_
_
_
_

La Virgen de Guadalupe, los libros prohibidos y los exgobernadores prófugos: los cinco momentos clave del debate presidencial

El último cara a cara presidencial generó menos interacción entre los aspirantes debido al formato. Las principales puntas de lanza fueron acusaciones por religión, corrupción y narcotráfico

Momento del debate en que Xóchitl Gálvez muestra el libro de Claudia Sheinbaum.Vídeo: INE

Los tres candidatos presidenciales se han enfrentado este domingo en el último debate electoral y han dejado algunos momentos que han dado que hablar. La nominada de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, salió rápidamente al cruce y centró sus ataques en la candidata guinda, Claudia Sheinbaum, que intentó evadir la mayoría de los comentarios, incluso aquellos que visiblemente le molestaron. En lugar de enzarzarse, la puntera en las encuestas se concentró en desarrollar sus propuestas y criticar a antiguos gobiernos del PRI y del PAN. Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, apuntó a su vez los cañones contra Gálvez, a quien busca sobrepasar en la carrera hacia el próximo 2 de junio. Estos son los cinco momentos claves del debate:

Entre la fe, los pecados y el Vaticano: la religión se cuela en el debate

En el bloque de política exterior, la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, lanzó uno de los dardos más polémicos del debate al asegurar que Claudia Sheinbaum utiliza la religión con un cariz de oportunismo electoral. “Tengo una pregunta para la candidata de las mentiras: las dos tuvimos un encuentro con el Papa Francisco. ¿Le contaste a su Santidad cómo usaste a la Virgen de Guadalupe en una falda a pesar de que no crees en ella ni en Dios? Tienes derecho a no creer en Dios, es un tema personal, a lo que no tienes derecho es a usar la fe de los mexicanos como oportunismo político. Eso se llama hipocresía. Por cierto, ¿Quieres cerrar las iglesias? Eso me lo está preguntando la gente en la calle”, acusó.

Gálvez ha acompañado su acusación con un par de imágenes, en una de ellas se ve a la candidata de Morena vistiendo una falda de la Virgen de Guadalupe. Sheinbaum calificó la alusión como una “provocación” a la que no contestaría en ese momento, pero su equipo respondería mañana. Aunque la morenista esquivó, en un primer momento, al tema de sus creencias religiosas, Gálvez insistió con un par de frases provocadoras al afirmar que Sheinbaum no le importaban los “pecados”. Al final, la candidata oficialista aclaró que no pretende cerrar templos religiosos en el país.

Preocupación por los ‘García’

En el bloque de seguridad, la candidata guinda apuntó contra Gálvez por haber mantenido en el Gobierno panista de Felipe Calderón a un secretario de Seguridad federal como Genaro García Luna, que ha sido condenado en Estados Unidos por narcotráfico. La aspirante de la oposición le respondió contraatacando con Omar García Harfuch, “su súper policía”, por los supuestos vínculos que tuvo a su vez con el antiguo jefe de la policía. “Sería importante que García Harfuch le cuente toda esta historia de García Luna”. Entre idas y venidas por este caso, Álvarez Máynez levantó la mano para aprovechar el forcejeo. “Conmigo no tienen que preocuparse por cuál García es peor, si García Luna o García Harfuch”, dijo el aspirante naranja divertido. Un comentario que, sin quererlo, acabó apuntando contra una de las figuras más importantes de la formación naranja y amigo personal de Álvarez Máynez, Samuel García.

Mario Delgado, el foco de las acusaciones sobre huachicol fiscal

En una de sus intervenciones dentro del bloque relacionado con Seguridad y Justicia, Xóchitl Gálvez advirtió que haría una revelación grave: que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, está bajo investigación penal por agencias estadounidenses. “En 2019, Mario Delgado se asoció con Sergio Carmona, vinculado al crimen organizado, el negocio consistía en meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos. Este negocio provocó un quebranto de 700.000 millones de pesos de impuestos al SAT, entraron 150 millones de barriles de gasolina y diésel ilegal. Carmona se convirtió en el financiador de las campañas de Morena, hasta su muerte en 2021″, indicó.

El libro de Anabel Hernández y los supuestos nexos de Morena con el narco

Una vez más, Gálvez ha llamado a Sheinbaum “narcocandidata”, aunque el INE le había sancionado previamente el uso de esta expresión. Pese a que el esquema del debate impedía el uso de material bibliográfico, la aspirante del PAN, PRI y PRD ha mostrado la portada del polémico libro de la periodista Anabel Hernández, La Historia Secreta. “Quiero explicar por qué llamé narcocandidata a Claudia Sheinbaum, esto no es un apodo ni un insulto, es una descripción de hechos. En el libro de la periodista Anabel Hernández, los testigos protegidos que tienen a García Luna en la cárcel son los mismos que aseguran que le dieron dinero al actual presidente para campañas. En el último capítulo dice que Sheinbaum y su secretario recibieron sobornos. Ella tendría que aclararlo y ya presenté una denuncia”, aseveró.

Sheinbaum respondió con una ironía asegurando que el libro La Reina del Sur, del escritor Arturo Pérez-Reverte, tiene mejores fuentes y afirmó que es mejor leer otras obras de ciencia ficción: “¿Por qué no lee a Ray Bradbury, Fahrenheit 451, o de plano Crónicas Marcianas”, zanjó la morenista.

Gobernadores prófugos o en la cárcel

En este último debate, Sheinbaum concentró gran parte del tiempo en desarrollar sus propuestas y un poco en atacar a antiguos Gobiernos. Sobre esto último, la candidata guinda usó una de sus intervenciones para criticar a exgobernadores del PRI y PAN que están siendo buscados por la justicia en diferentes casos judiciales. “El PRIAN tiene más gobernadores presos y prófugos, que en funciones”, dijo con un cartel en la mano donde podían verse los rostros de los exfuncionarios, algunos de ellos, con un sello rojo en la cara con su situación judicial. Algunos de los nombres que aparecían en la hoja eran Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, Javier Duarte, de Veracruz, o Roberto Sandoval, de Nayarit.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp electoral y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_