_
_
_
_
_

Ciudad de México vacunará desde este martes a más de 350.000 trabajadores del sector educativo

A los docentes se les aplicará la vacuna china de CanSino, de una sola dosis. Las autoridades capitalinas aún no han definido la fecha para la reapertura de las escuelas

Carlos S. Maldonado
Un estudiante toma clases por televisión en la Ciudad de México.
Un estudiante toma clases por televisión en la Ciudad de México.NurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

El Gobierno de Ciudad de México comenzará a vacunar desde este martes a 356.342 trabajadores del sector educativo, a quienes se les aplicará la vacuna china de la empresa CanSino, que requiere de una sola dosis, ha informado Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la ciudad. A pesar de inocular a docentes y trabajadores del ámbito educativo, las autoridades de la capital aún no han definido la fecha para la reapertura de las escuelas, que han estado cerradas por más de un año debido a la emergencia sanitaria causada por la pandemia de covid-19. “Tengan la certeza de que tendrán una gran vacuna, que les funcionará con gran eficacia”, ha dicho Luis Humberto Fernández, autoridad educativa de la capital.

El calendario de vacunación del personal de educación se extenderá hasta el próximo sábado. Para acceder a la vacuna, los trabajadores del sector deben estar registrados dentro de las listas de trabajo que cada centro de educativo envío a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de Ciudad de México, ha informado que las vacunas serán aplicadas en ocho sedes distribuidas en siete alcaldías de la ciudad: Instituto Nacional de Medicina Genómica, en Tlalpan; el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en Magdalena Contreras; la Escuela Primeria Benito Juárez de la Colonia Roma Sur y la Biblioteca Vasconcelos, en la Delegación Cuauhtémoc; Pepsi Center, en la alcaldía Benito Juárez; el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud, de Coyoacán; el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Gustavo Madero, y la Unidad Habitacional El Vergel, en Iztapalapa.

Educación
Las comunidades pobres de Campeche intentan adaptarse a la reapertura de las escuelas
Un sindicato de maestros alerta de la precariedad de las escuelas frente al regreso a clases presenciales

Las autoridades también dan como opción a quienes trabajan en el sector de vacunarse en su delegación de residencia si tienen entre 50 y 59 años, que es el rango de edad con el que avanza el proceso de vacunación en la capital. Clark ha agregado que para despejar dudas sobre la vacunación de los maestros han habilitado el número de teléfono 5571004938.

Ciudad de México pasó a inicios de mayo a color amarillo dentro del semáforo epidemiológico, tras varias semanas de caída en los registros de contagios y hospitalizaciones por covid-19, lo que ha permitido que se amplíen las actividades sociales y económicas que se pueden realizar en la capital. Sin embargo, las autoridades aún no han definido la fecha para la reapertura de las escuelas, aunque a mediados de abril Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que han decido reactivar las clases presenciales en los Estados que tengan condiciones favorables, es decir, “actividad epidémica baja”.

Campeche se convirtió en el primer Estado del país donde el personal de educación ya fue vacunado y cuyo regreso a clases presenciales comenzó a mediados de abril. El 20 de ese mes comenzó la vacunación de los maestros de Chiapas, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila, Estados que se encuentran en semáforo verde y con poca incidencia de contagios. Estos docentes también han sido inmunizados con la vacuna china de CanSino, que fue probada con voluntarios mexicanos y ha demostrado una eficacia de cerca del 70%. La máxima protección de esta inyección se alcanza 14 días después de ser aplicada.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_