_
_
_
_
_

Entrevista con Juan Simó

Portavoz de la plataforma 10 minutos y Médico en un centro de salud de Elche

El debate sanitario sale a la luz especialmente en los ambulatorios de atención primaria. Los médicos de familia piden más medios a la Generalitat para atender con más tranquilidad, y mayor profesionalidad, a sus pacientes. La plataforma 10 minutos ha convocado varias huelgas en los últimos años. La solución a la falta de atención en los centros de salud es uno de los puntos de combate en los programas electorales. Juan Simó, autor de varios libros que rebaten el exceso en el gasto farmacéutico, ha charlado con los lectores del estado de salud de la Sanidad en la Comunidad Valenciana.

1Valenciano obligado a emigrar10/05/2007 05:07:46

Conozco una persona que trabaja en el proyecto dedicado a implantar la receta electrónica en la Sanidad Valenciana. Esta persona comenta que el principal problema para su implantación es la negativa de los médicos a cambiar de sistema,ya que con la receta electrónica se podría comprobar fácilmente qué medicamentos ha recetado cada médico a lo largo del mes (si receta de una empresa en concreto en vez de genérico, por ejemplo).¿Qué opina usted de esto? Está a favor de la receta electrónica?Gracias

El principal problema con la receta es el propio modelo de receta. Un modelo que no ha cambiado en más de años. Una receta=un envase. Ese es el problema. Esto no ocurre en otros países europeos. Aunque la receta sea informatizada o electrónica, si no se cambia el actual modelo de receta a un modelo multiprescripción, nos quedamos en las mismas. Un mal modelo de receta seguirá siendo malo aunque se vista de tecnología. Es necesario cambiar el modelo para que se libere tiempo para la atención al paciente. Se estima que un cambio así podría suponer un incremento cercano al % del actual de atención clínica, a parte de la reducción de visitas al médico a repetir recetas. Un modelo de receta electrónica con autorización prolongada de la medicación (al menos meses) también reduciría las visitas innecesarias y liberaría tiempo para la atención clínica pero no tanto como una receta multiprescripción en papel. Si la multiprescripción fuera, además, electrónica el avance sería muy importante. Al final del camino, vemos que lo importante, más que la tecnología, es el propio modelo de receta que, en sí mismo, es un puro atraso en pleno siglo XXI. Respecto a si la Administración controla o conoce lo que prescriben sus médicos he de decir que lo conoce al detalle. Y lo conoce al detalle desde hace muchísimos años (marcas, envases, precios, genéricos, etc.). La prescripción electrónica no va a descubrir nada nuevo al respecto.

2juan B. Granada10/05/2007 05:12:16

¿que opinas de la utilidad de la estrategia AP21 aprobada en el Consejo Interterritorial en diciembre? ¿Crees que el papel del Ministerio de Sanidad ha sido positivo a pesar de no tener competencias en muchas de las reivindicaciones que haceis? Gracias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El AP es un compendio de más de páginas de síntomas que aquejan a nuestra Atención Primaria. Pero no se hace ningún diagnóstico. El paciente tiene fiebre, tos, expectoración, etc.. pero no se dignostica nada y, como sabemos, sin diagnóstico no hay tratamiento. Es uno más de los documentos que se han confeccionado al respecto y esperemos que esta vez no se quede cogiendo polvo en las estanterías del Ministerio o de las Consejerías.

3Olivier10/05/2007 05:17:06

¿No crees, compañero, que si se optimizasen los recursos en Atención Primaria, contando con los profesionales, dialogando, pactando y llegando a compromisos y acuerdos, se podrían obtener fondos suplementarios para incrementar los medios que se precisan a su vez en la misma Atención Primaria para dar un mejor servicio a los usuarios, a la vez que una mayor satisfaccion a los que trabajamos en ese medio, día a día? Un médico de Atención Primaria

Es importante contar con la opinión de los profesionales pero la asignación de fondos para la Atención Primaria la deciden los políticos cuando hacen los presupuestos. Los presupuestos traducen la verdadera intención de los gobernantes. En España, la parte del presupuesto sanitario público destinada a los centros de salud ha pasado del % a primeros de los hasta el % de los últimos años. Mientras tanto la parte destinada a los hospitales ha pasado del % al %. ¿Qué se puede "optimizar" así?

4Aitana10/05/2007 05:25:51

Buenas tardes Juan; ¿Cuánto costaría en la Comunidad Valenciana poner en marcha sus reivindicaciones? ¿Es un problema de personal?

Más que un problema de personal es un problema de redistribución de personal. Tenemos un % de médicos con cupos inferiores a personas mientras que un % tienen cupos de más de . Tenemos un número importante de centros de salud masificados. El cambio del modelo de receta ayudaría a tener más tiempo para los pacientes. En , la parte del gasto sanitario público de la Generalitar destinada a la atención primaria era del %. En esa parte fue del %. Habría que redistribuir el gasto sanitario público para progresivamente aumentar la parte destinada a la Atención Primaria. Entre los países de nuestro entorno es parte se encuentra entre el y %. Ahora mismo no parece que el problema sea de personal, salvo en periodos vacacionales. Pero dentro de unos pocos años sí es posible que empecemos a tener déficit de médicos de familia. Las actuales condiciones laborales (poca estabilidad) y salariales (los médico peor pagados de Europa ajustado por nivel de renta) está haciendo que muchos hagan la maleta y se vayan. Se estima que unos médicos han emigrado de España en los últimos años.

5Néstor10/05/2007 05:31:17

Es un problema de nuestro sistema de oposición que un funcionario que no estudia y no se recicla acaba siendo un mueble que no trabaja. Eso es malo cuando el funcionario es un ordenanza o un administrativo. Pero cuando ese funcionario es un médico que no lee revistas científicas puede acabar siendo un "criminal en potencia". ¿Se le ocurren medidas para expulsar del sistema a los médicos que tozudamente se niegan a recibir ninguna clase de reciclaje profesional? ¿Qué haría Vd?

Proporcionar mayor capacidad de autoorganización y autodirección. La propia profesión "expulsaría" a las ovejas negras. No obstante hay que decir que la capacitación profesional de los médicos de familia españoles es de las más altas de Europa. Muchos países facilitan las condiciones para que nuestros médicos de familia recién formados "emigren" a ellos para trabajar allí. Si nuestros médicos fueran malos, profesionalmente hablando, no los buscarían en Suecia, Reino Unido, Portugal, Francia, etc. Sólo un dato: casi el % de los médicos de Atención Primaria en Portugal son médicos españoles emigrados durante los últimos años.

6medico de familia10/05/2007 05:38:06

Sr. Simó,¿Que opina usted de las huelgas politicas? Tras un acuerdo con la consejeria de Sanidad y las sociedades cientificas de atencion primaria(todas) y sin una convocatoria de huelga de los sindicatos medicos ¿Cuál es el papel de la plataforma en la comunidad valenciana y que legitimidad se autoatribuye? Gracias

Probablemente no tenga ningún papel en el futuro. La Plataforma únicamente contaba en toda España con el apoyo de CCOO a sus huelgas de abril y mayo. Así se decidió en asamblea en Madrid en diciembre de . Luego, algunos sindicatos se han sumado a la convocatoria. Si no se hubieran sumado SIMAP y CESM a la convocataria del de abril, se hubiera hecho únicamente con el apoyo de CCOO. Lo que no hay que perder de vista es que la convocatoria de huelga de hoy de abril únicamente mantenida por CCOO es una convocatoria hecha en apoyo de la Plataforma minutos. Lo que hay que preguntarse es porqué los que se sumaron en abril se bajaron en mayo. CESM no convocó el de mayo. SIMAP sí. ¿Porqué no convocó CEMS la del de mayo? ¿Porqué desconvocó SIMAP la el de mayo?. El acuerdo no satisface las peticiones mínimas de la Plataforma en relación a la financiación de la Primaria ni en la cuestión del tamaño de los cupos (admite demasiada variabilidad).

7PepeElx10/05/2007 05:41:11

En el centro de salud de mi localidad, Picanya, existen dos médicos que atienden a los menores, una de ellas no es pediatra. Tambien ocurre que las urgencias pediatricas las atiende un medico generalista en la localidad vecina, paiporta. ¿Usted cree que es una adecuada atencion primaria para nuestros niños?, Obviamente todas las personas que conocemos llevan a sus hijos al hospital cuando existe una urgencia (haciendo mal uso de él por supuesto). Gracias por la respuesta

Un médico de familia recién formado ( años de formación añadida a los de carrera) está perfectamente cualificado para atender una consulta médica de atención primaria de pediatría. De hecho, así ocurre no sólo en nuestra Comunidad, también en la inmensa mayoría de las CCAA. Llevar al hijo al hospital cuando existe una urgencia no es hacer un mal uso del hospital. El mal uso se hace cuando se consulta por motivos no urgentes.

8Núria10/05/2007 05:43:26

¿ Cómo se puede combatir el exceso de gasto farmacéutico?

El gasto farmacéutico español per cápita en $ por paridad de poder de compra (publico+privado) está en la media de los países europeos de la OCDE. No existe, pues, "exceso" en el gasto farmacéutico español.

9PREGUNTONA10/05/2007 05:46:18

Hola; ¿cree que es efectivo el plan de choque contra las listas de espera en la Comunidad Valenciana que implica desviar pacientes de la sanidad pública a la privada?

Un Plan DE CHOQUE que nace en y persiste años después, ¿es de choque?

10Ex-paciente10/05/2007 05:50:10

Hola! ya me dirás quién eres (ju.simom@coma.es). Privatizar la gestión yo creo que es renunciar a una gestión pública. ¿es imposible gestionar las cosas bien de forma pública? Yo creo que no.

11Ana10/05/2007 05:51:02

Durante años he sido paciente tuya en el Centro de Salud de Altabix en Elche. Debo decir que siempre hablo de ti como el mejor médico que he tenido y creo que en gran medida se debe al tiempo que dedicas a todos tus pacientes. Estoy totalmente de acuerdo con tu reivindicación de los 10 minutos. Pienso que el disponer de tiempo permite llegar a un diagnóstico mucho más preciso y seguramente evita atiborrar a medicamentos a los pacientes. Gracias y ánimo, no parece una lucha sencilla.

Muchas gracias por tus palabras y por tu ánimo. Desde luego no es sencillo. Juan.

12antonio10/05/2007 05:55:26

Buenas tardes , mucho me temo que el problema de la sanidad española es algo complejo que nadie parece interesado en resolver desde ninguna de las propuestas políticas ni desde ninguna perspectiva ya sea médico o pacientel Como médico de atención primaria que he trabajado en el sistema público español y desde hace 3 años en el sueco , debo reconocer que es una vergüenza la situación de la consulta diaria en el centro de salud en España.Existe alguna esperanza de mejora? Gracias.

Personalmente, yo sólo he visto una esperanza de mejora en la Plataforma minutos. Se ha intentado sensiblizar a ciudadonos, profesionales y políticos durante años. La Plataforma se ha puesto en riesgo durante estas huelgas de primavera porque pensábamos que era posible conseguir cosas importantes. El tiempo dirá si lo hemos hecho bien o no. Tenemos un país en el que el gasto privado ambulatorio per cápita ($PPC) es de los más altos de Europa. Eso significa algo: no tenemos una Atención Primaria para todos, sólo para "la gente".

13ariadna10/05/2007 05:55:53

¿La propuesta AP 21 que se ha aprobado en la Comunidad Valenciana ha servido para frenar la huelga que tenían planteada en estos días? Lo digo porque todas las peticiones son reivindicaciones laborales mas que de revisión de la atención primaria...

Yo diría que sí.

14Sego10/05/2007 05:57:40

hola señor Simó; La tan celebrada por algunos victoria en Francia de Sarkozy conlleva un mensaje de renovación social desde la destrucción o replanteamiento del Estado de Bienestar, ¿cree que ese debate surgirá en España en breve? ¿Cree que algún país de la UE u occidental, capitalista...tiene un sistema sanitario público mejor que el que ha disfrutado España en los últimos años?

A la primera pregunta: NO. A la segunda: SI

15Miguel10/05/2007 06:03:52

Creo que sería fundamental intentar garantizar el tiempo de consulta en las zonas de costa con algún sistema alternativo a los propuestos. En época estival hay muchos municipios que duplican su población, pero ésto nunca quedará reflejado en un sistema de cupos, con lo que seguirán sufriendo precariedad de personal. Lamento la falta de difusión sobre la convocatoria de huelga, con un importante número de médicos que pensaban que está desconvocada para el día de hoy (zona Elda) Alicante.

Es un problema grave y que se agravará más en los próximos años. Muchos médicos de familia españoles ha emigrado porque se les maltrataba en su país, especialmente a los formados durante los últimos años. Muchos se han cambiado de especialidad. Pronto veremos los resultados de esta manera de "ahorrar". Yo también lamento el desconcierto. CESM desconvocó una huelga (la de hoy) que no había convocado. Mandó una nota de prensa en ese sentido el por la mañana. La Conselleria, incluso, envió SMS a los medios (según me han contado algunos periodistas) anunciando la desconvocatoria. Las cosas son como son...

16Lugo10/05/2007 06:08:33

Me parece bien lo de reivindicar los 10 minutos por paciente, pero antes habría que revisar los casos en los que, como en Lugo y en Redondela (Pontevedra), experiencias que conozco directamente como afectada, los médicos aparecen por la consulta a las 9.15h, cuando deberían empezar a consultar a las 9h, y luego dan preferencia a los 3 ó 4 visitadores que los están esperando. No cree que por ahí también se podría hacer algo? Gracias

Creo que la respuesta Nestor también responde a esta.

17soy medico (las palmas de g.c.)10/05/2007 06:10:03

si un medico de familia esta en condiciones de atender la pediatria ¿ que hacemos que no les damos las plazas de pediatras a los medicos de familia?

Habrá que hacerlo, claro.

18Valenciano obligado a emigrar10/05/2007 06:14:23

Los políticos se centran más en la enfermedad y curación que en la salud y prevención: vende más un trasplante cardiaco que la prevención de un infarto, es más vistoso sofocar un incendio que evitarlo. Y así nos va con los incendios... y con los infartos.

19soy medico (las Palmas de g.c.10/05/2007 06:18:52

VERDADERAMENTE ES INCREIBLE QUERER 10 MINUTOS PARA EXPLORAR,OIR,PEDIR PRUEBAS,ESCRIBIR EN LA HISTORIA, BAJAR A URGENCIAS, HACER DOMICILIOS, ACUDIR A CHARLAS DE FORMACION. SUPLIR AL COMPAÑERO QUE FALTA. ESTIMADO COMPAÑERO AQUI ALGO FALLA ,SI ADEMAS NOS AGREGAN LA PEDIATRIA HAY QUE DORMIR EN EL C. DE SALUD SI A ESTO LE AGREGAS LOS SABADOS GUARDIAS A 12 EUROS LA HORA.

¿Qué puede estar pasando en una sanidad supuestamente de primer nivel para que los médicos estén pidiendo lo que en otros países es habitual? Claro que falla algo. Falla la decisión política de querer tener una Atención Primaria para todos, no sólo para "la gente". ¿Cuántos de los que se sientan en el Senado o en el Congreso tienen en su cartera o su bolso la Tarjeta Individual Sanitaria (SIP, en nuestra Comunidad?

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a los lectores por sus preguntas y a EL PAIS por su invitación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_