_
_
_
_
_

El Gobierno de López Obrador hace la mayor compra de reservas internacionales al Banco de México en 13 años: 7.021 millones

Los expertos apuntan a que los recursos servirán para pagar la deuda de Pemex, aunque Hacienda no ha dado detalles sobre su uso

Banco central de México política monetaria
Fachada del Banco de México (Banxico) en Ciudad de México.Graciela López (CUARTOSCURO)

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador adquirió en una semana 7.021 millones de dólares de reservas federales al Banco de México. La mayor compra de reservas internacionales por parte del Gobierno federal desde octubre de 2008. La transacción ocasionó una caída en las reservas internacionales que pasaron de 205.559 millones de dólares a 198.537 millones. Esta compra de reservas internacionales ocurre a unas semanas de que México recibiera 12.117 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a través de los Derechos Especiales de Giro (DEG). El presidente de México ya había externado previamente su intención de utilizar estos recursos para el pago de deuda, sin embargo, como las leyes mexicanas establecen que los activos de reserva no pueden utilizarse para este fin directamente tendría que comprar las reservas internacionales al banco central. La Secretaría de Hacienda no ha dado detalles sobre la transacción ni sobre el uso que se le darán a estos recursos.

Más información
México recibe 12.117 millones de dólares en activos del Fondo Monetario Internacional

“Las compras de dólares por parte del Gobierno al Banco de México no son extrañas, pues el Gobierno federal tiene obligaciones en dólares y recurre al banco central para comprar las divisas. Sin embargo, esta semana llamó la atención el monto, que provocó una caída no vista en casi 13 años en las reservas internacionales. La compra de dólares no es exagerada, pero llama la atención que lo hayan hecho en una sola semana y que además el monto coincide con el costo financiero presupuestado para Pemex para este año”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El Gobierno federal pagó directamente con pesos a través de operaciones cambiarias con el banco central y se estima que se utilizaron alrededor de 140.000 millones de pesos para comprar estas reservas internacionales. Sobre la posibilidad de que estos dólares provengan de los Derechos Especiales que el FMI dio a México, la analista comentó que no es relevante porque igual ya formaban parte de las reservas internacionales del Banco de México. “El Gobierno federal sí pagó por esos dólares, por eso si eran o no Derechos Especiales de Giro pues ya es lo mismo porque ya dentro de una misma bolsa no están etiquetados. Lo interesante de la compra de dólares será conocer el destino que dará el Gobierno a esos recursos y el origen de los pesos que se utilizó para pagar estos dólares”, detalló.

La tenencia de DEG forma parte de la reserva de activos internacionales del Banco de México y su uso está determinado por la Ley del Banco de México, en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país. El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI en 1969 como una forma de complementar las reservas de divisas de los países miembros del Fondo, lo que permite a los países miembros reducir su dependencia de una deuda interna o externa más cara.

Con estos antecedentes, Siller señaló que es posible que la decisión del Gobierno federal tuviera un objetivo político, más que un objetivo económico. “Si se está prepagando deuda existe un alto costo de oportunidad para estos recursos federales que podrían aplicarse para el rencarpetamiento de carreteras o una política fiscal contracíclica para generar empleo, la verdad es que si es para prepagar deuda y además de Pemex es seguir echándole dinero a un barril sin fondo que va a seguir generando presión a las finanzas públicas”.

Dentro de estos señalamientos, la analista precisó que al menos con esta compra el Ejecutivo consiguió no vulnerar la autonomía de Banco de México y la compra tampoco representa un riesgo para las reservas internacionales debido a que el país aún cuenta con un monto considerable de más de 198.000 millones de dólares.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_