_
_
_
_

Entrevista con Ander Landaburu

Delegado de EL PAÍS en el País Vasco

Ander Landaburu

El nuevo líder del PSE, Patxi López, ha sacado adelante su ejecutiva con una adhesión del 64,31%, pero ha fracasado a la hora de integrar tanto a los seguidores de Nicolás Redondo como al Nuevo Socialismo Vasco. Ander Landaburu ha charlado con los internautas sobre el Congreso.

1anónimo25/03/2002 04:10:37

Me ha sorprendido la reacción casi chulesca de Patxi López respecto de las intervenciones de miembros del PP, mientras que ha silenciado las durísimas intervenciones de los dirigentes del PNV respecto del grupo de Totorika, pidiendo poco menos que la salida de ese importante sector y su entrada en el PP. ¿Cree que ese distinto rasero responde a admisión por parte de los nuevos dirigentes del PSE de que el PNV puede seguir diciendo lo que quiera?

Una de las lecciones que debemos extraer de este congreso de los socialistas vascos es que difícilmente un partido que celebra su cónclave puede permitir que otras formaciones políticas se entrometan en sus debates internos como lo han hecho en esta ocasión tanto el PNV como el PP.

2anónimo25/03/2002 04:11:28

El resultado del Congreso de los socialistas vascos, ¿parece la suma del miedo individual de sus representantes?

Su pregunta no especifica muy bien lo que afirma como miedo individual. Es evidente que el PSE vive momentos muy difíciles y que sus militantes o cargos públicos se sienten inquietos y algunos con miedo ante la ofensiva de ETA. Si por miedo interpretamos la posible ruptura o división interna del partido podemos decir que ésta se ha evitado al lograr la nueva ejecutiva el aval del % de los delegados. Ahora bien, si como lo afirmamos anteriormente el trabajo de integración, como dijo el nuevo secretario general, se plasma en realidad convirtiéndose en el secretario general para todos, y si los delegados reagrupados en torno a Totorika muestran su lealtad a la nueva dirección, y aunque con firmeza defiendan sus tesis políticas, podrá desaparecer ese miedo al que quizá usted se refiera.

3anónimo25/03/2002 04:15:50

Como ex votánte (votaré en blanco antes que al PP) que lo voy a ser, me gustaría saber ¿por qué el PSE va a volver a colaborar con el PNV cuando ellos mismos y firmado por escrito nos definieron en el Pacto de Lizarra como enemigos de euskalerria?

El nuevo secretario general y la ponencia aprobada ayer por el PSE decían claramente que no habrá giro de grados, "ni salto en el vacío en la actual estrategia del Partido Socialistas". La ponencia aprobada decía textualmente "mientras el PNV y su gobierno no comparta de verdad y con hechos una estrategia de unidad directa frente a la violencia de ETA, no hay condiciones políticas de entendimiento en nada". Y añadía "mientras el fantasma del soberanismo y de la autodeterminación guíen su proyecto de país, que se olviden (PNV) de los socialistas".

4anónimo25/03/2002 04:19:13

¿Por qué cree que Zapatero ha estado prácticamente ausente de este proceso? Da la sensación de que, o no sabe como tratar los temas vascos o no le dejan hacerlo.

No pienso que Zapatero haya estado ausente del debate y del proceso que el PSE ha vivido estos últimos meses. Así, al encargar la dirección de la gestora a Ramón Jauregui optaba por un intento de reagrupar las distintas sensibilidades del partido. Sin embargo, cierto es que Zapatero a pesar de sus preferencias por algún que otro candidato, como pudo ser al principio Javier Rojo, dejó a la gestora libertad suficiente para realizar su trabajo.

5anónimo25/03/2002 04:23:06

Me gustaría que me dijera cómo piensa que será a partir de ahora la postura del PSE con respecto al PNV, al PP y a la violencia?

Respecto al PNV, no habrá cambio si el partido mayoritario no da un paso firme y claro hacia el aislamiento definitivo de Batasuna tal como lo afirmó Patxi López cuando dijo que su objetivo primordial es "acabar con ETA". Respecto al PP, la intención de la nueva dirección es desmarcarse más claramente en cuanto su estrategia aunque coincida en lo principal en la lucha contra ETA, y ahí está el apoyo al Pacto Antiterrorista para reafirmarlo. Intentarán desligarse de ese seguidismo del PP que la mayoría de los militantes han rechazado en este congreso.

6anónimo25/03/2002 04:27:36

Sr. Landaburu, imagínese que se pone en sus manos la solución del "problema vasco". ¿Seguiría usted con las medidas estrictamente policiales del PP o adoptaría algún camino novedoso?

Pienso que las medidas policiales son necesarias, indispensables, en la lucha antiterrorista. Sin embargo, las creo insuficientes, aún afirmando los principios democráticos, la defensa del Estatuto y de la Constitución, creo todavía que quedan algunos caminos a recorrer como por ejemplo la unidad de los demócratas, imprescindible en estos momentos. Sin volver a fórmulas pasadas, esta unidad de los demócratas debería realizarse y plasmarse de inmediato como lo pide la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

7anónimo25/03/2002 04:29:49

Puede ser, sin embargo en el tema de la ilegalización creo conveniente, respetando la Constitución, que sean los propios jueces los que decidan. No obstante, se pueden aún tomar medidas administrativas, económicas, políticas y policiales contra una organización que apoya descaradamente la violencia y no condena los atentados de ETA.

8anónimo25/03/2002 04:32:42

¿Quién ha propiciado el absurdo de que el PSE deba definir su identidad en función de su mayor o menor cercanía al PP o PNV? ¿No es esa una manera de reconocerse inferior a ambos?

Sí, evidentemente el PSE se ha mostrado algo acomplejado estos últimos años frente a los dos partidos mayoritarios, PNV y PP. De ahí esa necesidad de desmarcarse de ellos con una política clara y autónoma si quieren lograr ser algún día alternativa en el País Vasco.

9anónimo25/03/2002 04:35:02

¿Cree la crisis del PSE se ha cerrado en falso? Gracias y un saludo.

El tiempo lo dirá si vuelve a repetirse el escenario posterior a los últimos congresos cuando Nicolás Redondo fue elegido y también entonces las dos sensibilidades más importantes, la guipuzcoana y la vizcaína tuvieron que pactar.

10anónimo25/03/2002 04:39:34

Sr. Landaburu, ¿No cree que la exclusión de los sectores críticos se ha hecho con un descaro intolerable?

No. Pienso que hubo una oferta por parte del nuevo secretario general a esas dos corrientes. Ejemplo, la participación del sector de Gemma Zabaleta en la nueva ejecutiva. En cuanto al sector de Totorika, según nuestros redactores presentes en el congreso, éste ya había decidido en una reunión nocturna de más de dos horas, con sus delegados afines, que no se integraría a la nueva ejecutiva. La oferta de Patxi López no les pareció suficiente.

11anónimo25/03/2002 04:40:19

Dos cuestiones. Partiendo que la situación de los concejales del PSOE, PP y de otras muchas personas es inaceptable, se demanda al lehendakari y al PNV que ponga más voluntad en erradicar la situación en Euskadi, ¿pero sólo ocurre esto en Euskadi? ¿qué ocurre con Navarra, o los concejales viven fabulosamente y no hay acoso? ¿La diferencia es que en Euskadi gobierna el PNV y en Navarra el PP? ¿No es síntoma de hipocresía?

Tiene usted algo de razón cuando se refiere a los concejales del PSOE y PP en Navarra, sin embargo se trataba en este caso del congreso de los socialistas vascos. No creo que ese para usted desliz sea mal intencionado.

12anónimo25/03/2002 04:41:20

¿Vd. cree realmente que con un referendum sobre la independencia del Pais Vasco se recuperaría la libertad y la paz en el País Vasco, y que ahí se acabarían las aspiraciones nacionalistas? Gracias

Creo que por ahora en la situación en que nos encontramos, ese hipotético referéndum, sólo serviría para dividir a la sociedad vasca, para enfrentarla aún más duramente, sin resolver absolutamente nada.

13anónimo25/03/2002 04:48:22

Hola Ander. No sé si me recuerdas. Soy Enrique Ballester de Argel. Mi pregunta es la siguiente. ¿No ha habido demasiada desidia a la hora de "controlar" la educación de la juventud de Euskadi por parte de aquellos que tenían la responsabilidad política y democrática en este tema ?

Evidentemente ha habido muchas equivocaciones a la hora de "controlar" la educación de la juventud vasca por parte de los responsables. Pero ahí todos podemos ser algo culpables. La enseñanza de las mínimas normas democráticas de cualquier sociedad moderna se ha visto muchas veces mermada por el entorno violento en el que vivimos, primero durante la dictadura franquista y, posteriormente, por esta nueva dictadura del mundo etarra. Nos toca a todos realizar un gran esfuerzo, primero para luchar contra este nuevo fascismo, su entorno y la opresión que se vive en muchos pueblos de Euskadi. Es lamentable que aún se considere a estos jovenzuelos violentos como gudaris. Y que en muchas de sus familias se les compare con héroes mitológicos, y cuando se asesina a alguien se siga diciendo en entornos familiares "por algo será", o "algo habrá hecho". Finalmente es imprescindible exigirnos todos un inmenso esfuerzo de pedagogía para recuperar los valores mínimos de libertad y democracia.

14anónimo25/03/2002 04:53:31

Usted quizás conozca los Estatutos del PSE. ¿Cómo cree posible que las ideas de los señores Elorza, Eguiguren etc tengan cabida en ese partido, que seguramente buscará la igualdad entre las gentes y pueblos?

El Partido Socialista, con más de años de historia, muchas veces se ha visto inmerso en profundos, a veces duros, enfrentamientos por las distintas sensibilidades reflejadas en los diferentes llamados Territorios Históricos. Así podríamos referirnos a su historia los años , en la posguerra, en exilio, en la transición, y más recientemente en la ejecutiva de Nicolás Redondo. No olvidemos que la tradición socialista de Vizcaya es bien distinta a la guipuzcoana llamada más vasquista, y no digamos la tradición socialista alavesa. Siempre han existido estos distintos sectores y quizá haya también hecho su fuerza y su larga trayectoria democrática y de lucha por las libertades.

15anónimo25/03/2002 04:55:43

Es evidente que en nuestra sociedad aún existen síntomas de cobardía y miedo. La demanda de Zapatero al Lehendakari para que lidere la rebelión de los ciudadanos vascos contra ETA podría haberse también dirigido a esos sectores de la sociedad que aún mirando hacia otro lado no quieren enfrentarse con la realidad por miedo o inconsciencia.

16anónimo25/03/2002 05:00:14

Los lectores observamos una suerte de cambio de línea editorial de El País con respecto al PNV. ¿A qué la atribuimos? Porque lo cierto es que el diario se ha desmarcado claramente de Redondo y sus muchos seguidores. Rafa, Oviedo.

No comparto su observación sobre la línea editorial de El País con respecto al PNV. Nuestras duras críticas contra el Pacto de Lizarra fueron evidentes y como siguen siéndolo frente a todo desliz verbal o ideológico del partido mayoritario vasco. Ahora bien, no podemos criminalizar a todo el nacionalismo si este acepta las reglas del juego y en su seno conviven demócratas convencidos. En cuanto a Nicolás Redondo tampoco comparto su afirmación porque ahí están las hemerotecas para recordar múltiples columnas de opinión de colaboradores y columnistas de la casa. Creo que se le ha tributado un trato correcto y lo más objetivo posible.

17anónimo25/03/2002 05:03:27

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Quisiera agradecer a todos mis interlocutores por la paciencia que han mostrado, sin embargo, reconozco que es arduo y difícil resumir en pocas líneas sus interesantes preguntas. Difícil porque nuestra situación lo es, y difícil por la premura del tiempo. Confiemos que después de este congreso algo de nuestro sombrío panorama pueda ir aclarándose. Lo importante es seguir convencido de que Euskadi tiene solución si los demócratas nos unimos frente a la barbarie etarra. Un abrazo muy fuerte a todos y hasta otra. Ander.

18anónimo25/03/2002 01:26:47

¿Por qué, una vez más, la manera de "tender puentes" con los nacionalistas debe pasar por más nacionalismo? ¿Por qué quienes tratan de dar explicaciones -aunque al menos no lo justifican (p. ej. Haro Teclen)- para que el terrorismo sea más duro y cruel que nunda, no consideran la posibilidad de que ello tenga que ver con 25 años de gobierno y de poder nacionalista? Juan Ezkerra

19anónimo25/03/2002 03:36:00

si el pnv debe renunciar a sus objetivos porque ETA asesina, no debería hacer lo mismo el pse porque ETA es "sozialista"?

20anónimo25/03/2002 03:36:20

Sr. Landaburu, aunque parezca egoista, ¿no cree que estamos ya un poco hartos de hablar del País Vasco? ¿No cree que deberíamos hablar de otros temas con un poco más de miga, ya que treinta y nueve millones de españoles estamos involucrados a diarios en ellos? Gracias

21anónimo25/03/2002 03:43:21

¿Por qué no se unen todas las corrientes, para hacer un partido fuerte y sin fisuras con un líder que pueda afrontar la problemática de todos los vascos y las diferencias las resuelven en las reuniones de las ejecutivas?

22anónimo25/03/2002 03:43:21

¿Por qué los partidos nacionalistas españoles, a pesar de autoproclamarse sin cesar como "demócratas", se niegan a reconocer el derecho de autodeterminación?, ¿quizá porque la "unidad de España" es el concepto con mayor fuerza electoral?

23anónimo25/03/2002 03:43:21

¿No es absurdo por parte de Moncloa seguir ignorando los resultados del 13-M?

24anónimo25/03/2002 03:43:21

¿Puede explicarnos brevemente y desde el punto de vista periodístico, qué representaba cada una de las opciones representadas en el Congreso?

25anónimo25/03/2002 03:50:59

¿Tiene algo que ofrecer el PNV al PSE para realizar un pacto? ¿Quizás la paz, alguna suerte de compromiso histórico? ¿Su cara bonita tal vez?

26anónimo25/03/2002 03:52:45

Ander, ¿no crees que el señor Rojo tiene ahora más posibilidades que nunca de ser elegido presidente del Alavés?

27anónimo25/03/2002 03:55:27

¿No te da la impresión de que la mano negra de siempre ha manipulado el sistema de votaciones para que ganen los malos? ¿Cómo si no puede haber superado el Sr. López a un líder carismático como Redondo hijo?

28anónimo25/03/2002 03:56:06

Hasta que punto la nueva ejecutiva nace suficientemente fuerte? El hecho de no haber sido capaz de incluir a las otras dos sensibilidades, ¿no cree qué es volver al punto de partida? A veces me apena ver cómo el PSE hace seguidismo del PP, y francamente ellos no tienen porqué marcar la pauta. ¿Cuesta tanto comprender que el enemigo no es el PNV sino ETA? ¿POr qué no puede el PSE colaborar con el PNV? la experiencia demuestra lo fructifero de su colaboración, ¿o no?

29anónimo25/03/2002 03:56:52

cree usted que la "deslegalización de batasuna" eliminara de los que apoyan el uso de la violencia esa idea?

30anónimo25/03/2002 03:58:28

Cuál es la razón de la poca presencia de Zapatero en el COngreso?

31anónimo25/03/2002 03:58:39

¿No te da la impresión de que la mano negra de siempre ha manipulado el sistema de votaciones para que ganen los malos? ¿Cómo si no puede haber superado el sr lópez a un líder carismático como Redondo hijo?

32anónimo25/03/2002 04:09:03

¿Debe seguir el PP el camino del PSE? ¿Hay algún dirigente del PP de Euskadi o alguna corriente más cercana al PNV?

33anónimo25/03/2002 04:09:03

Cómo ven los socialistas españoles la situación de los países latinoamericanos.Desde argentina le mando un cordial saludo y mis felicitaciones,Laura.

34anónimo25/03/2002 04:09:03

¿No sería mejor que en vez de votar los militantes del PSE, votaríamos los demás demócratas? Así igual si que ganaba totorika.

35anónimo25/03/2002 04:09:03

Sr. Landaburu, imagínese que se pone en sus manos la solución del "problema vasco". ¿Seguiría usted con las medidas estrictamente policiales del PP o adoptaría algun camino novedoso?

36anónimo25/03/2002 04:09:20

En una situación de alto el fuego total de ETA, ¿estaría en contra de un referéndum de autodeterminación en el País Vasco?

37anónimo25/03/2002 04:11:31

38anónimo25/03/2002 04:11:42

39anónimo25/03/2002 04:12:23

Array

40anónimo25/03/2002 04:12:31

¿No sería más sencillo todo si a los candidatos del PSE los elegiría el parlamento español?

41anónimo25/03/2002 04:17:00

Los partidarios de acercarse al PP pierden. Los partidarios de arcercarse al PNV también pierden. Gana el sector menos perfilado. ¿Esto es equidistancia, indefinición o miedo?

42anónimo25/03/2002 04:17:00

Estimado Ander, ¿no te parece a ti que la ley antibotellón es la que ha cercenado cruelmente la prometedora carrera política de Nicolas Redondo?

43anónimo25/03/2002 04:20:17

Sr. Landaburu, aunque parezca egoista, ¿no cree que estamos ya un poco hartos de hablar del País Vasco? ¿No cree que deberíamos hablar de otros temas con un poco más de miga, ya que treinta y nueve millones de españoles estamos involucrados a diarios en ellos? Gracias

44anónimo25/03/2002 04:25:02

Sr. Landaburu, aunque parezca egoísta, ¿no cree que estamos ya un poco hartos de hablar del País Vasco? ¿No cree que deberíamos hablar de otros temas con un poco más de miga, ya que treinta y nueve millones de españoles estamos involucrados a diario en ellos? Gracias

45anónimo25/03/2002 04:31:24

Buenas tardes S. Landaburu, sólo una pregunta ¿Realmente tiene fuerza la nueva ejecutiva del PSE-EE, o se está en la misma crisis pero con diferente correlación de fuerzas?

46anónimo25/03/2002 04:32:06

¿Hasta qué punto no te puede el miedo a la hora de preferir que Batasuna permanezca legal?

47anónimo25/03/2002 04:34:48

Tan "terrorista" ha sido Gerry Adams como Arnaldo Otegi, tan sanguinario el IRA como ETA, tan dividida entre nacionalistas y no nacionalistas está Irlanda del Norte entre republicanos y lealistas, pero Tony Blair (el Aznar británico) se reunió con Adams, y recientemente Trimble (el Mayor Oreja británico) ha pedido un reférendum de autodeterminación para Irlanda del Norte. ¿Por qué no aprendemos un poco?¿se sigue pensando en España en términos de "una, grande y libre"?

48anónimo25/03/2002 04:40:08

Sr. Landaburu : a estas alturas ¿ hay alguien que aun pueda confiar en los actuales dirigentes del PNV?.

49anónimo25/03/2002 04:42:43

Yo también voy a ser ex-votante del PSE porque creo que Redondo le dio al partido una dignidad y una identidad política que antes nunca tuvo, ¿no cree usted?

50anónimo25/03/2002 04:47:40

¿Para el PSE el PP es la derecha mala y el PNV la buena?

51anónimo25/03/2002 04:53:33

Deseo la independencia (y una mayoría ajustada también) pero mi deseo legítimo generaría división, en cambio una minoría ajustada desea el status político actual y eso no genera división. ¿cómo se come eso?

52anónimo25/03/2002 04:55:53

Tengo una curiosidad: ¿cuáles son las relaciones del PSE con Aralar? ¿Existen? Aralar salió de Batasuna porque no compartía la lucha armada. ¿No habría que acercarse a ellos?

53anónimo25/03/2002 05:02:32

Sr. Landaburu : Después de tanta muerte, tanto sufrimiento, tanto odio y tanto cinismo; ¿queda aun algun ser humano (por muy de Bilbao que se sea) que piense que se puede crear algo?.

54anónimo25/03/2002 05:03:25

¿Considera usted que la campaña de acoso y deslegitimación del PP hacia el PSOE ha podido influir en el ánimo de muchos militantes del PSE a la hora de votar a López antes que Totorika? Y en esta línea, ¿cree que las críticas vertidas por los partidarios del sector redondista (Rosa Díez, Llera) hacia sus compañeros en distintos medios de comunicación han podido llevar a los militantes a cerrar filas en torno a López?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_