Hernán Cortes ‘cabalga’ de nuevo en la Guardia Nacional
Tiene gracia que el encargado de la corporación que vigilará la seguridad pública en el país lleve el nombre de aquel que la historia oficial ha insistido en señalar como el gran villano.
Las redes se llenaron de memes y ocurrencias, desde luego. Porque la cosa, es decir, el nombre, tiene su gracia. Y mucha historia detrás. Vaya: es, ni más ni menos, el apelativo de aquel soldado que, al mando de una alianza de españoles e indígenas tlaxcaltecas, conquistó México-Tenochtitlán en el lejano 1521. El hombre que se convirtió, para muchos, en el símbolo de la dominación colonial en este país. Y, en una época en que el gobierno mexicano ha persistido en un discurso nacionalista que pide cuentas de lo que hicieron los peninsulares del siglo XVI al actual gobierno de España, resulta curioso que un Hernán Cortés reaparezca en el horizonte de la actualidad.
Sobre todo, cuando aún resuenan los ecos de la decisión del gobierno mexicano de no invitar al rey de España, Felipe VI de Borbón, a la toma de posesión de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, debido, según ésta, a la falta de respuesta del monarca a una carta enviada en 2021, en que el expresidente (y mentor político de la actual mandataria), Andrés Manuel López Obrador, pidió a España que se disculpara por la conquista y colonización del territorio que, unos siglos después y tras su Independencia, sería llamado México.
Pero lo Cortés, podría decirse en este caso, no quita lo Hernán. Además de ser tocayo del aventurero y explorador extremeño de hace cinco siglos, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Hernán Cortés Hernández, quien a partir del 5 de octubre tomó posesión como Comandante Interino de la Guardia Nacional, designado para tal fin por la Secretaría de la Defensa (Sedena), solo tiene que ver en una cosa con el conquistador: ambos comparten el ejercicio de la profesión de las armas.
Cortés, el mexicano, nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 4 de octubre de 1964. Es egresado del Heroico Colegio Militar y comenzó su actividad profesional hace 43 años, en septiembre de 1981. Festejó sus 60 años con la jura de su nuevo cargo. Antes de su encomienda al frente de la Guardia Nacional (la corporación policiaca, bajo mando militar tras una reciente reforma, que se ocupa de la seguridad pública federal), el general ha desempeñado diversas funciones administrativas en el Ejército.
Fue subdirector del Heroico Colegio Militar de Tlalpan y estuvo al frente del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y la Fuerza Aérea en Popotla, Ciudad de México. Ha sido, también, agregado militar en las embajadas mexicanas en Alemania y Francia, y cuenta con diversas maestrías y cursos especializados en administración militar, así como en aspectos técnicos castrenses y en transparencia y derechos humanos. Ha recibido diferentes condecoraciones por su desempeño. Se le considera un militar plenamente institucional, con buena capacidad de gestión.
Cortés es el tercer mando militar al frente de la Guardia Nacional desde la creación del ente, en 2019, pero el primero que se encuentra activo y no vuelto del retiro, como sus antecesores. Sucede en el puesto al comisario general David Córdoba Campos, quien se desempeñaba en la GN desde abril de 2023, y al también general de Brigada Luis Rodríguez Bucio.
Tiene gracia, pues, que el encargado de la corporación que vigilará la seguridad pública en el país lleve el nombre de aquel que la historia oficial ha insistido en señalar como el gran villano. Cuando, tratándose de seguridad, que es sin duda el asunto más crítico en los últimos tres lustros, lo que le hacen falta a este país son más bien héroes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.