_
_
_
_
_

Ciudad de México anuncia el retorno a las escuelas el 7 de junio tras un año de cierre por la pandemia

La jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que es “muy probable” que la capital pase a semáforo verde a inicios de junio por la baja en los contagios

Carlos S. Maldonado
Vacunación a maestros para regreso a clases 2021
Una maestra recibe la vacuna contra la covid-19 de CanSino, en Ciudad de México.Marco Ugarte (AP)

El Gobierno de Ciudad de México ha informado este miércoles de que el 7 de junio iniciarán las clases presenciales en la capital, tras más de un año de cierre de las escuelas debido a la pandemia de covid-19. El anuncio se hace durante la semana de vacunación de los trabajadores de educación, una de las condiciones principales para el regreso a clases presenciales. Serán 1,5 millones de estudiantes los que podrán regresar a las escuelas, aunque el retorno será de forma “voluntaria”, según han especificado esta mañana las autoridades capitalinas. “No nos estamos precipitando, estamos aprovechando una oportunidad. Durante este año de ausencia de las escuelas ha habido consecuencias en la educación e impacto emocional en los niños. El hecho de romper esta ausencia de la escuela, de que los niños se reencuentren, es fundamental y debemos trabajar para esta reapertura”, ha afirmado Luis Humberto Fernández, autoridad de educación de la capital.

Pandemia CDMX
Ciudad de México pasa a semáforo amarillo por primera vez desde que se declaró la emergencia en marzo de 2020
La epidemia alcanza sus niveles más bajos en México

Fernández ha informado de que el Gobierno ha trabajado en la rehabilitación de escuelas en la capital, además de invertir recursos para garantizar que se cumplan las medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios por el nuevo coronavirus. El funcionario ha explicado que han puesto interés en 600 colegios de las alcaldías de Iztapalapa, Coyoacán y Cuauhtémoc, donde se han realizado las mayores inversiones. Asociaciones de maestros han denunciado saqueos y vandalismo en varias escuelas de la ciudad tras la ausencia de más de un año por la pandemia. Fernández ha explicado que para el retorno a las escuelas será obligatorio el uso de cubrebocas, se priorizará el uso de espacios abiertos para mantener la distancia recomendada para evitar contagios, se planeará la asistencia alternada de estudiantes y garantizarán el lavado constante de manos. Si se detecta un contagio, la escuela se cerrará por 15 días y los estudiantes volverán a clases a distancia. “Este regreso será ordenado, escalonado, seguro y con diálogo”, ha dicho Fernández. “Reabrir las escuelas es un elemento muy importante para evitar la deserción escolar”, ha agregado.

De esta manera, la capital, en color amarillo en el semáforo epidemiológico, se suma a Estados como Campeche y Chiapas, en color verde, que han reabierto las escuelas tras el cierre por la contingencia sanitaria. Ciudad de México ha cumplido 17 semanas de reducción en las estadísticas de contagios y hospitalizaciones y ha avanzado en el proceso de vacunación de la población. El lunes inició la aplicación de la vacuna de la empresa china CanSino a más de 350.000 trabajadores de la educación, que terminará el próximo sábado. A mediados de abril, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que han decido reactivar las clases presenciales en los Estados que tengan condiciones favorables, es decir, “actividad epidémica baja”.

Este miércoles la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha afirmado que “es muy probable” que Ciudad de México llegue a semáforo verde antes del 7 de junio debido a que todos los indicadores de la pandemia siguen a la baja en la capital. Las autoridades capitalinas informaron a inicios de mayo que el nivel de las hospitalizaciones ha caído a un 16,5%, el más bajo registrado en toda la pandemia. Además, se ha reducido en un 50% los ingresos hospitalarios por covid-19: las hospitalizaciones pasaron de 1.681 personas el 30 de abril a 1.404 el 7 de mayo. Según la información oficial, hay más de 6.000 camas disponibles en los hospitales, una cifra impensable durante los momentos más cruentos de la emergencia sanitaria.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_