_
_
_
_
_

La escalada de precios en México continúa desacelerándose y llega al 4,44% en septiembre

La inflación cae en los primeros 15 días de este mes y alcanza su menor nivel desde marzo de 2021, según datos del Inegi

Karina Suárez
Un empleado transporta mercancía en un mercado de Ciudad de México.
Un empleado transporta mercancía en un mercado de Ciudad de México.Jeoffrey Guillemard (Bloomberg)

La caída en los precios de frutas, verduras y energéticos prolonga el balón de oxígeno a los bolsillos de los mexicanos. La inflación del país se ubicó en 4,44% en la primera quincena de septiembre 2023, a tasa anual, su nivel más bajo desde marzo de 2021, según las cifras dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato hila nueve quincenas a la baja y resultó mejor a la expectativa del 4,48% pronosticado por los especialistas de Citibanamex.

Durante la primera quincena de septiembre, el índice de precios subyacente --considerado el mejor parámetro para medir la inflación porque elimina artículos de alta volatilidad-- aumentó un 5,78% a tasa anual y un 0,27% respecto a la quincena previa. Al interior, a tasa quincenal, los precios de los alimentos procesados, bebidas y tabaco se elevaron 7,73% a tasa anual, mientras que la escalada en mercancías fue del 6,35%.

El índice de precios no subyacente, que sí contempla a los productos más volátiles, presentó un incremento del 0,48 %, a tasa anual y un 0,19% respecto a la quincena previa. En este apartado, los precios de los alimentos agropecuarios que más bajaron de precio fueron el chayote (-16%); el tomate verde (-6,6%) y la naranja (-6,3). Además, los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 5.3%, a tasa anual.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, detalla que aunque es positiva la cifra a la baja de la inflación, el alto nivel de precios en las mercancías alimenticias provoca que la gente no sienta que la inflación va para abajo. “La inflación tiende a ser persistente en los alimentos debido a la inercia, baja sensibilidad de la demanda ante cambios en precios y a factores estructurales como costos de producción y logísticos”, explica. La directora advierte de que siguen existiendo riesgos al alza para la inflación, a los que ahora se agrega el alto déficit presupuestario contemplado para 2024, pues generará una mayor demanda agregada y presión al alza sobre los precios. El pronóstico de Banco Base es que la inflación cierre este año en 4,6%, a tasa anual.

Después de dos días de pérdidas, el buen dato de inflación ha dado un respiro al tipo de cambio del peso frente al dólar. El peso cotiza en 17.1668 pesos por dólar, mostrando una apreciación de 0,38% o 6.6 centavos, tocando un máximo de 17.2381 y un mínimo de 17.1014 pesos por dólar.

Aunque el dato de inflación sigue bajando respecto al año pasado, aún se encuentra lejos del objetivo del 3% del Banco de México. La junta de Gobierno del banco central optó el mes pasado por mantener su tasa de interés de referencia en 11,25% advirtiendo que sería necesario seguir así por un periodo “extendido” para cumplir la tan ansiada meta de inflación. Banco Base señala que no habrá cambios en la tasa de interés del Banco de México en lo que resta del año y el inicio y magnitud de los recortes en 2024, dependerán de la materialización de riesgos al alza. Ante esto, ellos estiman que este año la tasa de referencia cerrará en 11,25% y el 2024 en 10,25%

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_