El retiro de fondos de jubilación se dispara en 2021

La crisis y el desempleo llevan a casi dos millones de trabajadores a acudir a los depósitos de las Afores para hacer frente a sus gastos corrientes

Un desempleado pide ayuda en una calle del Centro Histórico de Ciudad de México
Un desempleado pide ayuda en una calle del Centro Histórico de Ciudad de MéxicoNurPhoto (NurPhoto via Getty Images)

El desempleo acorrala a los mexicanos. Durante 2021 el retiro de fondos de jubilación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) llegó a cotas récord. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar), 1,9 millones de ahorradores han efectuado retiros por concepto de desempleo. El monto de los retiros fue de 22.042 millones de pesos, un equivalente a 0,42% de los activos netos del sistema.

Tan solo en diciembre, 177.158 ahorradores decidieron tramitar su solicitud ante la Consar, lo que lo convierte en el mes con más retiros por desempleo desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 1997. La cifra es además contrastante con el monto que ahorran los mexicanos de modo voluntario o consciente. En 2021, los mexicanos ahorraron 153,7 millones de pesos, menos del 0,7% del total de los retiros por desempleo.

Para Luisa Fernández, quien perdió su empleo en septiembre, la única salida para hacer frente a los gastos de su hogar fue echar mano de su Afore. “Me dieron poco más de 10.000 pesos (unos 490 dólares), y aunque sé que no es bueno a largo plazo, no tuve otra alternativa”, refiere en conversación con EL PAÍS. Moisés Pérez Peñaloza, analista de sistemas de pensiones indica que el monto de retiros y la cantidad de personas son un reflejo de la falta de empleo formal por la pandemia. “Hay que recordar que las personas solo pueden tener acceso a este recurso cada cinco años, lo más delicado es que el efecto que tiene en la jubilación es que se comen muchos recursos”, detalla.

Aunque hacer un retiro de la Afore puede arreglar los problemas financieros de hoy, el impacto al futuro por jubilación puede ser muy significativo. De acuerdo con la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, los trabajadores tienen derecho a un retiro parcial de su cuenta una vez cada cinco años, aunque este monto no puede exceder del 11,5% del total administrado en su cuenta.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Inegi, 4,1 millones de personas se encuentran en búsqueda activa de oportunidades laborales, 642.334 más de los desempleados que había antes de la pandemia de coronavirus, que se inició hace casi dos años. “Te dan el dinero, pero al descontar semanas cotizadas puede poner en aprietos a los trabajadores al momento de su jubilación, por eso lo ideal es que en la medida de lo posible repongan el monto y con ello, el tiempo de cotización”, indica Pérez Peñaloza.

Como han precisado la Consar y la Amafore, el gremio que agrupa a las diez Afores de México, las administradoras cuentan con liquidez suficiente para enfrentar las solicitudes por desempleo de las más de 70 millones de cuentas que tienen registradas. Sin embargo, las consecuencias de esta práctica recaen en los trabajadores, quienes en su mayoría reciben un monto bajo. Los retiros contribuyen a repercutir en su jubilación.

De las diez administradoras de fondos de jubilación, Coppel encabeza el número de retiros por desempleo con 4,7 millones de pesos, le sigue Azteca con 3,9 millones de pesos retirados por los trabajadores y en tercer lugar la Afore Citibanamex con 3,1 millones de pesos en recursos entregados, lo que significó un aumento de 2% respecto a 2020.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS