México arranca el año con alzas en los precios de alimentos procesados, lácteos y cigarros
Expertos en el sector anticipan un mayor aumento en varios productos por el reciente incremento de un 4,5% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
México comienza el año con un alza de precios en varios productos de consumo diario. Desde diciembre pasado, empresas productoras de lácteos, galletas y bebidas ultraprocesadas han comenzado a elevar sus precios con el inicio de 2025. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) ha detectado que en el segmento de botanas los incrementos van desde uno a tres pesos, mientras que el litro de leche ha incrementado en 1,5 pesos. En algunos Estados del país, las cajetillas de cigarros han elevado su precio hasta en 5 pesos. “Desde alimentos básicos como leche y pan hasta productos complementarios, el alza en los precios pone de manifiesto la difícil situación económica de los consumidores al inicio de este año. Otro factor que enfrentamos que promueve el alza de precios es la inseguridad; de forma lamentable, hoy en día la violencia prima en más de dos tercios del territorio nacional”, refiere Cuauhtémoc Rivera, presidente de esta asociación.
Una de las empresas que desde los últimos días de diciembre anunció a los comerciantes el alza en precios fue Bimbo. A través de un escrito, la marca líder en panificación dio a conocer el incremento generalizado en sus productos, solo exceptuando el pan blanco e integral. Por ejemplo, los Chocoroles subieron de 21 a 22 pesos; los Pingüinos de tres piezas elevaron su precio de 26 a 28 pesos, mientras que Pan tostado integral pasaron de 35 a 36 pesos. La compañía hizo énfasis en que era el primer incremento en 16 meses y era un alza cuidadosamente analizada y por debajo de la inflación. Durante la primera quincena de diciembre, la inflación en el país se ubicó en 4,44%, con tendencia a una desaceleración, pero aún lejos del objetivo del 3% del Banco de México.
Rivera ha añadido que otros productos como Sabritas y Barcel reportan aumentos en sus botanas de 1 a 3 pesos. La leche Sello Rojo aumentó también su precio en promedio de un peso por litro; la cerveza envasada en botella de vidrio elevó su precio entre 1,25 pesos a 1,70 pesos y las cajetillas de cigarros Marlboro incrementaron su cotización en cinco pesos. El presidente de la asociación que representa a más de 250.000 tiendas en México anticipa una mayor alza de precios en estos productos tras el incremento del 4,5% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que generará un aumento en los precios de productos como gasolinas, diésel, bebidas saborizadas y cigarros. Para el próximo año también desaparecerán las rebajas fiscales a alimentos y energía, habrá nuevos impuestos a los cigarrillos electrónicos.
Rivera prevé que el precio en los combustibles provocará un efecto de alza en toda la cadena logística y, por ende, en un mayor precio generalizado de productos que consumen diariamente los mexicanos. “Se va a detonar un incremento de precios porque al subir las gasolinas se incrementa el costo de la transportación de las gasolinas, esto va a incrementar los precios en el futuro, por ello, para 2025 anticipamos un panorama incierto”, dice.
El presidente de la Anpec asegura que el alza de precios continuará a pesar de los esfuerzos gubernamentales por pactar un precio mínimo de la canasta básica en menos de mil pesos, denominado como Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic). La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha renegociado con los principales empresarios de alimentos el coste máximo de la canasta básica para abril próximo. El Gobierno fijó el costo de los 24 alimentos básicos en 910 pesos, una reducción de 12,4% respecto a los poco más de mil pesos que costaban estos insumos el año pasado.
“El Pacic es una fórmula vieja que ya demostró que no da resultados, la realidad inflacionaria ha evidenciado que esta canasta básica de 24 productos no existe, porque la gente consume más que eso, nosotros, por ejemplo, monitoreamos una canasta básica de 44 productos, la cual tiene un coste de más de 2.000 pesos. El país tiene un consumo diverso, tendríamos que pasar a redefinir cuál es la canasta básica de México y a redefinir patrones de consumo regionales”, zanja Rivera.
En esta misma línea, Fernando Acosta, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), declaró en medios locales que habrá un incremento de los productos derivados de la carne y aquellos que contienen azúcar. “El azúcar se disparó nuevamente entre noviembre y diciembre, lo que impactará a todos los productos que la contienen”, informó. Acosta señaló que los alimentos industrializados, como conservas y procesados, serán los primeros en registrar incrementos. Los representantes del sector agroalimentario prevén una cuesta de enero compleja por esta alza de precios en distintos frentes. Sin embargo, ahora no serán los alimentos del campo los que ejerzan esta presión, sino los alimentos procesados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.