Así se comportan las Afores en México: retiros antes del tiempo y quejas sin respuesta

Un 30% de los trabajadores buscan información para retirar parte de sus ahorros antes de la jubilación y el 32% de las quejas sobre las Afores fueron resueltas favorablemente para los clientes en 2021

Asistentes a una feria de afores en Ciudad de México reciben recomendaciones de asesores financieros, en agosto de 2018.
Asistentes a una feria de afores en Ciudad de México reciben recomendaciones de asesores financieros, en agosto de 2018.Isaac Esquivel (Cuartoscuro)

En el imaginario de los trabajadores mexicanos, no hay cabida para el futuro. El Censo de Educación Financiera y Previsional, elaborado por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) en 2021 muestra que, aunque las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) ofrecen información sobre educación financiera para los trabajadores formales, son los temas de retiro de recursos antes de tiempo los que se llevan el 30% de los materiales que se consultan.

Ante el incremento sostenido de los precios y problemas de desempleo, buena parte de los trabajadores acuden a su Afore para conocer cómo pueden realizar el retiro de los recursos que tienen en su cuenta, mientras que otros buscan conocer su estatus ante las administradoras, como la composición de su estado de cuenta, sus expedientes electrónicos o bien, saber en qué Afore están inscritos.

Para este censo, la Consar tomó en cuenta diversos materiales que promueven la educación financiera entre los trabajadores, como videos, contenido en redes sociales o por otros medios de comunicación. El ahorro voluntario, la administración de las finanzas personales y familiares, y sobre todo los trámites que pueden hacer en sus cuentas son los principales temas que abordó la dependencia.

Aunque es un tema socorrido, los trabajadores no pueden echar mano completamente de sus ahorros antes de la jubilación. De acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, los trabajadores que hayan quedado desempleados pueden hacer un retiro no mayor del 11,5% de sus ahorros cada cinco años, y solo cuando ha pasado más de 46 días que ha sido dado de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. En 2021, casi dos millones de trabajadores tuvieron que retirar de sus ahorros para la vejez ante las dificultades económicas.

Las Afores son las principales encargadas de dar a conocer información sobre la importancia del ahorro para el retiro o de las desventajas que tiene el retirar antes de tiempo, aunque no todas lo hacen del mismo modo. De las 10 administradoras registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en el país, Sura y Citibanamex fueron las que menos información dieron a sus usuarios, con menos de 15 rubros abordados de los 25 considerados por la Consar. “Las Afores han trabajado a lo largo del tiempo para mejorar su oferta de materiales, basados en una reestructura del plan de negocios, que se enfoca más en el bienestar de los trabajadores”, dice la dependencia.

Cinco Afores concentran la mayor parte de las quejas

Aunque hay interés por los trámites —como los cambios de administradora, conocidos como traspasos— los trabajadores no siempre obtienen lo que quieren. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante 2021 se recibieron 8.739 quejas de los trabajadores. Cinco administradoras concentran el 67% de las reclamaciones: Banorte XXI, Azteca, Principal, Citibanamex y Coppel encabezan la lista de los quejosos por sus ahorros.

Las reclamaciones provienen en buena parte por jubilados que no pueden concluir con sus trámites para obtener los recursos de su retiro, con 55% del total de las quejas, además de inconformidades con los montos que liquidan las administradoras al momento del retiro, o bien cuando un traspaso no se hace de manera satisfactoria. Sin embargo, solo 23% de los quejosos tuvieron un final feliz. Las Afore que resolvieron más asuntos a favor del usuario fueron: Coppel con 73%, Invercap con 69% e Inbursa con 42%, mientras que la que menos resolvió a favor de los ahorradores fue XXI Banorte con 10%.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS