_
_
_
_
_

Entrevista con Iñaki Anasagasti

Portavoz del PNV en el Congreso

Iñaki Anasagasti

Desde su rúbrica, el pacto del PP y del PSOE para renovar 36 cargos institucionales ha desatado polémica tras polémica. El acuerdo ha dejado por primera vez al PNV fuera del Poder Judicial y marginado a CiU del Constitucional. Una decisión que ha provocado la protesta de los nacionalistas vascos.

1anónimo08/10/2001 11:34:01

Si preferirían cortarse la mano antes que rubricar la Constitución, ¿por qué tanto interés en participar en órganos constitucionales?

La frase completa decía que nosotros acatamos la Constitución y la seguiremos acatando. Cosa que no hace el PP y el PSOE. Lo de la mano era simplemente una visualización retórica después que al PNV le excluyeran de la ponencia constitucional.

2anónimo08/10/2001 11:34:15

Sr. Anasagasti, Con todo respeto, ¿por qué el PNV tiene más derechos que otros partidos políticos a estar en ciertos órganos constitucionales? (Izquierda Unida, Partido Andalucista, Unión Valenciana, etc.). Nadie tiene un derecho eterno a un puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No tenemos más derechos pero si la Constitución dice que hay nacionalidades y regiones y el PNV es el partido mayoritario en Euskadi, es un error político inconnmensurable obviar a la principal fuerza política del País vasco.

3anónimo08/10/2001 11:36:36

¿Cómo cree que va a afectar todo esto a Margarita Uría, personal y profesionalmente? Muchos han intentado personalizar en ella el acuerdo antiPNV.

En nada. Todo lo contrario. la cantidad de adhesiones que está recibiendo le han reforzado personal, profesional y políticamente.

4anónimo08/10/2001 11:36:55

La pasado semana Arzalluz cuestionó la conveniencia de que su partido se mantenga en el Congreso y el Senado después de su exclusión del Poder Judicial. Unas declaraciones que usted tuvo que rectificar. ¿No cree que es conveniente reflexionar más sobre cuestiones tan serias antes de hablar tan a la ligera?

Arzalluz lo que hizo fue reflexionar en voz alta ante un cansancio del discurso falsamente incluyente del PP que se traduce en la exclusión del PNV de todos los órganos constitucionales. Si no vamos a poder reflexionar en público, apaga y vámonos.

5anónimo08/10/2001 11:38:45

La relación entre el PNV y la Iglesia viene de largo, ¿qué le parece que ésta se juegue el dinero del cepillo en el parqué?

La carne es débil y la Iglesia está formada por seres humanos y no por ángeles. Mucho más después de haber escuchado al ecónomo del arzobispado de Valladolid.

6anónimo08/10/2001 11:40:28

¿Cómo valora las declaraciones de Rato tras el pacto para la renovación de cargos institucionales y la posterior amenaza del PSOE de suspenderlo si el ministro no rectifica?

Un juego de sombras porque rato no ha hecho más que decir la verdad, pero hay veces que la hipocresía política prefiere que ésta no se diga. Ha sido todo una vergüenza toda esta tramitación, indigna de partidos serios que se reparten España a dos. Rato con sus ataques ha sido la técnica del calamar.

7anónimo08/10/2001 11:42:09

¿Merece la pena, Sr. Anasagasti, seguir en el Parlamento español que margina a la mayoría de los vascos? ¿No es hora ya de retirarse de las Cortes para siempre y dedicarnos a nuestro propio país?

Por supuesto que sí. Hay que estar hasta en un Congreso de bomberos y si hubiera alguna competencia que negociar en Marte habría que ir a Marte. La política es relación y no autoexclusión.

8anónimo08/10/2001 11:43:50

Ayúdeme señor Anasagasti, ¿por qué el político señor Ramallo era bueno para la CNMV y la sra. Uría es mala para CGPJ?

Porque el señor Ramallo, según lo dijo él, no aceptó la presidencia de Trasmediterránea porque no había visto un barco en su vida y le dieron como premio de consolación la vicepresidencia de la CNMV. La diferencia con la Señora Margarita Uría es que Ramallo es un buen nacionalista español y la Señora Uría es una buena nacionalista vasca.

9anónimo08/10/2001 11:46:10

Hola Iñaki, crees que las bases del PSOE están de acuerdo con el pacto con el PP. Con toda la movida con Rato, ¿no crees que es una forma de dar marcha atrás al darse cuenta de que pueden haber metido la pata? ¿cuál es tu análisis?

Han metido la pata, pero no la van a sacar. Lo único que les interesa es que Zapatero de la imagen de un buen español, no de una persona que resuelve problemas. Y eso que es bueno para Zapatero es malo para la convivencia.

10anónimo08/10/2001 11:46:54

Sr. Anasagasti, la actualidad manda: ¿háganos una valoración de lo que ha estado pasando durante este último mes en el mundo? ¿Cuál es la postura del PNV con respecto a los bombardeos de ayer? Gracias.

A nadie le gusta que se bombardee a colectivos humanos, pero también es cierto que lo del once de septiembre no podía quedar impune. Ojalá el siguiente paso sea hacer un buen diagnóstico de por qué se acumula tanto odio y se actúe en consecuencia.

11anónimo08/10/2001 11:47:35

¿Cómo va a afectar el asunto de los cargos institucionales a las nuevas estrategias del PNV?

La política fundamentalmente es vencer resistencias y lo que hoy parece absolutamente cerrado mañana puede estar luminosamente abierto. Y nosotros somos gente terca, insistente y demócrata.

12anónimo08/10/2001 11:49:04

¿No cree sinceramente que la palabra terrorismo significa hoy en el mundo otra cosa que antes del 11 de septiembre? En su opinión, ¿cómo afecta esto a ETA y a su estrategia? ¿Se felicita de que esto pueda ahogar del todo las simpatías que podían despertar en el mundo los etarras?

Para ETA el once de septiembre fue el trece de mayo, el día de las elecciones autonómicas. HB pasó de catorce parlamentarios a siete. Si creen que pueden actuar diciendo que todo el mundo está equivocado menos ellos van camino de convertirse en el GRAPO.

13anónimo08/10/2001 11:50:56

¿Cómo valora la Conferencia de Paz de Elkarri que empezó ayer? ¿Servirá de algo sin la presencia del PP o de intelectuales vascos como Savater o Ibarrola? ¿Cree que al final se unirán? ¿Cómo conseguirlo?

Es una buena pedagogía para la paz y un mensaje positivo para la sociedad y muestra del anhelo de que la gente lo que quiere es hablar no pelear. Para eso hace falta una actitud que Savater y Juaristi no tienen. El que no esté el PP es una mala noticia, pero suya es la responsabilidad.

14anónimo08/10/2001 11:52:21

Dígame Sr. Anasagasti, ¿No cree que en el PNV es necesaria una renovación profunda, que necesitan nuevas ideas y nuevas acciones para que Euskadi salga del letargo y el hastío en el que está sumido?

La vida es renovación y el PNV del año tiene poco que ver con el del año , salvo en la defensa de los principios. De todas maneras, cada cuatro años hay renovación de cargos y reflexión sobre la ideología.

15anónimo08/10/2001 11:54:41

Sr. Anasagasti, ¿no echan de menos los tiempos en los que las decisiones del Gobierno central estaban condicionadas por el PNV y CiU? ¿Cree que ustedes mismos desaprovecharon muchas oportunidades entonces? P. G., Gijón

Sí, por supuesto que echo de menos aquellos tiempos. No sólo por lo que se conseguía sino por el talante con que se negociaba. Hoy Aznar imprime toda la política con gestos de mala educación, sectarismo y prepotencia. Así no se puede actuar. Sobre si desaprovechamos o no oportunidades, creo que las aprovechamos todas, pero la violencia y la no comprensión del fenómeno lo mandó todo al garete.

16anónimo08/10/2001 11:56:09

Ya que han pasado varios meses desde las elecciones en el País Vasco. ¿Puede hacernos una valoración, ahora serena, de la polémica campaña y de los resultados? ¿Estamos todos más tranquilos?

La campaña electoral la hizo fundamentalmente Aznar, logrando movilizar todo el electorado nacionalista. Porque la gente tuvo miedo de verdad. La situación ahora es aparéntemente más traquila, pero sutilmente más peligrosa. Crece el separatismo porque hay mucho separador.

17anónimo08/10/2001 11:58:04

¿No cree que toda esta polémica hace que el ciudadano de a pie crea menos en la justicia, en el sentido de que poder ejecutivo y poder judicial no estan separados?

Sí, pero eso es normal cuando se tiene una mayoría absoluta y una misma mano controla el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Montesquieu hace tiempo que está más muerto que Azaña.

18anónimo08/10/2001 11:58:27

¿Han mantenido contactos con PP y PSOE desde la exclusión del PNV de la semana pasada?

No. Los buenos modos, las explicaciones y la altura de miras no entran en el día a día del PP y el PSOE.

19anónimo08/10/2001 11:59:27

¿Hacia dónde cree que nos encamina la criminalización y paulatina exclusión de los organismos estatales que el PP está practicando?

Hacia la búsqueda de la radicalización del nacionalismo vasco democrático para que les demos argumentos para acabar políticamente con nosotros o por lo menos debilitarnos para hacer una política seria.

20anónimo08/10/2001 12:02:19

¿No coinciden el nacionalismo moderado y extremo en su consideración irrespetuosa sobre Navarra?

Quien me hace esa pregunta no se acuerda de Manuel Irujo, quien fuera diputado, senador y ministro de la República y como él decía navarro hasta las cachas. El PNV es heredero de aquel Manuel Irujo quien contó cómo a Navarra la derecha ultramontana la desgajó con mentiras y malas artes del estatuto vasco de .

21anónimo08/10/2001 12:02:39

¿Qué sentido tiene participar en órganos institucionales para un partido que considera aceptable que el consejero de Justicia del Gobierno vasco acuda a manifestaciones a favor de la desobediencia civil de las leyes?, ¿no cree ud. que en el fondo sería lo mismo que hacer por decreto Registradores de la Propiedad a los 'okupas'?

No es cierto que el consejero fuera a esa manifestación. El participar en órganos constitucionales es una buena pedagogía política para todos aquellos que sólo buscan el aislamiento y el tener la razón en todo.

22anónimo08/10/2001 12:03:03

Sr. Anasagasti, ¿usted desea la independendencia de Euskadi? (por favor, sólo conteste sí o no)

Sí.

23anónimo08/10/2001 12:05:24

¿El País Vasco tiene la misma relación con Marte que con España?

Por supuesto que no. España existe, está al lado y su cultura es intrínseca y convivente con la vasca. Esto es un problema de convivencia y no de independencia. Pero esta afirmación hay que hacerla en la doble dirección, no solamente exigirsela a los nacionalistas vascos.

24anónimo08/10/2001 12:05:41

Array

Hacerle caso a la conferencia de Elkarri y llevar el Pacto de Ajuria Enea hasta sus últimas consecuencias.

25anónimo08/10/2001 12:06:53

¿No cree ud. razonable que si, como piensa el vicepresidente de Gobierno, el acuerdo es fruto del chantaje, debería ser suspendido ?

Sí, pero no lo harán porque después del pacto antiterrorista PP-PSOE en relación con el PNV, el PP y el PSOE son la misma cosa.

26anónimo08/10/2001 12:09:29

Oiga, emplea usted los de ‘español’ con bastante rintintín, qué pasa, ¿es malo? Y lo de que Ramallo es un buen “nacionalista español”, ¿ quiere decir que todo nacionalista español es corrupto? Y no es que yo lo sea, es que usted sí que es nacionalista. Gracias.

Le recuerdo que yo nací en Venezuela porque aquí había un general que casualmente era un buen nacionalista español que hizo la vida imposible a mucha gente. No empleo el rintintín hacia lo español porque lo respeto, pero hay gente que confunde su nacionalismo con su sano patriotismo desde un nacionalismo satisfecho. Efectivamente yo soy un nacionalista insatisfecho.

27anónimo08/10/2001 12:14:36

Sr. Anasagasti ¿Por qué usted y los de su partido piensan que ser nacionalista vasco es bueno y positivo, y piensan que ser nacionalista español es ser fascista o franquista? ¿No piensa que la animadversacion que existe contra lo vasco es debido a las declaraciones de Arzallus y gente como él?

No, si ser nacionalista no es malo y usted es tan demócrata como yo. Pero la diferencia es que usted no reconoce su nacionalismo yo sí. Y sobre lo de Arzalluz tendría usted que escuchar toda la argumentación completa para opinar como opina, pero entiendo que el nacionalismo chirría, no Arzalluz.

28anónimo08/10/2001 12:15:04

Es evidente que no se puede excluir al PNV de los órganos institucionales, pero ¿no se contribuye a esta situación presentando un único candidato para la renovación de los cargos? Según se trasciende de lo leído en prensa el PSOE presentaba varios candidatos, unos aceptados y otros no.

Eso no es cierto porque CiU presentó hasta cuatro candidatos para el Tribunal Constitucional y no se lo tomaron en cuenta. Nosotros no podemos admitir que si tenemos derecho en esta monarquía parlamentaria a presentar un candidato nos hagan como Franco con los obispos, al que había que presentar una terna, para que eligiera el que más le gustaba. Mucho más si se excluye a Margarita Uría porque es diputada como único miembro entre para el Gobierno de los jueces, no para juzgar a nadie, y se permite que un diputado del PP, unos del PSOE y un senador del PSOE vayan al Tribunal de Cuentas a juzgar las cuentas de los partidos. Coincidirá conmigo que esta es una auténtica vergüenza excluyente.

29anónimo08/10/2001 12:15:52

¿Que le parece la cooperación internacional contra toda clase de terrorismo y el reconocimiento de los EE UU por boca del propio Powell de que España ha tenido mucha paciencia con este tema? ¿Pueden los asesinos etarras verse perjudicados por esta nueva sensibilidad internacional?

Ojalá se vieran perjudicados por esta sensibilidad internacional, pero sería de sumo interés que se desempolvasen los archivos de la CIA para saber si este organismo no estuvo en el origen de ETA.

30anónimo08/10/2001 12:20:30

Sr Anasagasti: ¿a qué cree que se debe el fracaso de su partido en Navarra? ¿No cree que nos deberían dejar a los navarros tomar nuestras propias decisiones?

A errores de bulto en , en y a falta de liderazgo. Pero el PNV es tan vasco en Navarra como en Vizcaya. Al principio de la transición política Navarra estaba más cerca políticamente de Guipúzcoa y Vizcaya que la propia Álava. Desgraciadamente se apostó por una Navarra separada de la Comunidad Autónoma Vasca y creo que se cometió un error que lo vamos a pagar durante muchísimos años. Le recuerdo a usted que el PNV, el Partido Socialista y ESEI fueron asociados en junio de conjuntamente en frente autonómico que comprendía Navarra y y salieron elegidos senadores entre otros Ramón Rubial y Manuel Irujo.

31anónimo08/10/2001 12:21:13

Sr. Anasagasti, disculpe mi ignorancia pero recientemente he oido hablar más que en otras ocasiones de un supuesto referendum de autodeterminación. ¿Es posible hacerlo desde las competencias del gobierno vasco? ¿y cómo se realizaría dicho censo para poder participar? Ana D.

El Gobierno vasco no tiene capacidad de convocar ningún referéndum y el Gobierno central no está por la labor. Si no lo está para Treviño imagínese lo que opina de otro tipo de consulta. Sobre el censo el estatuto es muy claro: es vasco quien vive en Euskadi.

32anónimo08/10/2001 12:22:10

¿Cómo valora la información publicada ayer en El País sobre el documento interno de ETA?

Lo que pasa con estas informaciones es que esta gente se pasa haciendo análisis, pero nunca pasa a los hechos.

33anónimo08/10/2001 12:23:17

Sr Anasagasti: ustedes que han defendido tanto el derecho a la diversidad, y yo les aplaudo por ello, ¿no deberían ser más activos defendiendo el derecho de los muchisimos ciudadanos de su comunidad que ademas de sentirse vascos se sienten españoles? Me refiero a defender una libertad real de expresion, la herencia cultural mestiza, el derecho a discrepar... Gracias si lo hacen

Sí, lo que pasa es que para eso hay que tener medios, pero tiene usted razón de que a veces damos impresión de frialdad, pero cuando damos la contraria no somos noticia.

34anónimo08/10/2001 12:24:55

Sr. Anasagasti, ¿qué cree que ocurriría si en un hipotético referéndum el 51% de la población vasca eligiera seguir formando parte del estado español? ¿Desaparecería ETA? ¿Y la kale borroca? ¿Desaparecerían si el referéndum dijera sí a la independencia?

No se puede hacer una democracia sin demócratas. Como no se puede hacer una tortilla de patatas sin huevos y sin patatas. Todo eso que usted me pregunta lo veo tan lejano y necesitado de mucho tiempo, mucha buena voluntad, mucha complicidad y mucha buena gente.

35anónimo08/10/2001 12:27:43

¿Qué actitud va a tomar el PNV ante el incumplimiento por parte del PP de una ley orgánica como es el Estatuto de Gernika?

Denunciar continuamente el abuso de poder y el que no se puede hablar de Constitución y Estatuto e incumplir la Constitución y el estatuto, pero eso es la política.

36anónimo08/10/2001 12:28:04

Señor Anasagasti, ¿Conoce militantes del PNV que no deseen la independencia de Euskadi?, si los hay ¿qué porcentaje estima que representan?

Mire eso de la independencia de Euskadi lo creen más en Madrid que en la propia Euskadi. Me parece un falso debate para no abordar otros. Yo lo que me siento es vasco y sobre todo capaz de convivir con mucha gente, las fórmulas que sean las que mejor se ajusten a un proyecto de convivencia.

37anónimo08/10/2001 12:31:12

Vivo en Francia y estoy harta de ver cómo los franceses de a pie, incluso los periodistas, minusvaloran el problema de terrorismo vasco y llaman a los terroristas de ETA "separatistas vascos", en plan eufemístico y además identificándoles con ustedes, con un mismo apelativo. ¿No cree usted que Europa entera debería unirse para acabar con nuestro terrorismo como lo han hecho con Milosevic...??? Gracias

El Bin Laden de ETA está en Francia y lo ha estado durante cuarenta años. Lo que pasa es que Aznar se lleva muy bien con Chirac y no le gusta reconocer estas cosas, pero entiendo que si al terrorismo hay que atacarlo policialmente no entendemos cómo a la Ertzaintza no se le permite hacerlo también con información de Schengen y con un observatorio en Beriatou.

38anónimo08/10/2001 12:32:52

Sr Anasagasti, en su respuesta sobre Navarra usted menciona al Sr Irujo y dice que le engaño supuestamente la derecha más reaccionaria. Pero ¿no cree usted que la única realidad de Navarra es que la mayoría de los navarros no nos sentimos vascos, no lo hemos sido nunca y no queremos ni oír hablar ni remotamente de la posibilidad de serlo? ¿la realidad de la urnas en Navarra no le importa al PNV?

Porque somos demócratas respetamos la voluntad de los navarros y porque usted es demócrata entenderá que si el primer acto de Sabino Arana lo hiciera hace años en Navarra nosotros tengamos legitimidad para decir que el PNV es el partido decano de todos los partidos de Navarra. No tiene usted más que coger la orografía de Navarra para darse cuenta que si algo es vasco es Navarra. Tiempo al tiempo.

39anónimo08/10/2001 12:34:03

¿Se puede ser nacionalista vasco y no ser ni del PNV ni de EA ni de Batasuna?

Por supuesto que sí. El abuelo de mi mujer fue el primer consejero socialista de Industria del Gobierno vasco, Santiago Aznar, y él se sentía profundamente socialista y profundamente vasco.

40anónimo08/10/2001 12:37:07

Sr. Anasagasti, ¿qué opinión le merece la actual postura del Sr. Aznar en la que se intuye la elevación al plano internacional del problema de ETA aprovechando el actual escenario político internacional?

Como todo lo que hace Aznar pura propaganda. Sobre todo porque se olvida que el pasó la Navidad en Belén con Arafat, considerado en su día el terrorista más peligroso. Así como ahora están en una campaña donde se distingue el terrorismo del Islam, si hubiera sido mínimamente político y tuviera reflejos democráticos hubiera aceptado la invitación de Arzalluz de venir a Sabin Etxea como nosotros en su día fuimos a Génova .

41anónimo08/10/2001 12:37:56

¿Puede ud. afirmar rotundamente que el PNV y sus socios en el gobierno y parlamento vascos no han marginado al resto de partidos de los órganos y cargos a los que su representatividad electoral deberían hacer acreedores?

Por supuesto que lo afirmo. En el Consejo de la Radio Televisión Vasca, en la Mesa del Parlamento, en el Tribunal de Cuentas, allí están el PP y el PSOE. Lo contrario sería una barbaridad.

42anónimo08/10/2001 12:39:57

Sr. Anasagasti, ¿qué opina de la división arbitraria que sufre Castilla en cinco comunidades autónomas, ninguna de las cuales ha votado su Estatuto en referéndum, y qué opinión o relación tienen con los partidos nacionalistas castellanos?

En su día tuvimos relación con el PANCAL para unas elecciones europeas, pero en la actualidad no mantenemos relación alguna con ningún partido de estas características. Sobre Castilla le tengo que decir que fue preterida en las celebraciones del Quinto Centenario y no tuvo una voz que defendiera aquella acción histórica.

43anónimo08/10/2001 12:43:09

¿Qué pensarían ustedes de una conferencia de paz para el País Vasco organizada por Nuevas Generaciones? Por cierto, Savater es una persona que ve amenazada su vida por defender la democracia.

Estudié en el colegio con Savater. Fui compañero de pupitre y le conozco lo suficiente para decir que todo lo que hace ahora es pura pose. Desgraciadamente los bárbaros abonan su discurso, pero le enviaría a usted reflexiones de Savater totalmente contrarias a lo que dice ahora. Sobre la conferencia de paz organizada por Nuevas generaciones opinaría lo mismo que si la organizara las juventudes del PNV, es decir, algo parcial y que no serviría para nada.

44anónimo08/10/2001 12:44:33

¿Para cuándo el gobierno vasco no desarrolla algo de calado (con la participación de todos) para que desde la escuela, desde la calle (que es de todos) no germine y se esparza el mal que padece la sociedad vasca que no es otro que el de la intolerancia y la violencia?

Mire usted, Fidel Castro se educó en los jesuitas y es un líder comunista. El papa Juan Pablo II se educó con los comunistas y es el jefe de los católicos. Por tanto, el tema de la educación en la escuela hay que dimensionarlo. Lo importante es la familia y la cuadrilla, y sobre todo, la acción de los medios de comunicación que tiene que hacer una apuesta muy sólida por la convivencia y no por la confrontación.

45anónimo08/10/2001 12:46:23

Sr Anasagasti, ¿le preocupa al PNV la evidente falta de libertad a la hora de expresar nuestras ideas que sufrimos los muchos vascos no nacionalistas? Creo que deberían hacer un esfuerzo suplementario de defensa de la libertad de TODOS.

Sí me preocupa porque usted tiene derecho a decir lo que quiera sin que le pase nada. Éso es un derecho inalienable y porque al no existir esa libertad desgraciadamente éso se nos atribuye a nosotros y es sumamente injusto. Quizás nos falten más gestos, pero tenemos la impresión de que los gestos positivos son silenciados.

46anónimo08/10/2001 12:46:54

Sr. Anasagasti: LLeva Ud. guardaspaldas?

Sí, desgraciadamente sí.

47anónimo08/10/2001 12:50:34

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Como verán he tratado de contestar a todas la preguntas, sin dejar ni una porque creo que es una oportunidad para que se nos conozca como somos y no como dicen que somos. Entiendo que algunas respuestas no habrán gustado y que la contundencia de la respuesta sobre la independencia impedía los matices. Les digo a ustedes que a mí me interesa más la convivencia que la independencia, pero un nacionalista es un nacionalista y democráticamente puede pensar lo que crea conveniente, otra cosa es que lo consiga. Para eso están otros nacionalistas que harán lo posible para que esto no suceda. De todas formas. Agradezco muchísimo esta oportunidad.

48anónimo05/10/2001 08:20:57

laleeie

49anónimo08/10/2001 10:49:25

¿PARA QUE DESEAN PARTICIPAR EN LOS ORGANOS DEL ESTADO ESPAÑOL,SI NO SE SIENTEN VINCULADOS CON ESPAÑA NADA MAS QUE PARA SOLICITAR CAUCES HACIA LA INDEPENDENCIA?

50anónimo08/10/2001 10:49:25

Sr. Anasagasti: ¿Cree usted que existe algún tipo de contradicción entre las manifestaciones independentistas realizadas por destacados miembros de sus candidaturas en las últimas elecciones vascas y la contrariedad que manifiestan ustedes desde sus escaños cuando no obtienen la representación que esperan en las instituciones españolas?

51anónimo08/10/2001 10:49:25

Después de la bestial matanza de Torres Gemelas a cargo del terrorismo islámico(tan aliado de eta.)vds.han permanecido en silencio 15 días hasta que han sabido que el tio sam no los consideraba como terroristas enemigos,pero ya han vuelto a las andadas,a dar la tabarra a toda españa.Es así, no,simpático (lo digo en serio)Anasagasti?

52anónimo08/10/2001 11:07:00

¿Para cuándo la independencia de Euskadi?

53anónimo08/10/2001 11:13:17

No es propiamente una pregunta, es más una observación. Es tan difícil que usted y su partido se comporten al menos educadamente con el resto de España, dejando alguna vez ese inaceptable tono de chantaje ("váis a ver si hacéis eso")?. Y un poco más de humildad, nadie les debe nada, nadie les ha quitado nada que antes tuvieran, todo lo que actualmente son sus "territorios históricos" lo son gracias a la constitución española y al estatuto de autonomía.

54anónimo08/10/2001 11:13:21

Sr. Anasagasti, Si Vds reclaman formar parte de un órgano constitucional, ¿por qué el PNV no vota primeramente por la aceptación de la Constitución?. Por extensión, sería deseable que el PNV haga un reférendum interno Constitutción / Independencia, antes de planteárselo al resto del electorado vasco; ¿no le parece?.

55anónimo08/10/2001 11:29:40

cUANTO TIEMPO TARDAS EN "ACICALARTE EL PELO". SIMEPRE ME HA IMPRESIONADO ESO DE TI. NO SERA MEJOR RECONOCER LA ALOPECIA Y NO PERDER TANTO TIEMPO?

56anónimo08/10/2001 11:39:59

supongo que esta pregunta no será seleccionada. pero da igual. Señr Anasagasti, qué es más ridículo, un discurso de Arzallus o su peinado?

57anónimo08/10/2001 11:40:04

Curioso sentido de la democracia el que tiene el PNV. Ayer, sin ir mas lejos, aparecían dos noticias al respecto: en una, el Lehendakari afirmaba que ningún demócrata debería oponerse a una consulta popular, ya que suponen mayor grado de democracia. En la otra, el presidente del PNV de Bizkaia afirmaba que su partido hara todo lo posible para que no se lleve a cabo el referendum sobre la central de ciclo combinado de Amorebieta. ¿Es su partido verdaderamente democrático?

58anónimo08/10/2001 11:40:11

¿Es compatible y coherente querer cortarse la mano antes que firmar la Constitución, e indignarse por no tener representación en el Tribunal Constitucional y en el CGPJ?

59anónimo08/10/2001 11:41:59

¿Cómo justifica la abusiva presión del nacionalismo sobre Navarra para conseguir su "ablandamiento"?

60anónimo08/10/2001 11:42:42

Hola, soy un bilbaino que le sigue sobre todo en sus actuaciones en los debates sobre el Estado de la Nación. No sé si seran imaginaciones mías, pero en esos debates noto que defiende cosas sin creer vwerdaderamente en ellas, como cuando se habla de los presos etarras. ¿se debe esto a que usted es portavoz de un partido dado, y que tiene que defender las ideas de su partido y no las suyas propias? Muchas gracias, y si usted fuera el sustituto de Arzalluz, me alegraría.

61anónimo08/10/2001 11:42:54

¿Cuándo va a dejar de aprovecharse su partido de las muertes de ETA para defender sus interes y objetivos políticos?

62anónimo08/10/2001 11:43:02

¿Por qué no termina de aceptar el nacionalismo la voluntad de los navarros sobre su presente y futuro políticos?

63anónimo08/10/2001 11:49:25

¿Cuándo comenzará a mirar directamente a Navarra, en vez de hacerlo a través de su ideología?

64anónimo08/10/2001 11:50:57

- ¿Por qué no explica el PNV las ventajas reales para los vascos de su deseado Estado Independiente respecto al actual modelo autonómico? - ¿Cree Usted sinceramente que Independencia sería igual a paz? - En caso de que se hiciera realidad el proclamado deseo de Independencia de los nacionalistas, ¿significaría eso la impunidad para los actuales presos de ETA? - En caso de un referendum para la Independencia del País Vasco, ¿qué pasaría si una provincia decidiera independizarse y otra no?, ¿perdirían el respeto a la decisión de todas por igual?

65anónimo08/10/2001 11:52:42

Tema personal, ¿sigue su madre cogiendo el autobús o le han puesto un servicio privado de escoltas?

66anónimo08/10/2001 11:52:48

Intento que sea con todo los respetos, ¿no les da miedo con todo lo que está cayendo a su alrededor mantenerse en "lo suyo"? Religiones, PATRIAS... sólo ha traido a las buenas gentes, guerras, dolor,miseria...

67anónimo08/10/2001 11:52:56

Sr. Anasagasti: ¿No cree que el problema del Pais Vasco llegará cuando el PNV y sus dirigentes, en especial el Sr. Arzallus, digan NO a ETA, no a la violencia, SI a la Paz y a la concordia?. El diálogo de ustedes es ambiguo y a veces Arzallus parece defender más a ETA q a sus víctimas. Gracias por responder.

68anónimo08/10/2001 11:53:14

Sr. Anasagasti, ¿en que se diferencia la actitud de su partido, su gobierno y sus socios cuando anteponen sus objetivos politicos, permitiendo y amparando, con pactos y actitudes que incluso permiten que los terroristas gobiernen algunos ayuntamientos, del gobierno de los talibanes que acogen y amparan las actividades de los grupos de Ben Laden?

69anónimo08/10/2001 11:54:48

70anónimo08/10/2001 11:54:52

Sr. Anasagasti, ¿Tan dificil es de creer que el resto de los españoles sentimos a los vascos como una parte de nuestro pueblo? Tan dificil es de creer que estamos orgullosos de lo mucho que ustedes han contribuido al desarrollo y a los logros (pocos o muchos) que España ha conseguido a lo largo de su historia? ¿tan dificil es de creer que ustedes también son españoles? ¿qué tiene de malo ser español? ¿por qué quieren ustedes renunciar a su historia?

71anónimo08/10/2001 11:54:58

Bueno dias Sr anasagasti si el pnv quiere la independencia porque no son independientyes y devuelven todo lo que han robado a ESpaña 2) Porqu apoyan a ETA 3) POrque sigue Arzallus siendo el primero que apoya el terrorismo.no ve que esta loco y estan pagando ustedes por ello?

72anónimo08/10/2001 11:56:49

Sr. Anasagasti: en la jerga del PNV solo existen desprecios y rechazos a la Constitución y, sin embargo, ustedes la utilizan para su beneficio y para prebendas como la de los cargos institucionales ¿Cuándo dejarán la hipocresia como método para hacer politica?

73anónimo08/10/2001 11:57:30

Sr Anasagasti: ustedes que juegan tn bien las bazas del victimeimo cada vez que no se salen con la suya. No cree que deberian respetar mas los derechos del pueblo navarro, abrumadoramente opuesto a su asociacion con su Comunidad Autonoma?

74anónimo08/10/2001 11:57:43

Sr Anasagasti: Ustedes de verdad creen que cada vez que no se les da la razon hay un complot contra los derechos del pueblo vasco, o es simplemente una táctica para justificarse ante sus electores?

75anónimo08/10/2001 11:58:38

Ayudame Iñaki a entender porqué de la postura cerrada del PNV en navarra donde es un partido extraparmlamentario. No deberiais aceptar la decision de la mayoria de los navarros?

76anónimo08/10/2001 12:00:35

¿Conoce usted Madrid? Estacion de Metro mas sercana al Congreso, 5 segundos para responder.

77anónimo08/10/2001 12:02:49

Sr. Anasagasti, ¿por qué aceptan ustedes, y no sólo ustedes, la pena de muerte contra los afganos que ahora van a morir, sin juicio previo, y se oponen a que el Estado Español haga la guerra sucia a ETA, con todos los medios y consecuencias?

78anónimo08/10/2001 12:06:02

Sr. Anasagasti, ¿Aceptarían ustedes que todos los vascos exiliados, que ahora vieven en otras partes de España, participasen en un referendum de autodeterminación?

79anónimo08/10/2001 12:06:06

Sr. Anasagasti, ¿ para cuándo el referendum por la independencia de Euskadi?

80anónimo08/10/2001 12:06:10

Tema personal, ¿cuanto tiempo lleva sin poder tomarse una caña o ir a comer por cualquier restaurante de Madrid?

81anónimo08/10/2001 12:07:42

¿Por qué los nacioanalistas, para atacar a sus adversarios políticos, utilizan el arma de llamarles "nacionalistas", es tal vez una cuestión de mala conciencia?

82anónimo08/10/2001 12:09:48

Sr. Anasagasti, ¿qué cree que ocurriría si en un hipotético referéndum el 51% de la población vasca eligiera seguir formando parte del estado español? ¿Desaparecería ETA? ¿Y la kale berroca? ¿Desaparecerían si el referéndum dijera sí a la independencia?

83anónimo08/10/2001 12:11:42

Buenos dias si usted dese la independencia de vascongadas porque no devuleven toda inversion que se jha hecho en vascongadas y no me diga que vascongadas aporta a espña lo mismo poquu no es asi.Devulvan todo y sean independientes asi nos dejaran tranquilos a los mortales? NO piensa asi?.

84anónimo08/10/2001 12:14:11

Sr. Anasagasti, ¿Qué indemnización estarían ustedes dispuestos a ofrecer al resto de los españoles a cambio de su independencia? ¿Cómo compensarían todo lo que los españoles hemos invertido allí?

85anónimo08/10/2001 12:16:14

¿Hasta qué punto cree que el PP podrá identificar nacionalismo con terrorismo (incluso con fanatismo islámico) y como cree que influirá en las elecciones gallegas?. Gracias

86anónimo08/10/2001 12:17:01

Sr Anasagasti ¿ el famoso referéndum sobre la autodeterminación va a incluir también a Navarra? Creo que en ese caso iban ustedes a hacer un papelón. ¿ o quizás la voluntad del pueblo navarro a ustedes les preocupa poco? Espero que no sea así.

87anónimo08/10/2001 12:18:17

Ustedes necesitan la complicidad del PSOE para poder llevar a cabo su proyecto independentista,en dos palabras, si lo acepta el PSOE los españoles lo aceptarian, pero sus ataques al PSE delatan su incapacidad de inclusion, es más, ustedes han advertido que el verdadero sucesor de Aznar no es ni Rato ni Oreja ni Arenas, es Zapatero, hoy o en el 2008, sea cual sea el proximo resultado electoral jamas un partido nacionalista volvera a tener en su mano el control sobre el ejecutivo, y menos sobre temas de unidad territorial.

88anónimo08/10/2001 12:18:40

Sr. Anasagasti ¿Por qué les fastidia tanto no formar parte de una institución como el Cosejo del Poder Judicial, cuando les importa tres narices la Constitución? Sean sinceros y dejen de manipularla a su antojo.

89anónimo08/10/2001 12:19:11

¿Qué alto cargo puede representar un individuo que afirma compartir los fines terroristas de una banda asesina pero tener un problema politico mas grave con un adversario politico?: a) presidente de una republica babanera b) secretario de un partido de ultraderecha austriaco. c) un iluminado de la guerra civil d) el actual lehedakari vasco Aviso, la respuesta acertada no lleva ningun premio, tan solo el despertar a la realidad.

90anónimo08/10/2001 12:21:07

Sr Anasagasti ante sme ha contestado a una pregunta y dice usted que no se reconoce que es nacionalista español. yo lo soy pero no soy franquista no diga cosas en mi boca que no he dicho.Gracias. En el fondo pienso que en vascongadas ustedes apoyan a eta aunque no lo dicen.devulvan toda inversion de españa y sean felices independientes.dejennos tranquilo

91anónimo08/10/2001 12:21:10

?Usted cree que su partido/gobierno son solidarios con gente cómo F Savater y J Juaristi que se están jugando la vida por defender pacíficamente unas ideas? S Calvo

92anónimo08/10/2001 12:21:43

No me gustan los nacionalismos (me parece tan de derechas el nacionalismo vasco como el español). Pero sin embargo siempre le he tenido por una persona cabal. Siendo así, ¿cómo aguanta estar al lado de un "señor" que dice cosas como que "ETA agita el árbol y nosotros recogemos las nueces"?

93anónimo08/10/2001 12:22:11

Ahora es la CIA la culpable del inicio de ETA, pero que grandisimo hijo puta, todo el rato lavandose las manos y mirando para otro lado,¿su madre va en autobus o no?

94anónimo08/10/2001 12:23:22

Iñaki, el PNV es un partido extraparlamentario en Navarra, ¿ no crees que deberíais asumirlo democráticamente y no utilizar los votos justamente obtenidos en otra Comunidad Autónoma para injeriros en nuestros asuntos?

95anónimo08/10/2001 12:24:27

Sr. Anasagasti,¿por qué no reconocen el error de actitudes tomadas en la anterior legislatura vasca y por que son el comodín de partidos estatales en las Cortes cuando éstos no cumplen lo prometido con ustedes (desarrollo autonómico y otros)?

96anónimo08/10/2001 12:24:45

Si en Navarra no hay violencia callejera o esta controlada, ¿que se puede hacer con la que dia si y dia tambien sucede en el pais vasco? Quien tiene la responsabilidad?

97anónimo08/10/2001 12:25:18

¿La solución pasa por convocar un referendum en que los/as vacos/as digan si o no a la independencia? y ¿si dicen que no los independentistas lo aceptarían?

98anónimo08/10/2001 12:25:18

¿Si desean ser independientes en vascongadas?, porque ¿no devuelven toda inversion que se ha hecho en su region y son independientes. Una cosa luego no vengan a llorar eh?.no medig

99anónimo08/10/2001 12:25:42

¿es etarra sr anasagasti? es que lo parece sabe. Ustedes son mas radicales que mucha gente que defiende su pais. Yo soy español sabe y nacionalista español ,no lo tengo que esconder usted ha dicho antes que no lo reconocemos

100anónimo08/10/2001 12:25:56

No es una contradiccion el reclamar cargos en el reparto de estamentos constitucionales y Al dia siguiente decir que no se esta con la Constitución y si fuese necesario cortarse la mano?

101anónimo08/10/2001 12:28:05

Aqui el unico problema es que Bin Laden esta en Afganistan y la cupula etarra esta en Francia, si de verdad la cooperacion funcionase el problema de ambito vasco se solucionaba en 6 meses.Para ustedes la existencia del conflicto es la existencia de violencia, sin ETA ustedes serian un problema menor.

102anónimo08/10/2001 12:28:49

¿Ha leído algo del conde de Peñaflorida? Juan

103anónimo08/10/2001 12:29:01

Sr Anasagasti, ¿ usted cree que en el estado actual de cosas el el Pais Vasco, donde la mitad de los ciudadanos tenemos dificultades y miedo de expresar nuestras ideas políticas, seria justo celebrar un referéndum de autodeterminación? Piense usted en las presiones reales que existen el las pequeñas aldeas, donde ni siquiera ustedes nacionalistas moderados, pueden en muchos casos dar un mitin, porque son atemorizados por el entorno de ETA. ¿ No seria mas democrático esperar a que la situación se normalice y todos estemos en igualdad de condiciones, incluidos los que no sentimos españoles?

104anónimo08/10/2001 12:29:06

105anónimo08/10/2001 12:30:36

Sr. Anasagasti....¿¿cuándo se va a cortar el pelo??

106anónimo08/10/2001 12:30:52

107anónimo08/10/2001 12:31:30

¿Por que no se guarda nunca un minuto de silencio en los estadios de futbol de athletic o de la real?

108anónimo08/10/2001 12:31:55

Array

109anónimo08/10/2001 12:32:39

¿Usted cree que es posible resolver de forma razonable un problema político cuando una de las posturas del mismo es defendida con las armas por algún grupo?. ¿Se puede establecer en este escenario un debate entre iguales?

110anónimo08/10/2001 12:32:57

Oiga sr anasagasti la tortilla de patatas que usted menciona es española 100% , no de vascongadas dado que usted no se siente espñol por favor no la mencione dado que se le puede pegar si le gusta y ser español y Arzallus le hecharia del partido y le diria que no tiene RH vasco

111anónimo08/10/2001 12:33:24

Sr Anasagasti, a usted como demócrata que es , ¿ no le parece injusto que el anterior gobierno de Navarra nos impusiera a los navarros que habitamos en zonas donde nunca se ha hablado el euskera el uso de esta lengua como co-oficial? ¿ eso como lo denominaría?

112anónimo08/10/2001 12:33:49

¿ es etarra sr anasagasti?

113anónimo08/10/2001 12:33:59

Tengo entendido que su madre lo pasó muy mal, durante el régimen anterior. ¿Le importaría contárnoslo?

114anónimo08/10/2001 12:34:39

Senñor Anasagasti: ¿No cree usted que si se hace un referendun sobre la separación del Pais vasco, debemos votar todos los españoles?. Es decir, todos los españoles nos sentimos dueños de pleno derecho sobre todo el territorio nacional.

115anónimo08/10/2001 12:34:42

116anónimo08/10/2001 12:34:56

Porque Francia utiliza a Eta como lastre de las posibilidades de España en Europa, chantaje politico, ademas a ustedes no se les puede considerar capaces de solucionar el problema porque son parte del origen.

117anónimo08/10/2001 12:34:57

Un Pais Vasco independiente quedaría fuera de la Unión Europea, ¿porqué no lo dicen Vds claramente?, los españoles nunca permitiriamos que entraran.

118anónimo08/10/2001 12:35:51

Array

119anónimo08/10/2001 12:36:11

Sr. Anasagasti, En un mundo cada vez más global, en una Europa sin fronteras con una misma moneda, en un planeta plagado de conflicto de toda índole y condición, que forma parte del sistema solar de una pequeña galaxia perdida en los confines del universo, ¿qué significa el nacionalismo?

120anónimo08/10/2001 12:36:41

tenga cuidado sr anasagati el buelo d esu mujer se apellida Aznar ¿ Y si se le pega algo de su apellido?, Arzallus le miraria raro no cree?

121anónimo08/10/2001 12:36:52

Sr. Anasagasti: Siempre me ha atraido la idea de preguntarle a un nacionalista vasco cuales son las raíces históricas de sus peticiones independentistas, separatistas, o como quieran denominarlas. Y cuando digo "históricas", no me refiero, por supuesto a las diatribas de Sabino Arana, sino a la verdadera Historia, con mayúsculas. Es curioso, ya que casualmente el origen altomedieval del Condado de Castilla es un lugar denominado "Alava y los castillos", y la última de las intitulaciones del Rey de Castilla, era precisamente la del "Señorío de Vizcaya", que actualmente ostenta el Rey de España, y que convertía a los vizcainos en "hidalgos" y exentos de impuestos. No entiendo que les diferencia de un territorio del que son base y origen (junto con los territorios asturianos y cántabros), no comprendo su intento de adhesión a un estado diferente, Reino independiente durante siglos, y último en incorporarse a la Corona de España (incluso después que Granada), como ha sido el Reino de Navarra (quienes SI, obviamente conservan derechos históricos), pero los vascos, sinceramente, no dejan de ser habitantes de la Cordillera Cántábrica y del Norte de la Meseta, sin otra identidad que les pueda diferenciar que una lengua de origen prerromana, conservada gracias a una estructura cerrada de valles, pero casi sin continuidad en el tiempo hasta el siglo XX. Quisiera que me explicara si le fuera posible su "identidad histórica", con raíces que superen el Siglo XIX y XX, y si que les diferencia con los castellanos, los cántabros o los asturianos es algo más que la absurda imaginación de una burguesía obcecada que no se ha parado a leer su historia. Gracias.

122anónimo08/10/2001 12:38:04

Sr Anasagasti, acaba usted de decir que no hay más que coger la orografía de Navarra para darse cuenta que si algo es vasco es Navarra. Y añade que tiempo al tiempo. ¿ es que para usted es mas importante la orografía que la opinión de los navarros democráticamente expresada? Deberían asumir democráticamente la opinión del pueblo navarro.

123anónimo08/10/2001 12:38:40

Esa respuesta de la orografia me suena a aldeanismo retrogrado, si es que la charla con un nacionalista siempre vuelve a lo mismo, la tierra, los instintos, que si hace 100 años, ese tio el Arana decia que los maquetos no nos lavabamos, y ustedes lo tienen como libro de cabecera, de donde no hay no se puede y ademas es imposible, los nacionalistas estan limitados intelectual y moralmente, y espero que judicialmente.

124anónimo08/10/2001 12:39:50

Cuál es la fórmula planteada para acabar con los medios de financiación del terrorismo?

125anónimo08/10/2001 12:40:24

¿ustedes en genova 13? no seria en el Hot?

126anónimo08/10/2001 12:40:27

¿Cree Vd. que podría, a la vista del desacuerdo actual entre PP y PSOE, solucionarse todavía la ausencia de nombres propuestos por el PNV en la renovación de cargos institucionales?

127anónimo08/10/2001 12:41:28

¿cuanto vale un billete de metro sencillo de Madrid? su madre sigue yendo en autobus?

128anónimo08/10/2001 12:41:34

¿Quién no tendría que votar en un referendum sobre la independencia?

129anónimo08/10/2001 12:41:43

Sr Anasagasti: Cómo vive el Grupo Parlamentario la hostilidad madrileña?

130anónimo08/10/2001 12:42:01

Sr Anasagasti dejar a la orografía que decida el destino de una Comunidad Autónoma no es muy democrático que digamos. No se engañe, Navarra será lo que los navarros decidamos, no lo que se decida desde Vitoria o Bilbao. Y hoy por hoy el deseo de los navarros lo hemos expresado muy claramente. Esperamos que ustedes lo respeten.

131anónimo08/10/2001 12:45:54

En la respuesta que ha dado de tiempo al tiempo en cuanto a que Navarra se incompore al Pais Vasco, tengo que pensar que algunas zonas de lo que actualmente es Aragón y que pertenecieron a Navarra también se deberá incomporar al Pais Vasco, es su siguiente paso?

132anónimo08/10/2001 12:48:09

Al grupo de censores, que hace el tipejo ese cuando no contesta?; a) mesarse el cabello con la lengua b) morderse la lengua hasta que le sangra c) mirar a la pantalla porque tiene instrucciones de no hablar con nadie d) contar historias de paisajes vascos

133anónimo08/10/2001 12:48:25

Sr. Anasagasti: Porque Catalunya se ha dado cuenta que economica/social/culturalmente no puede vivir sin el castellano y el pais vasco no?? Porque en este mundo globalizande es necesaria la independencia del pais vasco???

134anónimo08/10/2001 12:49:42

Si E.T.A empezara a matar a concejales del PNV cambiaria su politica sobre el conflicto vasco

135anónimo08/10/2001 12:50:20

y su madre, lleva guardaespaldas, en el autobus?

136anónimo08/10/2001 12:50:22

Los nacionalistas hablan mucho de superar el actual marco jurídico politico, es decir que el Pais Vasco consiga la independencia, via modificación constitucional o estatutaria; ¿ y si por dar tantas ideas de modificaciónes legales, el PP y el PSOE, deciden superar el actual marco juridico politico también, estructurado en nuestra Constitución en municipio,provincia y comunidad autónoma, y acuerdan suprimir jurídicamente las Comunidades Autónomas, via modificación constitucional?

137anónimo08/10/2001 12:50:34

Sr Anasagasti que opina de la politica americana en el conflicto Bin Laden ? .- El Sr. Aznar atacará Francia siguiendo las directrices de USA y apoyada por todos los paises occidentales de atacar a los paises que cobijen a los terroristas

138anónimo08/10/2001 12:50:57

Sr. Anasagasti, el hecho de que el gobierno francés se muestre reticente a compartir su información sobre ETA con el gobierno vasco, ¿cómo afecta eso sobre su postura ante el terrorismo?

139anónimo08/10/2001 12:51:52

¿Considera manipulacion la tergiversion de los mass media respecto a la consideracion de los partidos de ambito estatal?, es decir, llamarlos constitucionalistas, en lugar de nacionalistas españoles, o plantear sus objetivos como la libertades y contra el terrorismo, en lugar de la unidad de la nacion española

140anónimo08/10/2001 12:52:09

Es usted homosexual?

141anónimo08/10/2001 12:52:23

Array

142anónimo08/10/2001 12:53:31

cree usted que si el psoe hubiese gobernado espana durante la tregua . el problema del terrorismo y del pais vasco se hubiese solucionado de una manera .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_