_
_
_
_
_

Entrevista con Elena Salgado

Ministra de Sanidad y Consumo

Elena Salgado

La amenaza de la gripe aviar se hace poco a poco realidad en Europa, aunque aún no ha llegado a nuestro país. La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha charlado con los lectores el sobre las dudas que rodean a esta enfermedad y otras asuntos de interés para los ciudadanos como la Ley Antitabaco.

1José-Manuel Irnán Jiménez02/03/2006 05:25:15

¿Qué le parece que un consejero de Sanidad en Madrid abogue porque se le den facilidades a los fumadores que la Ley Antitabaco no les da? Gracias

Tal como he afirmado públicamente, me parce mal, en términos de la función y responsabilidad de una autoridad sanitaria, y además me parece mal porque la Ley Antitabaco fue aprobada en el Parlamento con el consenso de todos los grupos políticos, incluido el Partido Popular.

2Beatriz02/03/2006 05:25:42

Buenas tardes. Los problemas de la gripe aviar y el consumo de tabaco son importantes, pero nuevos. Las atención ginecológica de la mujer (incluida especialmente la planificación familiar) es un problema gravísimo y antiquísimo. ¿Por qué no se centran nunca en él? ¿Por qué un solo ambulatorio de la zona sur recoge las pacientes que le envían a su vez otros 4 ó 5 ambulatorios? Gracias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde nuestra llegada al Gobierno, hemos puesto en marcha un observatorio de salud de la mujer al constatar que en nuestro país, y de acuerdo con la propia opinión de las mujeres, ellas viven más años pero con menor calidad de vida. En las tareas de este observatorio ocupa un lugar muy impotante la atención a la salud reproductiva y, con la colaboración de las Comunidades Autónomas, espero que esta atención pueda mejorarse.

3Carlos02/03/2006 05:35:44

¿Conforme a la ley, puede la Sra. Aguirre permitir fumar en las cafeterías de las empresas como tiene previsto hacer?

La respuesta es muy clara: evidentemente no. Además, no se entiende que desee regular contra una norma que ha sido excelentemente aceptada por trabajadores, sindicatos y empresarios.

4Tonino02/03/2006 05:23:13

Soy farmacéutico y me gustaría saber si podré dispensar una insulina a un diabético, o un anticoagulante a un paciente anticoagulado, o un antihipertensivo a una persona hipertensa, a pesar de que en el momento preciso carezcan de la preceptiva receta. ¿No piensa usted que el suministro de un medicamento a un paciente que lo viene usando diariamente desde hace años no requiere obligatoriamente la presentación de la receta médica? En caso de no poder dispensarlo, ¿no pondría en riesgo su salud?

El proyecto de ley que está en este momento debatiéndose en el Parlamento tiene como una de sus finalidades el incrementar la seguridad de la prestación farmacéutica. Hay que recordar que el % de las urgencias hospitalarias se deben a problemas relacionados con los medicamentos y que nuestro país, según informes de la OMS, es uno de los países donde se ha generado más resistencia a los antibióticos por su uso excesivo. En todo caso, la receta electrónica permitirá solventar los problemas que usted plantea.

5Pilar Romero02/03/2006 05:37:06

¿El año que viene habrá suficientes vacunas de la gripe? Este año no he podido vacunarme.

Sí, seguro que sí. Las habrá con toda seguridad en los centros públicos de salud para aquella población a la que se recomiende la vacunación, fundamentalmente personas mayores y enfermos crónicos, y en lo que se refiere al resto de los ciudadanos, es previsible que las farmacias soliciten mayores cantidades a los laboratorios fabricantes.

6paco02/03/2006 05:11:09

Los usuarios de la sanidad necesitamos prestaciones farmacéuticas con mas facilidad. Según he oído, en breve se posibilitará la obtención de los medicamentos en centros de salud. ¿Es eso así, Sra. Ministra?

El proyecto de ley que está en el Parlamento no cambia la forma de dispensación de los medicamentos, que seguirá siendo fundamentalmente a través de las oficinas de farmacia. Lo que el proyecto de ley contempla es reforzar la prestación en los servicios de urgencia de los centros de salud, de la misma manera que se hace en los hospitales.

7pepa garcía02/03/2006 05:20:21

Antes de nada, felicitar al nuevo Gobierno, y en especial a usted señora Ministra, por los avances que se están haciendo en el campo de la Enfermería, sobre todo por la tan esperada aprobación de las especialidades enfermeras; es un gran logro para la profesión, pero el número de enfermeras por médico en España sigue siendo inferior al del resto de Europa. ¿Va a cambiar esta situación o seguiremos viendo cómo nuestros compañeros tienen que irse al extranjero para poder trabajar?

Los ratios enfermera/pacientes o enfermera/población difieren entre las distintas comunidades autónomas y creo que la Comisión de Recursos Humanos debe reflexionar sobre este tema para la convocatoria de plazas futuras. De todas formas, la presencia de nuestros profesionales en el extranjero responde al derecho de libre circulación y pone de manifiesto su excelente preparación. Hay que decir que muchos de estos profesionales regresan a España al cabo de unos años.

8carmen02/03/2006 05:16:13

¿Qué síntomas tiene una persona que se ha contagiado de la gripe aviar?

Los síntomas de los casos que se han producido en el sudeste asiático han sido todos fiebre muy alta y graves dificultades respiratorias, pero lo más importante es que ni en nuestro país ni en Europa se ha presentado ningún caso de contagio a las personas de la gripe aviaria, y conviene recordar que ese contagio es muy difícil y sólo se produce por el contacto continuado con aves infectadas.

9Ramon02/03/2006 05:17:18

Si hipotéticamente llegase a mutar el virus de la gripe aviar para que se pudiera transmitir entre humanos, ¿necesariamente tendría que ser el virus H5N1 que es letal para las aves, o podría mutar a un virus de gripe más corriente o menos letal? Gracias.

El virus HN es, en denominación de la OMS, un virus candidato, puesto que ha mostrado una posibilidad, aunque muy pequeña, de infectar a las personas en contacto con las aves. No conocemos cuáles son las características del virus que podría mutar y en qué sentido lo haría, ni por supuesto cuándo, así que debemos concentrar nuestros esfuerzos en detectar esa posible mutación si apareciera, y controlar así la situación.

10Luis LoGo02/03/2006 05:48:41

Buenas tardes, señora ministra. ¿Cómo estamos en España en materia de medicina preventiva con respecto a Europa? En Calaluña, por ejemplo, el Institut Català de la Salut (consellera Geli) no permite que una mujer pueda realizarse exámenes ginecológicos nada más que cada 2-3 años. Con lo cual, si se quiere llegar a tiempo, y antes de tener síntomas, se debe acudir a la medicina privada. Gracias.

La prevención es, sin ninguna duda, el campo donde hay más cosas por hacer. Queremos implicar en las tareas de prevención a los profesionales de la atención primaria, y contamos con su colaboración, por lo que creo que las cosas mejorarán. Parte de la prevención es también educar a la población desde la edad escolar en unos hábitos de vida más saludables.

11Juanjo02/03/2006 05:16:33

Buenos días. ¿Para cuándo una ley que regule las emisiones de humos de industria y vehículos? Se lo dice un fumador agradecido por la ley "anti-tabaco" ya que he reducido mi consumo a la mitad, pero considero que industrias y vehículos producen mayores casos de enfermedades que el humo del tabaco

Las estadísticas nos dicen que el tabaco produce muchas más muertes y enfermedades que el resto de los agentes contaminantes juntos. De todas formas, tanto desde la regulación de la propia industria como de las ordenanzas municipales, se ha conseguido reducir la contaminación en las ciudades y desde el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Medio Ambiente deseamos que esta reducción sea todavía mayor.

12Adosinda02/03/2006 05:16:51

¿Por qué cada lunes en los distintos medios de comunicación nos informan del número de muertos por accidentes de tráfico y no nos informan del número de muertes provocadas por el consumo de tabaco?

Creo que a estas alturas nadie ignora los daños que produce el tabaco sobre la salud, de todas formas desde el Ministerio vamos a difundir de manera más amplia los daños del tabaquismo activo sobre los fumadores y también los daños del tabaquismo pasivo, particularmente en los niños.

13alicia02/03/2006 05:31:49

¿Qué hacemos los trabajadores que veamos que no se cumple la Ley Antitabaco en los puestos de trabajo? ¿Dónde denunciamos? ¿Y en las oficinas de los Ministerios donde se sigue fumando?

Lo primero que hay que hacer, creo, es demandar a la persona que está fumando que deje de hacerlo. Si persiste en su actitud, hay que comunicárselo al responsable de la unidad o de la empresa. En el caso concreto de la Administración Pública, los funcionarios tenemos que dar ejemplo, así es que si usted observa que en algún sitio la norma no se cumple, debe ponerlo en conocimiento del subsecretario.

14Prudencia02/03/2006 05:30:33

¿Por qué solamente está prevista la adquisición de antivirales hasta el 20 por ciento de la población cuando en el propio plan de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe del Ministerio de Sanidad se expone que una pandemia puede infectar al 50 por ciento de la población en sucesivas oleadas?

En primer lugar, esa posibilidad de infección al % de la población en sucesivas oleadas a que usted se refiere se ha hecho extrapolando los datos de . Actualmente, como sabemos, la calidad de nuestros sistemas sanitarios y los avances en medicamentos nos permiten garantizar que la situación nunca sería tan grave. Además, previsiblemente, muy pocos meses después de esa hipotética mutación del virus estaría disponible una vacuna y los antivirales ya no serían tan necesarios.

15itagnolo02/03/2006 05:29:31

Normalmente, primero ocurren los hechos y después la noticia. Sin embargo, ante una crisis sanitaria como la que pudiera originar la gripe aviar, creo que todos deberíamos saber con antelación cómo tendríamos que reaccionar en el caso de que se produzca una previsible mutación del virus y cúales serían las medidas a adoptar por las autoridades. Gracias.

En coordinación con la OMS, la UE y en nuestro país, con las Comunidades Autónomas, tenemos preparados planes de prevención ante esa hipotética pandemia que podría producirse si el virus muta y se hace fácilmente transmisible entre humanos. De todas formas, hay que señalar que el nivel de alerta establecido por la OMS a nivel mundial no se ha modificado desde hace muchos meses porque no hay ningún síntoma que nos permita decir que la pandemia está más cerca.

16Nicolás02/03/2006 05:32:26

Sra. Ministra: ¿Qué sentido tiene discriminar a los bares de más de 100 metros respecto a los de menos de 100 en la Ley Antitabaco? ¿No sería mejor prohibir el consumo de tabaco en todos los establecimientos públicos? Así lo han hecho en Italia, Irlanda y Gran Bretaña. Una ley clara es más fácil de cumplir. Muchas Gracias.

En términos estrictos de salud pública no cabe ninguna duda de que hubiera sido mejor prohibir el consumo de tabaco en todos los recintos cerrados, como han hecho algunos países de nuestro entorno, como acaba de aprobar Uruguay, y como previsiblemente se llevará a cabo en Gran Bretaña. De todas formas, no debemos menospreciar lo mucho que se ha conseguido con esta ley en dos meses de aplicación, que es que en todos los lugares de trabajo no se fume.

17jlvel02/03/2006 05:35:41

Lamento lo corta que se ha quedado la Ley Antitabaco. ¿Cree usted que a corto plazo tendremos bares libres de humos? ¿Puede ser suavizada -adulterada- la ley por los gobiernos regionales?

De hecho, ya hay bares libres de humos en muchas localidades, con una distribución muy heterogénea entre las distintas comunidades autónomas, aunque por supuesto en el Ministerio de Sanidad y Consumo nos gustaría que hubiera muchos más.
No. La Ley es una ley básica y, por tanto, en sus aspectos fundamentales no puede ser modificada por los gobiernos regionales, quienes sin embargo sí tienen la facultad de desarrollar, y espero que lo hagan, sus dispositivos de inspección y control.

18Juan Carlos02/03/2006 05:16:44

¿Cómo es posible que todavía hoy la asistencia dental no esté incluida en la cobertura social española y siga siendo un gran negocio para las clínicas privadas? ¿Qué piensa hacer al respecto?

Los programas electorales de los partidos políticos que se han presentado a las elecciones generales y autonómicas, incluyen todos ellos la atención dental a determinados colectivos para ser implantada de manera progresiva. Evidentemente es un problema de financiación, ya que, como sabe, nuestro Sistema Nacional de Salud atiende, y creo que con eficacia, a una población creciente con una edad media cada día mayor.

19Dovamari02/03/2006 05:53:57

¿De verdad cree Ud que la Sanidad se va a "sanear" con prohibiciones estrictas de consumo personal (tabaco, alimentación)? ¿No será mejor educar al ciudadano que utilizar el camino de la prohibición, muy dado en las políticas de corte neoconservador?

Las políticas conservadoras, que en nuestro país se confunden con las liberales, defienden un tamaño mínimo de las competencias de los poderes públicos. Nosotros, como Gobierno socialdemócrata, creemos que los poderes públicos deben intervenir, como dice el artículo de la Constitución, para proteger la salud de los ciudadanos y, en este sentido, desde el Ministerio se han diseñado un conjunto de políticas de prevención y educación para la salud. Somos conscientes de que los ciudadanos deben ser responsables de su propia salud y por ello las prohibiciones que están incluidas en la Ley Antitabaco se refieren fundamentalmente a medidas que protegen la salud de los no fumadores y medidas que limitan la publicidad para que los menores no se inicien en el hábito del tabaco.
En cuanto a la alimentación, no está en el ánimo de un Ministerio prohibir ningún alimento que cumpla con todas las garantías de seguridad en su consumo. Por el contrario, el Ministerio y la Agencia de Seguridad Alimentaria lo que han hecho ha sido poner en marcha una estrategia mediante la que las empresas se autorregulan para producir y situar en el mercado alimentos más saludables, con acciones dirigidas también a padres y educadores para fomentar unos hábitos alimenticios más adecuados y la práctica del ejercicio físico.

20Esther Muñoz02/03/2006 05:19:55

¿Qué papel juega el Ministerio de Sanidad para evitar las diferencias y desigualdes en la atención de la Salud Mental en las distintas Comunidades Autónomas? Muchas gracias.

El Consejo interterritorial del sistema nacional de salud examinará a final de año una estrategia de salud mental elaborada con la cooperación de las sociedades cientificas para prestar la debida atención a estas patologías con idénticas prestaciones en todas la Comunidades Autónomas.

21Xarxa Joves.net02/03/2006 05:55:15

Las personas transexuales no tienen hoy garantizada la protección de su salud. Siendo un número tan reducido de personas, sabiendo que hay que atender los efectos negativos de la automedicación que ahora practican... ¿por qué la sanidad pública, Ministerio y CCAA, no incorporan los tratamientos de reasignación sexual en sus prestaciones?

En este momento esa prestación está incluida en el catálogo de algunas Comunidades, como por ejemplo Andalucía, y otras han anunciado su incorporación. Por lo que se refiere al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su momento podrá estudiar la posible extensión de esta prestación al conjunto de Comunidades.

22Mª Luisa Macías02/03/2006 05:53:17

me gustaría que la Señora Ministra me dijese: Qué se está haciedo para abordar el problema de la Anorexia y de la Bulimia. ¿Porqué estas personas, en su mayoría chicas, no pueden terminar sus estudios por no tener medios adactados a sus necesidades? Porqué no se les exige a las CCAA un mínimo en el gasto público sanitario, unas comunidades invierten más que otras siendo perjudicados los pacientes. Gracias por su atención y espero sean contestadas mis preguntas

La anorexia y la bulimia son trastornos graves del comportamiento alimentario que generan preocupación en las autoridades sanitarias y en toda la sociedad. Por eso, tanto las autoridades sanitarias como el Senado y los educadores deseamos emprender acciones conjuntas que nos permitan hacer frente a este problema.

23José Antonio02/03/2006 05:50:28

¿Se facilitará a las familias la posibilidad, a cargo de la Sanidad Pública, de la congelación de sangre de cordón umbilical?

En nuestro país hay ya seis bancos públicos de sangre de cordón umbilical con más de . muestras disponibles para cualquier ciudadano que necesite de esas células para solucionar un problema grave de salud.

24Buenas02/03/2006 05:54:35

Buenas tardes, ministra. Me gustaría animarles a dar un impulso claro a la investigación con células madre, ya que se trata de utilizar células que de no ser manipuladas deberían ser destruídas. ¿Por qué no? Si es por la Iglesia, sabeis que van a protestar hagáis lo que hagáis...

Le agradezco sus palabras de ánimo. Mi Gobierno es respetuoso con las opiniones de la jerarquía eclesiástica, pero como usted, entiende que esas opiniones no deben impedir avanzar en la investigación con células madre que nos pueden permitir en el futuro encontrar respuesta para enfermedades que hoy son incurables. Todo ello, por supuesto, y así quedará contemplado en la próxima Ley de Investigación Biomédica, con las máximas garantías éticas y jurídicas.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por su interés en la salud. Espero y confío que ese interés se traduzca en la adopción de unos hábitos de vida más saludables y les deseo lo mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_