candidata a la Presidencia de la Comunidad Valenciana

Entrevista con Glòria Marcos

Uno de los rivales de Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, es la actual candidata a la Generalitat por EU (IU) Compromís pel País Valencià, Glòria Marcos.

1Joan Puig18/05/2007 05:02:47

Hola, bon día, me gustaría saber que medidas propondría para fomentar el uso del valenciano en la provincia de Alicante, que como usted sabe salvo el interior es predominantemente castellanoparlante, pero: ¿tengo derecho a dirigirme en un local en valenciano y que me entiendan?la realidad no es así. Muchas gracias.

Sé que la realidad no es así, hay que implantar los planes progresivos en las escuelas hay que procurar que el requisito linguístico se extienda y sobre todo hacer que la televisión valenciana transmita en valenciano.

2carpelo18/05/2007 05:04:58

En caso de pactar con PSPV para conseguir un cambio en la Generalitat ¿qué parte de su programa sería prioritaría o imprescindible a la hora de negociar su apoyo a los socialistas?

La moratoria urbanística, todo lo que hace referencia a la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, los servicios públicos suministrados de manera gratuita, además de todo lo que afecta a la cultura valenciana. Y además alejar del poder a todas aquellas personas implicadas en delitos que tienen que ver con la prevaricación, el uso indebido con el dinero público.

3sonso18/05/2007 05:06:44

Si gobernárais en coalición, ¿apoyaríais al partido socialista con el circuito urbano de F1 si éste quisiera realizarlo tras estudiar el impacto?

De ninguna manera, cuando hablamos de hacer acuerdos de gobierno, eso significa cambiar las prioridades , esto es uan locura sin sentido. En otros países, en Móncao están pensando en quitarlo, genera inseguridad hasta en los propios pilotos, ahí está Cheste. Ese dinero hay que dedicarlo a los servicios públicos, cosas que incrementen la calidad de vida de los ciudadanos, hay que revisarlo. Si hay un nuevo gobierno hay que hacer nuevas políticas y hay que revisar estas apuestas por la desmesura.

4calum18/05/2007 05:07:57

¿Qué consellería les gustaría llevar si finalmente acaban gobernando con el PSPV?Hay tanto que hacer.... Suerte

No hay ninguna elección personal, esto depende de los acuerdos del gobierno... lo que suceda hay que hablarlo después del día .

5carlos18/05/2007 05:09:30

¿Lleva en su programa alguna propuesta para eliminar la tortura pública de animales en las plazas de toros? Muchas gracias y suerte

Por supuesto, llevamos en nuetsro programa acabar con cualquier acto que suponga la tortura de animales, propusimos eliminar de Valencia las corridas de todos. Nosotros condenamos la tortura de los animales. Muchas gracias, Carlos, creo que sé quién eres.

6carpelo18/05/2007 05:13:38

¿Será posible modificar la ley electoral para poner el límite del 3%? ¿Propondrán aumentar el número de escaños de Les Corts? ¿Cómo piensan incentivar la participación ciudadana en la política? Muchas gracias

Nunca me gusta engañar a nadie, el PP y el PSOE han dejado la ley electoral condicionada al % ojalá esté en nuestra mano cambiarlo. Desde que hemos tenido presencia en las Cortés IU ha apostado por poner fin a las barreras electorales, pero hay una mayoría cualificada que lo hace muy difícil, pero buscaremso caminos. A nosotros nos gustaría no tanto aumentar el número de escaños como que hubiera una circupscrpción única para que el número de diputados fuera el mismo, lo razonable sería entre y , que sería la cifra, pero siempre y cuando no cueste más un diputado más en Valencia que en Alicante o Castellón. La participación, primero: mediante leyes que regulen las consultas populares, los referendum, no sólo de país, también a nivel local, fomentando consejos de ciudadanos donde realmente la gente puede tomar decisiones sobre lo que les afecta. Ahora pensamos que lo que hace referencia a los barrios debería ser consultado en primer lugar a los vecinos. Son mecanismos necesarios para que la gente sepa que su voz cuenta y no sólo durante años. Y luego el uso de estas nuevas tecnologías para ser accesibles.

7frabosce18/05/2007 05:15:49

¿Qué medidas potenciarían ustedes para evitar las largas colas que se forman en la atención al ciudadano en las administraciones públicas? Como ciudadano no es de recibo perder un día de trabajo o más para renovar el DNI o tramitar el pasaporte.

Hay una serie de cuestiones que las nuevas tecnologías pueden eludir trámites engorrosos, hay que hacer ciudades en que la brecha digital no lo impida. La administración debe ser efectiva y eficiente, muchas de las colas se generan porque al ciudadano se le solicita papeles que ya dispone la misma administración. Me siento muy identificada cada vez que hago un concurso de traslado de profe, que me obliga a hacer colas interminables, me he planteado muy seriamente si la administración no nos requiera siempre los papeles que ya dispone.

8jocarfer18/05/2007 05:17:49

¿Tienen alguna propuesta para incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico? Actualmente existe una fuga de cerebros hacia otros lugares de España y de Europa. Aquí el empleo es de mala calidad y de un perfil bajo, y acabamos siendo la mayoría de ingenieros mileuristas.

Sí. Lo primero es fomentar el espacio de la investigación universitaria. Segundo mejorar las condiciones de los investigadores, que en muchos de lso casos son becarios hasta que se jubilan, en el país valenciano se hizo una ley de investigación y seguimos siendo la Comunidad autónoma en la que el PIB no llega al , en investigación y desarrollo. Hay que evitar que los jóvenes y no tan jóvenes sufran precariedad hay que mejorar sus condiciones laborales.

9héctor18/05/2007 05:20:37

Primero bona vesprada. Soy un votante tradicional de IU, siempre os he votado (pienso que me he votado porque es una organización que siento mía). Voy a ser claro. Me siento traicionado por el pacto con el Bloc, con una organización nacionalista y de derechas, por mucho que quieran escoderse en valores progresistas. No soy el único que se siente así, y que ha decidido no votar a Compromis, ¿habéis pensado en vuestros votantes tradicionales que nos podemos sentir no representados?

Sí, seguramente lo que hemos hecho ha sido intentar hacer lo mejor posible para que la derecha, esa derecha autoritaria que nos gobierna no siga gobernando el país valenciano. Nosotrso hemos sido los galantes y vamos a seguir siendolo de un programa lleno de propuestas de la izquierda alternativa y también del ecologismo político. Te pido que te lo repienses creo que era necesario hacer un esfuerzo y así lo valoró el referendum de la organización: hacer un esfuerzo para acabar con el PP y el bipartidismo. Sigo pensando que por el trabajo de estos años nos merecemos que te pienses el voto.

10Juli18/05/2007 05:24:42

Buenas tardes, Gloria. ¿Qué explicación le encuentras a que nos veamos bloqueados con gobiernos del PP con todo el daño y poco beneficio general que aportan al ciudadano? ¿Qué hemos hecho mal para vivir en una ciudad/comunidad tan poco responsable? ¿Por qué a la gente le da igual que un par de empresarios se llenen los bolsillos con tal de que mi equipo tenga un gran campo? ¿Tenemos solución? Gracias y suerte.

En primer lugar porque cada vez estamos más en la sociedad de la imagen con un control férreo que hace el PP de los medios de comunicación público, están consiguiendo que los ciudadanos independicen la solución de problemas concretos del hecho de ir a votar. No sé si hemos hecho algo mal, está claro que hemos tenido y tenemos poco acceso a la conformación de la opinión pública, los valores tradicionales de la izquierda parece que "venden" poco, pero a pesar de todo los jóvenes apuestan cada vez más por la solidaridad de otras formas que no tienen nada que ver con la privatización del territorio. Yo confío en ellos, no creo que este mundo pueda seguir siendo tan insostenible. El campo: (risas) Me has hecho la pregunta del millón, cuando viene un alumno mío a clase muerto de felicidad por la victoria de su equipo, le pregunto si vivirá de forma razonable de ésto en un futuro, y me mira ocn cara de no entenderme. Me preocupa mucho, pero también tengo otrso alumnos que no les importa tanto este asunto, sigo siendo una optimista histórica.

11Joan S.18/05/2007 05:28:34

Hola, me gustaría saber en el caso de que el Compromís esté presente en el gobierno, que medidas se van a adoptar para garantizar que los valencianos podamos expresarnos en nuestra lengua de cara a las administraciones, en la educación etc... En fin la política lingüística que ustedes llevarían a cabo si estuvieran en el gobierno. Salutacions i Gràcies

En primer lugar RTVV recuperase su papel de vertebración del país emitiendo únicamente en valenciano, garantizaríamos que los . alumnas y alumnos que estudian la primaria en valenciano y no pueden hacerlo en secundaria pudieran hacer toda la enseñanza en valenciano, que existan todos los recursos para que continuasen su educación en valenciano. Luego la implantación paulatina del requisito lingüístico para los funcionarios públicos y en este caso todas las medidas para garantizar lo que ya decía la Ley de Us i emsenyament se cumplan.

12Bufalagamba18/05/2007 05:30:18

¿Qué pasará con Compromís si el PP mantiene la mayoria absoluta?

Pues pasará que seremos un grupo parlamentario que trabajaremos incansablemente apoyando todas las reveindicaciones que están en nuestro programa y trabajando desde las instituciones. Quiero recordar que el grupo parlamentario de Iu en las cortes es el grupo parlamentario que más trabajo de oposición ha hecho contra el PP y vamos a seguir haciéndolo.

13sergi18/05/2007 05:32:35

bona vesprada, me parece un verdadero error no haber editado el compromís a nivel municipal, principalmente en las tres capitales. Cierto es que el bloc no tiene representación en alacant i valència, como EU no tiene en castelló. no hubiero sido lo lógico reeditar el pacto en las tres capitales? en valència llevamos sufriendo a rita desde el 91. creo que los ciudadanos merecíamos un pacto eu-bloc en valència! visca el compromís!

Pues siempre los pactos son aquellos que son posibles en la ciudad de valencia no ha habido ninguna cultura política que permitiera el pacto, lo mismo que también Castellón donde el BLOC tiene delegaciones de gobierno en un gobierno del PP. Si los ciudadanos de valencia quieren que Rita no gobierne tienen una opción que es la opción útil para cambiar las políticas que es EU.

14jeroni18/05/2007 05:35:19

¿Cree que con la increíble deuda que nos ha dejado y nos está dejando el PP con sus obras faraónicas y sus inversiones en urbanismo, etc. se podrá invertir en política social? ¿Cómo podrá un nuevo gobierno de izquierdas hacer algo para no quedar prácticamente inmovilizado por esa deuda? Moltes gràcies per haver-vos unit a altres partits d'esquerres, nacionalistes i ecologistes. Jo us votaré a Elx i a la Generalitat.

Sí, lo primero que hay que hacer es sacar la presencia de la Generalitat de todas aquellas obras que nunca nos debíasmo haber metido por ejemplo Terra Mítica, hacer uan auditoria para saber que cosas se pueden parar, el problema de la deuda es que tiene que tener una rentabilidad social, reconozco que no va a ser fácil pero en política hay que cambiar las prioridades, no será fácil, pero se trata de en lugar de invertir en el escaparate, invertir en aquello que es sustancial para la gente. Hay que intentarlo.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por estar ahí, yo so pido la máxima participación el día 27. Tenemos que movilizarnos si queremos derrotar a la derecha, si queremos derrotar el bipartidismo y si queremos que la gente como nosotros tenga muchas cosas que decir en el nuevo Gobierno.