México acumula tres años al alza en inversión extranjera directa: capta el 17% de Latinoamérica en 2022
Los sectores que más se benefician son el de servicios y manufactura. Las previsiones de la Cepal apuntan a que la tendencia de crecimiento continúe en el futuro cercano
México captó el 17% de la inversión extranjera directa (IED) a la región en 2022, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal) en un reporte el lunes. La segunda economía de Latinoamérica lleva tres años consecutivos con incrementos en IED y, en el primer trimestre de 2023, el monto ya suma 18.600 millones de dólares, por lo que “hay fuertes indicios” de que la tendencia al alza continúe, ha asegurado el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, en una conferencia de prensa este lunes.
Eventos extraordinarios como la fusión entre la televisora estadounidense Univisión y la mexicana Televisa, o la reestructuración financiera de la aerolínea Aeroméxico impulsaron la IED al país en 2022, reconoció la Cepal en su más reciente informe, sin embargo, descontando estos eventos, la inversión a México se incrementó un 17% entre 2021 y 2022. Los sectores que más se beneficiaron fueron el de servicios y manufactura, en donde las inversiones en industrias metálicas básicas y alimentarias fueron los más grandes receptores, encontró la Cepal. Solo el sector automotriz, de partes y componentes, recibió el 12% del total de las nuevas inversiones en 2022.
“Eso no sucedería si México no tuviera el clima de inversión adecuado y las condiciones adecuadas, que incluyen la oferta de mano de obra calificada, la existencia del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, que también ayuda muchísimo”, ha comentado Salazar-Xirinachs. “México es un país altamente industrializado, tiene clústeres aeroespacial, automotriz, de software dispositivos médicos... hay una serie de círculos virtuosos de que cuando ya se tiene competitividad, masa crítica, recursos humanos, logística de transporte para la exportación, para la producción, y se tiene la interlocución con toda una serie de instituciones adecuadas”, ha agregado el funcionario de la Cepal.
A partir de tensiones comerciales entre EE UU y China, comenzó una tendencia entre empresas globales de reubicar sus plantas u operaciones de Asia a países “aliados” de Norteamérica y “México es uno de los países que más se beneficia de estos cambios geopolíticos”, ha explicado el funcionario de la ONU. “Hay fuertes indicios y evidencias de que se va a profundizar la tendencia” hacia el nearshoring, “por las condiciones geopolíticas y en reconfiguración a las cadenas de valor entonces uno esperaría que esta tendencia que ya se detecta en 2022 se profundice en 2023, ha dicho Salazar-Xirinachs.
También el lunes, por su parte, el departamento de análisis económico del banco BBVA publicó los resultados de su encuesta a profesionales de parques industriales en México sobre el nearshoring. “Desde el inicio de la guerra comercial entre China y EE UU en 2018, se recibieron 830 nuevos inquilinos extranjeros, 20% de origen asiático. Esto representa un promedio de 207 nuevas empresas por año entre 2018 y 2022″, ha encontrado la institución bancaria.
Los “resultados confirman interés de empresas por operar en México debido al fenómeno de la relocalización y anticipan mayor llegada de empresas en los próximos dos años”, aseguran analistas de BBVA, pero “se requiere de un cambio en la política energética, de suministro de agua y una reducción en la criminalidad para maximizar esta oportunidad”.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.