Entrevista con Jesús Caldera

Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

Jesús Caldera

El Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, ha sido uno de los más activos en los casi dos años del actual Gobierno: la regularización de cerca de 700.000 inmigrantes que trabajaban en España sin la documentación adecuada y los anteproyectos de la Ley de Dependencia y la Ley de Igualdad son prueba de ello. Con el Día Internacional de la Mujer en puertas (se celebra el miércoles 8), Jesús Caldera ha charlado con nuestros lectores.

1Raúl07/03/2006 12:15:11

¿Cree ustedd que la futura Ley de Dependencia será el verdadero cuarto pilar del Estado de Derecho (sanidad, educación y pensiones) sin condenar a España a un déficit presupuestario severo y continuado en el tiempo?

Será sin duda un cuarto pilar del Estado de Bienestar. España puede hoy abordar este gran proyecto si se hace con rigor y cautela, como quiere la futura Ley. Es por ello que en el campo de los servicios sociales, como será el derecho de toda persona dependiente a recibir los servicios que necesite, la participación del usuario en el pago del servicio es esencial. Así ocurre en los países más avanzados y en España también. Este pago se hará en función de los recursos de la persona y ello evitará déficits y permitirá mantener el sistema en el futuro.

2Maria07/03/2006 12:20:30

¿Podrán cobrar los autónomos el subsidio de desempleo? Tengo un pequeño comercio y me han puesto muy cerca un mercadona y no sé cuanto tiempo podré subsitir. Tengo 57 años y mis empleados rondan esta edad. No sé dónde nos podrán dar trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Espero que sí. Está muy avanzada la fase de negociación con los representantes de los Autónomos para la elaboración del Estatuto del Autónomo que, entre otras cosas muy importantes, regulará un cese de actividad similar al desempleo que tendrá que ser financiado con las cotizaciones de los propios autónomos.

3Becario fustrado07/03/2006 12:22:22

¿Está al tanto de los sueldos de los becarios? Cobramos 300 euros al mes, los que más, por cinco horas al día, justo lo mismo que hace 20 años. ¿Por qué si suben los salarios de los demás no aumentan los de los becarios?

Este Gobierno está impulsando la dignificación de la actividad de los becarios, porque creemos profundamente en la investigación. De hecho ya se ha aprobado un Decreto que regula el alta en Seguridad Social para todos los becarios, una parte importante del mismo con cargo al Servicio Estatal de Empleo. Un gran avance, pedido por los becarios y que éste Gobierno ha hecho realidad.

4Miquel Barberán07/03/2006 12:18:57

¿Cree que podrán aumentar las ayudas a las personas mayores más desfavorecidas y que viven cada día en situación de precariedad? Me refiero a ancianos que no reciben ayudas por parte de su familia.

Por supuesto. Este Gobierno está poniendo en marcha nuevos derechos sociales. Entre ellos la Ley de Dependencia, que va justamente dirigida a estas personas mayores más desfavorecidas que tendrán absolutamente garantizado, si son dependientes, la ayuda a domicilio, un centro de día o una plaza en una residencia, que pagarán de acuerdo sólo a sus recursos ecoómicos.

5Alicia07/03/2006 12:23:09

¿Cuando usted tiene que decirle a los españoles a cuánto asciende el salario mínimo interprofesional, se avergüenza de ello? ¿Cuál es su salario como ministro?

Al contrario. Siento una gran satisfacción en proponer al Consejo de Ministros subidas del SMI por encima de la inflación, al contrario que hizo el Gobierno del PP. En nuestro mandato el SMI subirá de euros a euros y en todo el período de Gobierno del PP ( años) sólo aumentó euros. Es lo más que podemos hacer para no perjudicar el empleo. Mi salario como Ministro asciende a . euros netos al mes por pagas, no tenemos pagas extraordinarias.

6Ángel fernandez07/03/2006 12:34:24

Niño de la guerra civil. ¿Por qué no tengo derecho a una ayuda prometida si solo llego a cobrar 650 €/mes y el umbral de la pobreza en francia es de 720 €? Ley 3/2005.

España ha hecho un enorme esfuerzo para dar dignidad a los niños de la guerra, garantizándoles la pensión mínima que se percibe en España para cualquier pensionista. Esto es lo justo, y lo posible. No conozco su caso, pero si vive en Francia supongo que tendrá otros ingresos. De todos modos, este Gobierno ha resuelto ese grave problema dando dignidad a todos los niños de la guerra y garantizándoles una pensión mínima justa.

7Josefa@encarna07/03/2006 12:35:08

¿Cuánto tendremos que esperar a que el punto 1 del artículo de la Constitución sea una realidad y desaparezca el paro?

Pues cada vez queda menos tiempo. Por ejemplo, en ocho Comunidades Autónomas españolas ya hay pleno empleo masculino y el femenino avanza rápidamente. El año creamos un millón de empleos en España, la tasa más alta de todo el mundo desarrollado. Estamos en el buen camino y creo que en pocos años, bastante pocos, podremos alcanzar el pleno empleo. Hoy, por primera vez en nuestra historia, nuestra tasa de paro ,% es inferior a la europea.

8N. Sánchez - Brasil07/03/2006 12:12:57

Buenos Dias Señor Ministro. Mucho gusto desde Brasil. En los comicios, los socialistas han prometido la nacionalidad a los hijos de españoles de origen (da igual que nietos). La promesa está en el programa del PSOE. La Secretaria Consuelo Rumí era una gran luchadora por la causa, pero ahora se queda muda. Señor no puedo entender que el PSOE se olvide de lo prometido y nos dé la espalda como hizo el PP. ¿Usted qué sabe en concreto sobre el tema? Muchas Gracias.

Hemos presentado al Parlamento un Estatuto de los españoles en el exterior que recoge sus derechos por Ley. Es la primera vez que se hace en España. Entre ellos figura la posibilidad de que los nietos de españoles puedan obtener un visado para búsqueda de empleo en España y una vez aqui, obtener la nacionalidad con un año de residencia. Este fue nuestro compromiso electoral y lo cumplimos. Parece lógico considerar un vínculo con España a la hora de conceder nacionalidad a los nietos de españoles que no han nacido en España.

9María07/03/2006 12:08:47

No me parece en absoluto una miseria. Supone un gran esfuerzo para la Sociedad española. Vamos a subir un % las pensiones mínimas durante esta Legislatura, lo que nunca hizo ningún gobierno. Es la mayor subida de la democracia española y garantizará que todas las pensiones con cónyuge a cargo estarán por encima de los euros, igual que el Salario Mínimo Interprofesional que, por cierto, he subido como Ministro ya euros y los años de Gobierno del PP sólo subió euros.

10alberto07/03/2006 12:11:04

¿Para cuándo habrá permisos retribuidos en las empresas y de obligado cumplimiento por las mismas, para que las madres y padres puedan llevar a sus bebés al médico? Porque en la empresa de mi esposa se lo han prohibido, y en el Estatuto de los Trabajadores no hay nada escrito al respecto Creo que eso es más interesante que la última medida tomada por usted para que los padres puedan disfrutar de ocho dias de permiso, aunque creo que esa medida es justa.

Con la nueva Ley de igualdad que esperamos esté en vigor el de enero de . En la misma se permitirá excedencias para cuidados de hijos o familiares en grave situación. Esos permisos serán no retribuidos pero la SEguridad social abonará las cotizaciones de quienes los soliciten. Es un gran avance, pero a la empresa no se le puede cargar con más obligaciones porque sería perjudicial para el empleo.

11Joang.07/03/2006 12:06:43

El 2004 este periódico publicó una noticia en el que se decía que el Ministerio iba a regularizar una rebaja del 45% de la cotización Seguridad Social a toda persona que se empleara para el cuidado de personas dependientes. Dicha medida se iba a incluir en los presupuestos del 2005. A día de hoy (2006) dicha rebaja no se ha aplicado. ¿Me puede decir el por qué?

No. La noticia fue que rebajaríamos un % la cotización a la Seguridad Social para los cuidadores contratados por famialias numerosas. Ya está en vigor con el nuevo Reglamento de Familias Numerosas. La Ley de Dependencia dará cobertura a todas las personas que necesiten los servicios de dependencia, pero el servicio será profesional, con el correspondiente pago íntegro de las cotizaciones.

12Trigonometría07/03/2006 12:02:54

Viajo mucho por Europa y tengo constancia de que los europeos entienden que su labor y su esfuerzo están consiguiendo cambios que consideran de los más modernos de Europa. ¿Tiene sentido, dadas las características internas de nuestro país, asemejar lo más posibles las estrategias para la promoción del empleo en España a las estrategias de otros países europeos más punteros? Gracias.

Por supuesto que sí. España es hoy un ejemplo en cuanto a creación de empleo. Por primera vez hemos superado la tasa de actividad europea y, de seguir así las cosas, superaremos la tasa de empleo en poco tiempo.

13GOIJO07/03/2006 12:05:19

Esta muy bien la Ley de Igualdad pero me parece que no es muy realistas. Trabajo en una empresa pequeña y en mi primer embarazo fui despedida por la empresa. Después de mucho pelear logré que me reincorporaran después de un juicio y muchos sinsabores. Ahora, con el segundo embarazo, no he podido disfrutar del permiso de maternidad entero y, ni mucho menos, de la hora de lactancia. Esa es la dura realidad y esas leyes nunca nos llegarán a las que trabajamos en empresas pequeñas. Gracias.

Precisamente, la nueva Ley lo que quiere es superar esos problemas u obstáculos. La nueva Ley garantizará que nadie podrá ser discriminado por maternidad, siendo nulo el despido por estas circunstancias. El permiso de maternidad es un derecho a disfrutar completamente, que se mejora en la Ley, incorporandolo para las adopciones y se incorpora un derecho independiente por paternidad. La lactancia podrá acumularse en jornadas completas. Soy optimista, esta vez lo vamos a conseguir, la igualdad real, me refiero.

14David Rodríguez07/03/2006 12:24:07

La Ley de Igualdad que pretende fomentar la mayor presencia de las mujeres en las empresas, ¿perjudicará a los puestos de empleo "masculinos" ya existentes?¿Puede fomentar la sustitución de mujeres por hombres?

No. Obviamente, mejorará el empleo femenino, que es muy necesario para nuestro País. Le recuerdo que la tasa de paro femenino hoy es aún el doble que la tasa de paro masculino y por tanto, por razones de justicia social, pero también de eficiencia económica, tenemos que hacer política de igualdad que garantice a las mujeres su acceso y promoción en el empleo.

15cawboy07/03/2006 12:33:54

Sr. Ministro, me pregunto si desde su Ministerio se establecen medidas para controlar y proteger la precariedad laboral de los jóvenes, con contratos de prácticas de por vida y sueldos mediocres que imposibilitan el acceso a la vivienda. Gracias

Justamente estamos trabajando en el diálogo social para combatir la precariedad. El Gobierno ha presentado a los empresarios y sindicatos propuestas tendentes a convertir en estables los contratos de obra y servicio que son precarios. Espero que en poco tiempo podamos cerrar los acuerdos necesarios para conseguirlo.

Mensaje de Despedida

Gracias por las preguntas. Es difícil poder contestar más, porque ha habido muchas. En todo caso, creo que nuestro País está mejorando mucho los niveles de justicia social, de nuevos derechos, de empleo y en el futuro tengo confianza en que las cosas sigan así.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS