Coronavirus en México

México, en la antesala de la tercera ola de la covid-19

Los expertos advierten de que en Estados como Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo ya registran una escalada de casos preocupante desde hace 15 días

Transeúntes pasean este sábado en el centro de Ciudad de México, donde el semáforo epidemiológico ha regresado a amarillo ante el aumento de casos. En video, el aumento de turistas en México.FOTO: CUARTOSCURO | VIDEO: AFP

Por segunda semana consecutiva los casos de covid-19 en México han registrado un alza. Lo que inició como un aumento de casos en las penínsulas de Baja California y Yucatán –debido a la actividad turística—ahora se han extendido a otras Entidades como Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León entre otros. A nivel nacional el incremento es de un 9%. El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, admitió este martes que se perfila un repunte de casos positivos del virus. “Podría ser que rumbo al sábado, que cierra la semana, tengamos un incremento de unos 15 a 18 puntos porcentuales, esto podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia o podría no”, ha declarado.

Tras semanas de reaperturas de comercios, restaurantes, centros comerciales y el regreso presencial a las escuelas las alarmas de nuevos brotes en distintos Estados han comenzado a sonar. Lopez-Gatell ha hecho un llamado durante la conferencia de este martes para que las personas continúen con las medidas de distanciamiento social y prevención de contagios aunque aseguró que no se implementarán sanciones a quienes incumplan con estas directrices. Durante las últimas 24 horas, México reportó 1.268 nuevos contagios que elevan a 2,4 millones los casos confirmados desde que comenzó la pandemia.

Más información

Desde hace 15 días los casos de coronavirus han escalado en las penínsulas de Baja California y Yucatán así como en la frontera norte de México. En Baja California Sur, por ejemplo, los contagios estimados aumentaron un 50% durante la semana del 7 al 13 de junio. Los Estados aledaños a esta península, Sinaloa y Sonora también ya registran un alza en los pacientes respecto a la semana previa de un 28% y 25%, respectivamente. En el otro extremo del país, en la península de Yucatán, la cifra de contagios sigue creciendo y se ha extendido a otros Estados como Campeche y Tabasco. El primero duplicó en siete días los casos estimados de la covid-19 al pasar de 163 a 366 contagiados, mientras que en Tabasco la cifra aumentó un 11% y el Estado de Tamaulipas pasó de 11.69 a 1.291 contagiados. En la Ciudad de México los casos estimados de coronavirus aumentaron un 17,3 % respecto a la semana previa al pasar de 3.959 a 4.646, según las cifras del Gobierno federal.

“Ya inició una tercera ola, ahora, lo que no sabemos es qué tan alta va a ser, ni cuánto va a durar. Va a depender de qué tanto se puedan detectar y aislar los casos y contactos para saber si esta siguiente ola va a ser grande o más chiquita que la ola de agosto del año pasado”, apunta Andreu Comas, investigador en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El especialista explica que este nuevo brote de la covid-19 en México es un rebrote que solo se ha dado en zonas específicas del país. “Es un rebrote regionalizado y no es una transmisión generalizada a lo largo del país. Aquí sí el trabajo que hagan los gobiernos estatales será muy importante”, señala.

En este mismo sentido, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM, asevera que en Estados como Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán ya están viviendo una tercera ola de la enfermedad, incluso, más grave que los dos brotes anteriores. “Lo que estamos viendo es un incremento en la actividad de una epidemia a nivel nacional a expensas de siete Estados: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Baja California Sur, Nuevo León, ellos son los que están alimentando la epidemia nacional. Son olas regionales, olas Estatales”, refiere.

Sin embargo, Rodríguez Álvarez enfatiza que aún es pronto para decir que comenzó una tercera ola a nivel nacional, un pronóstico que puede confirmarse en las próximas dos semanas. “Lo importante son las epidemias locales, ahorita ya sabemos dónde están las epidemias fuertes. Es importante que ahorita se mantenga en estricto naranja los Estados que están con mucha actividad, que se avance en la vacunación lo más que se pueda en esos Estados, que se rompan las cadenas de transmisión ahí, eso lo podemos lograr con una labor intensísima de diagnóstico y aislamiento”, comenta. El vocero de la UNAM indica que a pesar de que ha avanzado la vacunación, es importante no bajar la guardia ante la llegada de nuevas variantes del virus.

Pese al incremento de contagiados en distintas zonas, el Gobierno de López Obrador aún no establece a ningún Estado en rojo en el semáforo epidemiológico. De acuerdo a esta medición, durante las próximas dos semanas los Estados de Yucatán, Quintana Roo, Tabasco Tamaulipas y Baja California Sur están en color naranja. En amarillo se sitúan la Ciudad de México —que solo duró dos semanas en color verde—, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Veracruz y el resto de las entidades siguen siendo verdes, es decir, con un riesgo mínimo a la enfermedad.

En contraste con las cifras al alza de contagios, las estadísticas defunciones y hospitalizaciones nacionales se han mantenido estables. En las últimas 24 horas han muerto 57 personas para sumar a un total de 231.244 fallecidos de acuerdo con las cifras oficiales. En lo que concierne al nivel de hospitalización, la ocupación en camas generales en el país está en 16%, mientras que los pacientes que usan una cama de ventilador es del 13%

Comas apunta a esta disparidad en las cifras se debe al desfase que existe entre los primeros síntomas y el avance de la enfermedad, sin embargo, advierte que dichas estadísticas podrían repuntar también en las próximas dos semanas. “Primero tenemos la ola de casos, después de la ola de casos viene la ola de hospitalizaciones y la ola de muertes, esto es la natural, y la otra es que si hace un buen trabajo de atención temprana no debería el incremento de casos impactar en la cifra de muertes y hospitalizaciones”, comenta.

La escalada de casos en los Estados del norte contrasta con el aceleramiento de la campaña de vacunación justo en esta zona. El plan especial para inmunizar a la población fronteriza con Estados Unidos, aprovechando un cargamento de 1,3 millones de dosis Johnson & Johnson contempla la inmunización en 39 municipios a habitantes de entre 18 y 39 años. Los Estados que están siendo beneficiados son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

México ha aplicado ya más de 40,7 millones vacunas lo que supone que 28,1 millones de personas tienen al menos una dosis del biológico. A partir de la noche de este lunes 21 de junio comenzó el registro para la inmunización de las personas de 30 a 39 años a través de la página web del Gobierno Federal. Hasta el momento, el programa de vacunación contempla a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, entre 40 y 49 años, mujeres embarazadas, personal médico y personal educativo.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50